18/02/2013

Sendos adelantos de sus respectivos nuevos discos, todos a la vuelta de la esquina.

2013 será un excelente año a nivel musical por muchos motivos, pero entre ellos se encuentra el hecho de que la cosecha estatal será de las mejores de los últimos años. A los discazos ya publicados de Julio de la Rosa o Egon Soda, se le sumarán retornos esperadísimos como los de Delorean… y los tres que nos ocupan ahora, porque han presentado nuevas canciones esta misma mañana y porque son tres de los nombres más relevantes del indie español en la actualidad. Empezamos por los hijos predilectos de indiespot, unos Triángulo de Amor Bizarro que publicaron a finales de año las dos canciones producidas por Sonic Boom, y que ahora nos vuelven a dejar con el culo torcido. El motivo son los poco más de dos angustiantes minutos de ‘Robo tu tiempo‘, el primer adelanto del que será el nuevo disco de los gallegos, que se llamará Victoria mística y saldrá en algún momento de los próximos meses. Lo único que sabemos por el momento es que «falta muy poco«, según dice su sello Mushroom Pillow en su página web. La otra cosa que sabemos es que Triángulo de Amor Bizarro se alejan del pop en ‘Robo tu tiempo‘, en una canción urgente, rebosante de bilis para no perder la costumbre, y con un ritmo industrial que confirma que no encontraremos en ellos atisbo de comodidad, al menos de momento. Guillotina para todos.

Cambiamos de tercio y nos vamos a la antípodas de TAB: Joe Crepúsculo demuestra una vez más que lo suyo no tiene límites, y que su intención de hacernos bailar con Baile de magos, su sexto álbum, es firme. En su línea habitual (rayando lo hortera constantemente) presenta ‘Mi fábrica de baile‘, el primer single del disco, una suerte de hit ochentero de baja fidelidad que todavía no sabemos si nos encanta o nos horroriza, pero que sin duda es una canción para bailar. Sintetizadores, beats, y la voz casi gutural de Crepus con su particular lírica para un tema que el tiempo dirá si abrazamos o no. De momento, sabemos que el disco saldrá el 20 de marzo, así que a ver qué tal.

Al que sí abrazaríamos desde ya es a Bigott, el artista más pop en el sentido clásico de la palabra de estos tres que hemos agrupado aquí. El zaragozano ya nos encandiló hace solo unos días con ‘Find A Romance‘, la primera degustación de Blue Jeans, que estará en las calles justamente dentro de un mes. De tempo considerablemente más reposado, ‘Oh Yeah!!!‘ es una canción de sonoridad absolutamente clásica, con una línea rítmica constante que recuerda a aquel fabuloso primer disco de Clap Your Hands Say Yeah, y unos arreglos de guitarra de toque hawaiano que nos llevan al Bigott más tropical. Es sin duda una deliciosa canción de verano (aunque llegue con meses de antelación), quizá sin la pegada de ‘Find A Romance‘ u otros hits, pero una de aquellas canciones necesarias para que un disco fluya. Blue Jeans tiene pinta de convertirse en uno de los discos del año, y estamos a solo un mes de comprobarlo. De momento… ‘Oh Yeah!!!‘.

Publicidad
Publicidad