12/02/2013

Confirmado el cambio de ubicación de Sónar de Día, y nuevos nombres como AlunaGeorge, Major Lazer, Derrick May o Jamie Lidell.

Aunque en los últimos años la gente de Advanced Music no se ha cansado de afirmar que el actual era el tamaño ideal que querían para un Sónar que llegó a su tope con el récord de asistencia de la última edición, al final ha ocurrido lo inevitable: el CCCB se había quedado pequeño para un certamen que es santo y seña dentro de la música electrónica mundial y tocaba mudarse. Así que, como avanzábamos ayer, medio Sónar, el diurno, hace las maletas y se traslada a la Fira de Montjuïc.

A pesar de que es inevitable pensar que lo que se gana en espacio se pierde en encanto (algo parecido ocurrió con el paso de la Mar Bella a la Fira de l’Hospitalet), a los que ya nos ahogamos en la nostalgia prematura nos lo han vendido lo suficientemente bien como para darle una oportunidad: aún agarrado a la ciudad, diciendo adiós a las colas y colapsos para entrar a según que escenario (ese drama para Mouse on Mars pasó a mejor vida… esperemos), con el el Sónar de Noche a tiro de transporte público y con metros de sobra para apostar por nuevas aventuras como el Sónar +D, una alianza con la Mobile World Congress en el que se aúna electrónica, móvil y creación digital. Además, con nuevas posibilidades para los escenarios diurnos, como un renovado SónarComplex en un auditorio para 1.000 personas, o un SónarHall en una «imponente estructura industrial y conectado directamente con el SónarVillage«.

Y todo eso aderezado con una quincena de confirmaciones que huelen a baile y tributo a 20 años de historia. Como la de Modeselektor (extraña, no obstante, que no vengan en su versión Moderat, ahora que preparan nuevo álbum con Aparatt), un showcase de Ed Banger por el que se dejarán caer Justice (en formato Dj), Breakbot y el capo Busy P, un Mathew Herbert que deja a un lado las performances conceptuales y se atreve a demostrar su ¿destreza? tras los platos, o ese homenaje al techno detroitniano (ese que durante muchos años fue la clave del éxito del Sónar) en que se darán la mano el ayer y el hoy del género con el gran Derrick May (ojo, al guiño del vídeo de las cheerleaders con el ‘Strings Of Life‘ sonando de fondo) y el joven Seth Troxler.

Tampoco faltarán a la celebración del vigésimo aniversario Laurent Garnier (aún con el regusto de su enorme cierre de 2012), los hermanos Deawele con esa fábrica de hits que es Soulwax, ni un Hudson Mohawke que vendrá a presentar su proyecto más escorado a las pistas con TNGHT. Y aún hay más: AlunaGeorge, la última sensación de la bass music inglesa (ahí, ahí con Disclosure), que presentarán su esperado debut Body Music, Diplo (como pincha y como responsable subsidiario de Major Lazer), y el inimitable Jaime Lidell son otros de los artistas que se unirán a los ya anunciados en los últimos meses (recordemos: el esperado directo de Kraftwerk en 3D, unos Pet Shop Boys que están viviendo una segunda juventud, y la polémica anual de turno con un Skrillex que seguro que atraerá a potenciales nuevos conversos al festival). Y aún faltan una setentena de artistas que se irán anunciado los próximos días. Vale, nadie se ha llevado el gato al agua con Daft Punk pero… que nos quiten lo bailado.

SÓNAR 2013

Kraftwerk (3D show)Pet Shop BoysSkrillexPaul KalkbrennerJustice DJ setTwo Door Cinema ClubSoulwaxMajor LazerHot NaturedLaurent GarnierSeth TroxlerDiploNicolas JaarLiarsLindstrøm & Todd TerjeTNGHTKarl HydeAlunaGeorgeSherwood & PinchMaceo PlexJamie LidellModeselektor dj set,C2CBusy P (ed banger megamix) Gold PandaBaauerMatthew Herbert dj set,Mary Anne HobbsDerrick MayDarkstarRaimeVatican ShadowDelorean,Foreign BeggarsMykki BlancoBreakbotFrancesco Tristano: Piano 2.0Dinos ChapmanÓlafur Arnalds TrioKarennEats EverythingOnemanObjekt Fatima Al QadiriSound Pellegrino Thermal TeamMatthias ZimmermannKrystal Klear,bRUNANacho MarcoLa Bien QueridaBradien + Eduard EscoffetSamaris,Gluteus MaximusFantastic Mr FoxChristeene Le KAnenonUMA/Jools Hunter,PanoramMr. BeatnickUlf ErikssonBaris KBeGun

Publicidad
Publicidad