25/01/2013

Repasamos tranquilamente y por secciones el portentoso cartel de este año.

Es perfectamente comprensible que, ante la perspectiva de estar ante una edición irrepetible, los organizadores del Primavera Sound quisieran presentar su edición de 2013 con el espectáculo que acabó recibiendo el peculiar nombre de La Gala. Un evento que sustituiría la tradicional rueda de prensa del festival, en el que se daría a conocer el cartel completo del Primavera Sound 2013, que a excepción del nombre de Blur permanecía en el mayor de los hermetismos. Y si bien agradecemos esa magia que el propio Alberto Guijarro –co-director del festival– decía querer transmitir durante su breve intervención, el anuncio del centenar largo de nombres del Primavera Sound 2013 nos ha dejado desbordados y pidiendo a gritos tiempo para asimilarlo todo. Estábamos demasiado acostumbrados a las tandas periódicas y controladas como para ahora, de repente, procesar tanta información a la vez en tan poco tiempo. Y de tantos quilates, para más inri. La etiqueta #bestfestivalever, más allá de una excelente estrategia de marketing promovida por el inefable Gabi Ruiz –también co-director– se probó justificada, e incluso cierta para muchas personas. Tanto que los 2 minutos y 41 minutos del excelente vídeo de animación que presentó el cartel dejaron a gran parte del público saturado debido a la inmensa cantidad de nombres que en él se desvelaban. Así que, dejando a un lado los monólogos-charlas de Johann Wald (algunos más afortunados que otros) como presentador del evento y los divertidos vídeos a modo de autoparodia de los hipsters en la Primavera Sound Foundation, y huyendo de la minuciosidad del cartel (si quieren conocer los nombres de la A a la Z y por días, mejor vayan aquí), vale la pena repasar el Primavera Sound 2013 por secciones, gustos, y reflexiones personales.

 

LOS CINCO GRANDES RECLAMOS

Si asumimos a Blur como el gran cabeza de cartel del Primavera Sound 2013 (que lo es, en mi opinión), cabe resaltar cinco otros nombres que, por motivos diferentes, marcan la diferencia en esta nueva edición: The Postal Service, Rodriguez, Fiona Apple, Wu-Tang Clan, y The Knife. De todo para todos en un elenco de estrellas que quizá no acaparen todos los titulares que debieran, que no están tan estrictamente de moda como otros, pero que le dan al Primavera Sound ese plus de excelencia, de máquina de cumplir sueños. The Postal Service porque permitirá que una generación entera, llegada al mundo indie durante estos ocho o nueve últimos años, vea en directo un grupo que ya es un mito y que todo apunta a que se quedará con Give Up como único lanzamiento largo (aunque su reedición especial llegará con un par de nuevas canciones). Rodriguez por el misticismo que rodea su figura, por su impagable historia repleta de misterio, rock ‘n roll e incertidumbres, y por dos discos que piden a gritos ser incluidos en la historia del folk de los setenta. Fiona Apple y The Knife por motivos similares: propuestas únicas e inimitables, selectas como pocas y realmente caras de ver en directo; la primera con uno de los mejores discos de 2012, y los segundos con un esperadísimo retorno previsto para este mismo año. Y Wu-Tang Clan por todo lo que suponen para el rap, y porque celebrarán 20 años de existencia con la formación original. Mención de honor por los renombrados Dexys de Kevin Rowland, una deuda saldada más (y van…) del festival con la herencia del pop británico.

 

LOS OTROS CABEZAS DE CARTEL

Cuyo subtítulo sería «espectaculares pero no especialmente novedosos«. Que nadie se me tire encima: es un lujo para cualquier festival tener hoy en día nombres como los de Phoenix (2013 será suyo gracias a Bankrupt!, su nuevo disco), Nick Cave & The Bad Seeds (en su primera visita como tal al festival), Jesus & Mary Chain (que siguen con su interminable gira de reunión), o de la incógnita My Bloody Valentine, que todo el mundo espera que lleguen con nuevo disco bajo el brazo, lo cual supondría sin duda alguna el regreso discográfico de 2013. Son cuatro nombres que venden entradas, que levantan pasiones, que tienen que estar. Pero que, poniéndonos quisquillosos, ya hemos podido ver en los últimos años y, al contrario que el resto que los nombres de la sección anterior, podrían estar en casi cualquier otro gran festival.

 

UNA CLASE MEDIA-ALTA DE ESCÁNDALO

Aquí es donde el Primavera Sound 2013 ha dado el mayor golpe sobre la mesa. Porque no, finalmente no han venido ni Daft Punk ni David Bowie (ni seguramente lo harán nunca), pero de los nombres de clase media-alta que son los que realmente dan consistencia a un festival, no les falta absolutamente ninguno. Tame Impala como uno de los grandes grupos triunfadores de 2012 gracias al colosal Lonerism, unos Grizzly Bear completamente consolidados en las grandes ligas, los retornos de los querídisimos Deerhunter (¿será con nuevo disco?) y del genio Daniel Johnston, Crystal Castles con su mejor disco, un James Blake que llegará con un segundo disco que dicen que nos hará bailar (!), nuestros queridos Menomena y Local Natives… La lista es interminable prácticamente: Dinosaur Jr., Band of Horses, Animal Collective, Hot Chip, Dead Can Dance, Swans, Four Tet, Fuck Buttons, Mount Eerie,… Y podríamos seguir. Un apabullante despliegue de nombres que están escribiendo con letras de oro la música contemporánea, y que no podemos evitar pensar que llevará a dolorosísimas solapaciones. Pero ya habrá tiempo para lamentarnos…

 

LOS NOMBRES DEL MAÑANA

Y claro, otro de las señas características del Primavera Sound es poner la vista más allá de lo estrictamente actual ahora mismo para mirar hacia el futuro. Hacer debutar a los grupos del mañana, como en su día hicieron con Arcade Fire, Franz Ferdinand y tantos otros. Es este otro apartado donde el Primavera Sound 2013 se muestra exultante, intratable, rotundo, y en el que iremos ahondando a medida que el festival se acerque. Pero de momento no se pueden pasar por alto los nombres de Peace, Metz, o Foxygen en lo que a regeneración del pop con guitarras se refiere, o de Solange (la hermana de Beyoncé), Disclosure, o ese Daphni (proyecto de Dan Snaith de Caribou) en lo que a pistas de baile respecta. Por no hablar de los ya consolidadas DIIV y Melody’s Echo Chamber, o de Savages, Matthew E. White, King Tuff… Aquí es donde más hay para profundizar, y donde más alegrías inesperadas vamos a recibir. Y lo que, un año más, hará que estemos en el Fòrum ya desde las cinco de la tarde. Preparémonos para las maratones…

 

LOS PLANETAS Y SU DISCO GENERACIONAL

Una semana en el motor de un autobús es un disco básico para la inmensa mayoría de aficionados al indie en este país. Eso es un hecho. Y por eso es casi un milagro que la organización del festival haya conseguido que Los Planetas accedan a tocarlo al completo en el que será sin duda el concierto de más comunión de todo el Primavera Sound 2013. Porque Los Planetas parecían ya abocados definitivamente a su vena flamenca (tremenda, eso sí) y a los greatest hits en sus conciertos (el último de ellos en el Primavera Club 2012). Y del seminal Una semana… en sus últimas giras apenas rescataban un par de temas (‘Segundo premio‘, ‘Desaparecer‘ y como sorpresa ‘Toxicosmos‘). Así que por fin podremos escuchar, cantar y recordar con ‘Ciencia Ficción‘, ‘La playa‘, ‘Línea 1‘, y sobre todo llegar al éxtasis absoluto con ‘La Copa de Europa‘, en el orden en el que tantas y tantas veces las hemos escuchado: empezando con «Sentado esperando a que llames«, y terminando con los vientos de la explosión de ‘La Copa de Europa‘ (¡que vengan!). Aquí no hay excusa que valga, esto será un conciertazo, y junto a los renacidos El Inquilino Comunista, la mayor dosis de nostalgia para los treinteañeros del festival.

 

LA ELECTRÓNICA

Apenas zapatilla y mucha delicatessen para un apartado electrónico que depara grandes regresos. Entre ellos el de los suecos Liars, que han abandonado el post punk por una textura electrónica más accesible pero con el mismo discurso rupturista en WIXIW, o un James Blake que esperemos que en esta ocasión momento y lugar les sea más propicios tras el algo diluido concierto de hace un par de años. Tampoco faltarán a la cita los habituales Simian Mobile Disco haciendo lo que más saben, dar crema a altas horas de la madrugada, Jackmaster con una sesión dedicada a ensalzar el funk y el electro ochentero donde tiene cabida de A Guy Called Gerald a Prince; Four Tet, que ha tenido la generosidad de permitir la descarga gratuita de su último álbum, 0181, y el nuevo alter ego de Daniel Victor Snaith, Daphni, después de tocar la gloria con Caribou. Y por supuesto, un ya consagradísimo John Talabot que viene de conquistar listas y pistas más allá de nuestras fronteras. Y entre las novedades más epatantes habrá que echarle el guante a Disclosure, un dúo de jovencísimos ingleses que lo están petando a base de bien con una ristra de singles como ‘White Noise‘ o ‘Control‘ a medio camino entre el dubstep, el UK Garage y el deep house, y darle la oportunidad al regusto retro y funk de Poolside, y a Daughn Gibson, la última sensación de la electrónica más íntima con su ingeniosa y lograda mezcla de country y beats.

 

PASO AL POP CATALÁN

Por fin, tras años de debates estériles y no tan estériles, tendremos la ocasión de ver un grupo cantando en catalán tocando en prime time. E incluso dos. Porque la presentación del tercer disco de Manel, sin duda alguna el grupo más grande en Catalunya (y parte del extranjero) ahora mismo, merece un espacio entre los grandes nombres del festival, y no dudamos de que así será. Y también porque los exquisitos Antònia Font tocarán en el escenario Pitchfork, estableciendo una conexión Mallorca-Chicago que realmente puede deparar cualquier cosa y que tenemos muchas ganas de ver. Más allá de ello, celebramos también el reconocimiento al pop-folk de La Brigada y Fred i Son, así como a los jóvenes L’Hereu Escampa y The Free Fall Band, que se merecen estar en el cartel como el resto de grupos y que por fin acallarán muchas bocas en lo que a críticas sobre grupos cantando en catalán se refiere.

 

MIÉRCOLES, GRATIS EN EL FÒRUM

El Primavera Sound sigue sin encontrar la fórmula adecuada para llevar su festival al resto de la ciudad. Aunque parece confirmado que este año volverá a haber conciertos en los parques, bares y clubs, el Primavera a la Ciutat se olvida del Poble Espanyol y del Arc de Triomf y pasa a celebrarse en el propio Fòrum, con una jornada el miércoles 22 de mayo que será gratuita para el público, y que tendrá un cartel algo dispar, encabezado por unos The Vaccines que repetirán tras su paso por el Primavera Club 2012, además de Delorean en condición de co-cabezas de cartel porque vendrán con su nuevo disco bajo el brazo, en el cual hay muchas esperanzas depositadas. Además de Guards, The Bots (el grupo más joven del festival, en la foto), y los locales Aliment, en una jornada que, repetimos, no sabemos hasta qué punto funcionará (si tres días en el Fòrum ya se hacen duros…) pero que resultará curioso de ver, cuanto menos.

Quedan poco menos de cuatro meses para que llegue el Primavera Sound 2013. La espera se hará larga.

Publicidad
Publicidad