18/01/2013

Fuertes rumores, y bastante creíbles por ahora.

Como cada año, son muchos los rumores que planean sobre los nombres que los grandes festivales del mundo tienen atados para sus ediciones de la temporada. Que si Rolling Stones o Daft Punk al Coachella, que si David Bowie hará gira o no (parece que finalmente no), que si el regreso de Fleetwood Mac,… Es normal, hasta cierto punto lógico (hay que ‘vender periódicos’, por decirlo de alguna forma), pero también contraproducente porque después la realidad no suele hacer justicia a las miles de fantasías que se decían por ahí. En el caso del Primavera Sound 2013, este año el nivel de fanatismo se ha disparado al adoptar el festival barcelonés una nueva política de comunicación: de momento solo han anunciado un cabeza de cartel, el de Blur, y el resto de nombres que conformarán el festival se darán en una sola tanda, el próximo miércoles 23 de enero a partir de las 7 de la tarde en un evento conocido como La Gala, que tendrá lugar en la sala Apolo de Barcelona (con las invitaciones ya agotadas) y podrá seguirse a través de Primavera Sound TV.

Por tanto, es todavía más lógico que los rumores se hayan multiplicado. Hasta han aparecido carteles falsos del festival, ilusionantes pero también bastante ilusos (no hace falta analizarlos). Pero como en todo, hay diferentes grados de rumores, algunos mucho más creíbles que otros. Y entre los que son creíbles, en las últimas horas se han conocido dos que, por diferentes motivos, apostamos a que estarán en el cartel final del Primavera Sound 2013. El primero de ellos es Nick Cave & The Bad Seeds, que según un periódico portugués actuará en el Optimus Primavera Sound de Oporto, y que por tanto tiene toda la pinta de que también se dejará caer por el Primavera Sound de Barcelona. El bueno de Cave ya ha visitado el festival con su proyecto paralelo Grinderman, y aprovechando que este verano presentará su nuevo disco, Push The Sky Away –que saldrá a mediados de febrero–, parece la ocasión idónea para que haga acto de presencia en el festival con su grupo principal. Del nuevo álbum ya conocemos la estupenda balada ‘We No Who U R‘, y como no puede ser de otra manera no dudamos que el señor Cave hará otro discazo de rock atemporal.

El otro nombre más que plausible se ha desvelado esta misma mañana y es un poco más sorprendente. Según publica Billboard, la leyenda viva del folk Rodriguez saldrá este año de gira y hará parada en los festivales Coachella, Glastonbury, y también el Primavera Sound. El músico de Detroit ha saltado a la fama a nivel internacional tras el exitazo del documental Searching For Sugar Man (que el pasado festival In-Edit Beefeater proyectó), donde se cuenta la historia de este músico norteamericano que, mientras era ignorado en su propio país, se convirtió en una estrella más grande que los Beatles en Sudáfrica y Australia, para después desaparecer de la faz de la tierra (hasta le dieron por muerto). El film, que ha sido nominado al Oscar como mejor documental, ha vuelto a poner de actualidad sus dos únicos discos publicados hasta la fecha, Cold Fact y Coming From Reality, ambos editados a principios de los setenta. Y claro, ante una historia así, no es de extrañar que los grandes festivales del mundo se hayan puesto a su disposición. Veremos si finalmente se confirma definitivamente, aunque, como lo de Nick Cave, todo apunta que sí.

Publicidad
Publicidad