06/01/2013

Seleccionamos más de 30 discos que está en nuestro punto de mira este año: Yo La Tengo, The Black Keys, Azealia Banks, Yeah Yeah Yeahs...

Este año, afrontamos con tantas ganas el año musical que nos espera, que el célebre post ‘Hola, año nuevo, ¿qué nos traes?‘ se nos ha ido de las manos. En las ediciones anteriores (2011 y 2012) hacíamos una pequeña selección de los discos que más ansiábamos del año en cuestión, pero en la edición que nos ocupa, la cosa se ha salido de madre. No sabemos si porque la cantidad de discos que se esperan para este año es abrumadora, o si porque hemos abierto nuestras miras y ahora abrazamos más estilos, pero el caso es que hemos dividido el post de ‘Hola, 2013‘ en dos partes. Y esta es la primera, con decenas de discos que tenemos en el radar: aquellos sobre los que estaremos bien atentos, por un motivo u otro, porque en cualquier momento pueden dar la campanada. Mañana llegará la segunda parte, con diez apuestas claras de indiespot, y diez debuts que prometen rubricar un año que se presenta sencillamente apasionante. Así que vamos allá.

Azealia BanksLa rapera de Harlem viene de petarlo, esto no es un secreto. Su directo en el Día de la Música de Madrid, tan corto como intenso, dejó a muchos con un babeo que todavía dura. Pues bien, 2013 será año de reválida para la Banks. El adelanto (no es oficial, pero raro sería que no estuviese en su próximo trabajo) es áspero, oscuro y molón. Vamos ahí.

Beach FossilsEl suyo fue uno de los debuts más interesantes de 2010, aunque la fórmula ya entonces empezaba a necesitar una vuelta de tuerca. Aquel disco dejó temazos importantes y tras verles en directo confirmamos que eran más que unos niñatos con tres canciones buenas. Su segundo tabajo llega tras el discarral en solitario de uno de sus guitarristas bajo el nobre de DIIV (Top 31). Clash The Truth lleva días filtrado. Oficialmente sale en febrero y su primer single, ‘Careless‘, ya se puede escuchar. La verdad es que, en principio, sin más. 

Beck. Hace más de cuatro años que el rubio publicó su Modern Guilt (discazo, por cierto) y los fans acérrimos le echan de menos. Durante este año podrían encontrar redención. El californiano podría publicar dos álbumes en los próximos meses. Uno en el que lleva currando desde 2008 y otro que grabó el año pasado en Nashville. Atentos estaremos, Beck. Nosotros creemos que molas. 

Big Deal. ¿Cómo es posible que la tierna voz de Alice Costelloe salga con vida de esa bola de ruido? Teníamos a Big Deal por un dúo de canciones de habitación. Caímos rendidos a sus pies con su debut, Lights Out, un trabajo naïf, si; simple, sí; pero tan jodidamente adorable por todas sus caras que era imposible no enamorarse. Allí había dos voces, dos guitarras, una eléctrica y distorsionada, la otra acústica, y una letras que hablaban de amores en la línea, de seres vulnerables, de sentimientos sin aditivos. Sinceramente esperábamos una segunda ración de lo mismo, pero hace unos meses Big Deal se destapa con ‘Teradactol‘, un pelotazo ruidista que parece romper con todo. Y decimos parece por que  no. Allí, enterradas en la tormenta, siguen las esencias. Puede salir cualquier cosa, pero nosotros nos la jugamos. Sale en primavera de la mano de Mute y esperamos discazo. Andarsus con ojo, The Pains.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lCDH8Xrl3AQ[/youtube]

Black Lips. Autores de alguno de los pelotazos más disfrutables de 2011 (ahí están ‘Modern Art’ o ‘Raw Meat’). Los de California volverán a publicar este año. Del disco se sabe poquito. Sólo que saldrá a finales. Pero vamos, esperamos que se mantengan fieles al descaro, la urgencia y el guitarrismo de su último trabajo.

Born Ruffians. En aquel lejano 2008, esta banda de Canadá metió su segundo trabajo entre los 15 mejores discos internacionales de aquel año. Y desde entonces apenas les hemos mencionado en algún post. En 2010 publicaron Say It, pero por lo que sea no nos aguantó muchas escuchas. En 2013 vuelven a la carga con un álbum que ya tiene adelanto. Se llama ‘With Her Shadow’ y tiene ese no sé que.

Christopher Owens. Culminada ya su aventura con Girls, el atormentado Chris Owens no se ha tomado ni un segundo de descanso a la hora de preparar su primer disco en solitario, que contiene a priori las mismas directrices que encumbraron a su anterior grupo. Si bien los primeros adelantos de Lysandre tienen un punto más intimista, donde Owens sí quiere dar un paso adelante es en el concepto del disco: este tratará sobre su propia vida, sobre cómo afronta la relativa fama alguien como él. En unos días sale a la venta y lo podremos comprobar.

Cloud Nothings. Tras petarlo en 2012 con el abrumador Attack On Memory, Dylan Baldi podría haberse tomado unas largas y merecidísimas vacaciones. Sin embargo, el tío no descansa y ya ha anunciado que el cuarto disco de Cloud Nothings está casi terminado… ¡y debería salir en otoño! Ojos como platos, que casi se nos salen al leer que piensa dar una nueva vuelta de tuerca a su sonido: será menos melódico e inmediato y más ruidoso, más punk (¿todavía más?). Tremendo. Si no se le va de las manos esto puede ser la hostia.

Daft Punk. Uno de esos discos misteriosos. Oficialmente no se sabe nada de nada. Extraoficialmente, se llamará No End, se publicará el 13 de Marzo y contendrá canciones como esta ‘Emphazed‘ que mola bastante. Lo que parece desmentido es que Daft Punk vayan a estar en cartel alguno este verano. Cosa que sacando disco es un poco lamentable. EDIT: Un amabilísimo lector nos asegura en los comments que este tema es un fake (este podría ser el original). La red está dividida al respecto. 

Darwin Deez. Hay canciones infalibles. De esas que funcionan siempre. ‘Radar Detector’ es una de ellas. Hace un par de años caímos rendidos ante este tipo gracias a ese hit. Este año vuelve con un nuevo disco titulado Songs For Imaginative People . El primero y único adelanto que tenemos se llama ‘Free (The Editorial Me)’ y suena a unos U2 indies y maqueteros. Chúpate esa, Darwin.

Delorean. Convertidos ya en uno de nuestros valores más exportados gracias a la aclamación popular vivida con Subiza, el nuevo disco de Delorean está sumido en el mayor de los hermetismos. Y eso que estamos a escasas semanas de que se publique, puesto que su sello Mushroom Pillow lo tiene previsto para el mes de marzo. ¿Seguirá el camino de Subiza con composiciones más desarrolladas, o veremos a unos Delorean más pop enfocados a la pista de baile?

Earl Sweetshirt. Promete ser a 2013 lo que Kendrick Lamar ha sido a 2012. El rapero de moda, the next big thing. Forma parte del colectivo Odd Future (cuna de Frank Ocean), tiene 18 añitos, y un estilo sucio y grave. Le avalan colaboraciones con Flying Lotus. El video de ‘EARL‘ es entre muy jodido y jodidísimo. Lo han encumbrado Stereogum y la NPR, ergo… va a estar hasta en la sopa. Vayan haciéndose a la idea. Esta ‘Chum‘ mola. 

Eat Skull. Personalmente, la primera palabra que me viene a la cabeza cuando recuerdo Eat Skull es ‘patéticos’. La culpa la tiene su «concierto» en el Primavera Club de hace ya unos años. No hemos vuelto a saber casi nada de ellos desde entonces. Leemos ahora que vuelven el 2013 con un álbum, y este tema que tienen abajo, ruidoso, melódico y descoyuntado, es uno de los primeros adelantos. Y joder, promete. 

Eels. Suele quedarse medio lejos de las obras maestras. Los hay que no nos ponemos de rodillas desde Souljacker. Pero es difícil, muy difícil que este tipo saque un mal disco. Cada uno tiene su aquel. En todos hay dos o tres canciones que lo justifican todo. Podría pedirse más, pero oye. ‘New Alphabet’ es el primer adelanto de un trabajo que saldrá en mayo y se llamará Wonderful Glorious. Rugoso y barbudo. Marca de la casa.   

El Guincho. Se lo contábamos ayer mismo. Tras tres años de silencio El Guincho vuelve, aparentemente desnudo de tropicalismo. Después de publicar el gran Pop Negro, Díaz-Reixa ya dejo caer que lo suyo era más la producción que el estrellato personal. En este tiempo se ha dedicado a eso, a producir, a estar encerrado en el estudio trabajando para otros. Este año volverá a editar material propio. Aunque no sabemos si en forma de disco o cómo. De momento, ha habilitado una web ingeniosamente llamada «tranc.es«. Allí hay de momento 25 minutos de sesión. Cosa rara.

Everything Everything. Dos temazos afilados y adictivos como ‘Cough Cough y ‘Kemosabe’ son aval más que suficiente para colarse en esta lista. Los dos, especialmente el segundo y su endiablado ritmo marcial, han conseguido que el 14 de enero esté marcado en rojo en nuestros calendarios. Ese día llegará a las tiendas Arc, un disco que huele a paso hacia adelante y pasaporte para más de un festival veraniego. Que así sea, muchachos.

Free Energy. Y, entre tanta rebuscada etiqueta y tantas propuestas llegadas del futuro, una reivindicación al indie pop de-toda-la-vida de la mano de Free Energy. Del que a día de hoy parece en peligro de extinción, del que aún puede seguir fabricándose con buen gusto. Ya emancipados del catálogo de DFA Records (donde no pegaban ni con cola, dicho sea de paso), el quinteto de Philadelphia publicará su segundo trabajo, Love Sign, en apenas diez días. Estribillos coloridos y coreables, riffs noventeros y temas como ‘Hangin‘, una suerte de himno weezeriano a cámara lenta.

Frightened Rabbit. Que sintamos especial debilidad por Frightened Rabbit no quita que The Midnight Organ Fight sea un discazo. Ni que, quizás por eso mismo, The Winter Of Mixed Drinks, su continuación, no lo sea tanto. De ahí que esperemos mucho de Pedestrian Verse, cuarto largo de los conejos escoceses y con el que deben volver a emocionarnos con esa mezcla de folk guitarrero y épica que tan bien les sale. Los tres cortes escuchados hasta el momento prometen, así que máxima atención. Es hora de reivindicarse.

Gold & Youth. Los presentamos hace unos meses como primos hermanos de The xx.  De su disco debut sabemos que se llamará Beyond Wilderness, que se publicará previsiblemente en la primera mitad del año y que  la canción que nos han dado a probar, ‘Time To Kill‘ es un temazo considerable. Vienen desde Canadá y tienen terreno abonado para que su propuesta funcione. A ver si cumplen.

Grouper. Tenemos a Liz Harris en el radar desde hace años, aunque nunca hemos conseguido engancharnos de verdad a ninguno de sus trabajos. Su música es oscurísima, triste, con un punto químico, como de hospital en ruinas. Hace unos días publicó ‘Vital‘, el adelanto de su próximo trabajo. En esa misma línea. Jodidamente inquietante. Una canción para después del fin del mundo. Muy buena. El álbum se llamará The Man Who Died in His Boat y saldrá el 4 de febrero.

Josh Ritter. Lo que hace Josh Ritter está tan visto y parece tan fácil lo pasamos por alto. Además, el tipo es un señor, un papá, un carca. Si estas canciones las hiciese un chaval, habría hype. Nos rebelamos un poco contra eso. Ritter sabe componer, cantar y sobre todo escribir como los ángeles. Canciones amables, con historia, sin ambiciones locas. Publica nuevo disco en marzo. El primer single es esta preciosa ‘Joy To You Baby’

Junip. También conocida como «la banda de José González«. También conocido como ese tipo con nombre hispano pero que en realidad es sueco y además canta como dios. Pues esos, que en 2010 se colaron en nuestro lista de lo mejor del año con su más que notable Fields, vuelven este año con nuevo material. Del disco sólo tenemos este sabroso teaser que invita a la esperanza. 

Kurt Vile. Buenísima noticia. Smoke Ring From My Halo es un disco que no hemos dejado de escuchar desde que salió, va camino ya de dos años. En menos de ese tiempo el pelanas de Philadelphia le dará continuidad con un trabajo del que no tenemos más noticia que este mural. Se llamará Walking on a Pretty Daze. Y ahí acaba toda la información oficial.

Low. Háganos caso: nunca es tarde para meterse en la discografía de Low. Hace un par de años C’Mon nos pasó casi desapercibido. Ahora se nos abren las carnes ante canciones como ‘Especially Me’, ‘Try To Sleep’ o ‘Nothing But Heart’. La capacidad destructiva de esta banda es inagotable. En marzo volverán con un nuevo trabajo, producido por Jeff Tweedy (Wilco) y que se llamará The Invisible Man. El adelanto se llama ‘Plastic Cup’ y es cojonudo.

Major LazerOtro disco previsto para 2012 que, finalmente, llegará a nosotros en el nuevo año. Se llamará Free the Universe y estará disponible a partir del 19 de febrero. El desparramado proyecto de Diplo, ya saben: subidones hasta el infinito, bases asesinas y olor a sudorosa pista de baile. ¿Alicientes? Volver a toparse con la maravillosa ‘Get Free‘ (una de nuestras canciones favoritas de 2012) y descubrir en qué han consistido exactamente las anunciadas colaboraciones de Ezra KoenigSantigold o Danielle Haim, vocalista de, efectivamente, HAIM.

M.I.A. ¿Dejará la imprevisible M.I.A. de jugar al gato y al ratón con su cuarto álbum ahora que hemos entrado en 2013? La respuesta parece, por fin, irremediablemente afirmativa. Especialmente después de vacilarnos un poco haciéndonos creer que llegaría durante el pasado mes de diciembre. Poco se sabe de él, salvo que lucirá el título de Matangi. Su contenido es una incógnita total, aunque si nos pide asesoramiento no dudaremos en intentar convencerla de que la senda callejera y accesible de ‘Bad Girls‘ es la acertada.

Nick Cave & The Bad Seeds. El 18 de febrero está marcado con sangre en el calendario. Ese día, nuestra bestia domesticada favorita y sus fieles esbirros nos regalarán una agridulce fruta invernal, de nombre Push The Sky Away. Conocemos como adelanto ‘We No Who U R‘, una enigmática balada de atrayente base rítmica. ¿Otro trabajo calmado, como dicta la tradición, o volverá a las deliciosas salvajadas de sus inicios? De momento, temazo y portadaca.


Pond. han sido una de las sorpresas más agradables del año pasado. La cara B de Tame ImpalaBeards Wives Denim, que por derecho propio entró en nuestra lista del año pasado en realidad fue grabado bastante antes de 2012. Pond tienen ya listo para publicar un trabajo más reciente que consideran, según dijeron en una entrevista en KEXP, notablemente mejor que el anterior. Se llamará Hobo Rocket y esperemos que se publique en los primeros meses del año. ‘Giant Tortosie‘ será uno de sus temas. Aquí la tienen tocada en directo.

Ra Ra RiotLo de la tercera entrega de Ra Ra RiotBeta Love, apunta a ruptura con lo anterior, a dura prueba para todos aquellos que se enamoraron de la minuciosidad en los detalles y los bonitos arreglos de su debut, The Rhumb Line. Así lo indica el tema que da nombre al álbum, en el que se calzan el disfraz de Passion Pit, y un segundo adelanto, ‘When I Dream’, en el que se suben al carro del soul minimalista. El 22 de enero terminaremos de salir de dudas, pero no parece descabellado pensar que saldrán trasquilados del experimento.

Sr. Chinarro. Los seguidores de Antonio Luque estamos de enhorabuena. Dos años de actividad frenética (Presidente, 2011 y ¡Menos samba!, 2012, a lo que hay que sumar publicación de libro) que siguen este 2013 con nuevo disco. No se sabe gran cosa aún: ni título, ni portada, ni adelanto. Sólo dos cosas fundamentales: que saldrá este primer trimestre del año y que tendrá colaboraciones de grandes nombres del panorama independiente. Si con este misterio regresamos al Chinarro de hace algunos años, sólo nos faltará descorchar el champán.

Sleigh Bells. Han sacado un disco este mismo año, el equilibrado Reign of Terror, donde pese a conservar su particular esencia, se han abierto al pop más convencional. Por eso sorprende que Sleigh Bells ya anuncien su tercer disco para este 2013, que aparentemente seguirá en la senda de la melodía y el sonido más nítido. ¿Se domesticarán del todo Sleigh Bells?

The Black Keys. La verdad es que El Camino ha sido uno de los discos más sorprendentes de los últimos años. No tanto pos su contenido, temazo tras temazo de un rock fresco y glamuroso ya inventado. Lo fue más bien por su repercusión. La pareja ha pasado del casi anonimato al estadio sin dejarse pelos en la gatera, haciendo música hedonista, bailable y muy muy buena. Este año volverán con nuevo material. Oficialmente se sabe poco. Solo que este mes entran al estudio. Aunque ya se sabe que son rapiditos. A lo mejor para después de verano. ¿Y ahora qué?

The Joy Formidable. Vale que lo suyo es un poco épica de manual y que no en todos los temas están en la misma forma. Dicho todo esto, el trío de gales, que en los últimos meses ha ido por ahí teloneando a Muse, son una de esas bandas capaces de tocar de pronto la tecla exacta y levantarte del asiento. Nos pasó con ‘Whirring‘ en 2011. Meundo pelotazo. Este año rubia y séquito vuelven repitiendo fórmula. De primera, este adelanto, que además da título al disco, no mata. Habemus fe.

The Knife. Este regreso sí que es notición. Porque casi siete años sin tener noticias del dúo sueco son una eternidad, a pesar de que ese disfrutable proyecto paralelo llamado Fever Ray haya hecho algo más amena la espera. La vuelta, irremediablemente condicionada por un sobresaliente antecedente como Silent Shout, se producirá el 8 de abril, fecha en la que se publicará Shaking the Habitual. Y ya está confirmado que habrá gira de presentación. ¿Alguien ha dicho Sónar?

The MaccabeesGracias al ambicioso Given to the Wild (top 24 en nuestra lista de mejores discos internacionales del pasado año) ha quedado claro que The Maccabees son unos tipos intrépidos. Intrépidos y aplicados, porque no han escogido tumbarse a la bartola para saborear las mieles del éxito, sino ponerse manos a la obra con su difícil sucesor. Ellos ya han confirmado que pretenden publicarlo antes de que finalice el 2013, aunque con estas cosas nunca se sabe. No volver a contar con el efecto sorpresa generado por Given to the Wild jugará en su contra, pero se han ganado el beneficio de la duda.

Tokyo Police Club. Apenas un botón en la parte inferior derecha de la web de Tokyo Police Club da (alentadores) indicios de vida de la banda canadiense. Pequeño alegrón, pues el notable Champ (2010) queda ya algo atrás y el silencio comenzaba a hacerse inaguantable. Y aunque aún nada sabemos del nuevo material, ya salivamos al imaginarnos cómo sonarán las nuevas ‘Breakneck Speed’ y ‘Wait Up (Boots Of Danger)’ con tres años más de rodaje… Ga-nas.

Unknown Moral OrchestraSu disco debut estuvo bastante mejor que su paso por el Primavera Club de 2011, donde nos decepcionaron sin paliativos. Ahora vuelven con un segundo trabajo que se llamará II, rollo Toundra (somos fans) y tiene un adelanto aparente, de esos que va calando. Segunda oportunidad para ellos.

Vampire Weekend. Claramente en la lista de niños mimados por este blog. No es para menos, dada su producción. Hace unas semanas escuchamos su fresquérrimo nuevo tema. Ahora ya sabemos que efectivamente habrá tercer álbum en 2013 y que será más «oscuro y orgánico«. Vete tú a saber lo que quiere decir oscuro para la banda más luminosa de los últimos años. Esperamos ansiosos. Creemos en la trilogía. 

Veronica Falls. Parece que todos aquellos que echen en falta a los adorables Camera Obscura (otros que no deberían tardar en reaparecer…) podrán ahogar sus penas tirando del segundo álbum de Veronica FallsWaiting For Something to Happen (4 de febrero). Y es que los londinenses han optado por abrir las ventanas de par en par y ventilar los ambientes sombríos que reinaban en su notable debut. Eso es al menos lo que se deduce de un adelanto cristalino y luminoso como ‘Teenage‘.

WavvesEsta vez Nathan Williams no nos la meterá doblada. Marzo de 2013, ésta es la fecha en la que por fin podremos hincarle el diente al nuevo disco de Wavves. Hay pruebas: Krazy Sexy Cool como título y, sobre todo, un más que convincente adelanto. ‘Sail To The Sun’ es todo cuanto podíamos desear después de King Of The Beach y el EP Life Sux: más pulido pero distorsionadamente certero como siempre, y con esos alaridos irresistibles que anuncian que el verano casi está aquí. Cómo lo disfrutaremos.

Yeah Yeah Yeahs. Con una Karen O más centrada después de sus experiencias con la banda sonora de Where The Wild Things Are o la ópera Stop The Virgins, Yeah Yeah Yeahs lo tienen todo de cara para seguir manteniendo el estatus de grupo de culto que llega a las masas durante 2013. Cuatro años después de su anterior disco, este cuarto álbum que todavía no tiene título oficial llegará en algún momento de la primavera de este año. Y nosotros no podemos esperar.

Yo la Tengo. Papá Ira, mamá Georgia y el tío James han vuelto a casa. Este año YLT va a pegar un puñetazo en la mesa. Ya está bien de dejarle ventaja a todos esos niñatos hypsters. En apenas una semana sacan disco, donde ofrecerán lo de siempre: ramalazos de noise mastodóntico, perlas pop y algún que otro momento que nos deje con la boca abierta. Por ahora tenemos tres canciones maravillosas (‘Ohm‘, ‘Before We Run‘ y ‘Stupid Things‘) y una gira española en ciernes. Ya iba siendo hora.

Youth Lagoon. Allá por 2011 un chaval llamado Trevor Powers nos robó el corazón sin salir de su habitación. Lo hizo con un debut de los que no hacen ruido pero calan hondo: sutil, intimista, cuasi fantasmal, The Year Of Hibernation es una joya de pop delicado con trazas de electrónica que tendrá sucesor el 5 de marzo (ese mes). Entonces descubriremos cómo suena un disco basado en conceptos como el “universo metafísico” y la psique humana. Mucha curiosidad por catar Wondrous Bughouse y, sobre todo, mucha fe en el segundo paso de Youth Lagoon.

Publicidad
Publicidad