22/12/2012

Entrevistamos a Aluna Francis, cantante de una de las parejas sobre la que más ojos hay puestos para 2013, a unas horas de su concierto en Razzmatazz.

Son uno de los nombres que marcarán sin duda alguna el 2013, como ya avanzamos la semana pasada a raíz de su aparición en las listas de cara al año que viene de la BBC y los premios BRIT. AlunaGeorge, el dúo británico formado por Aluna Francis (voz) y George Reid (producción), es la cara más visible de la renovación del R&B, una suerte de mezcla entre la clase de James Blake y la exquisitez de Grimes con el altavoz masivo de unas melodías que están a un paso del guilty pleasure, pero que acaban siendo objeto de adoración para personas que jamás se habrían interesado por los nombres canónicos del género. Canciones que caen como bombas y cuyo último asalto, ‘Your Drums, Your Love‘, mantiene intacta la elegancia en cuanto a producción y propone un claro asalto al trono de ese cajón de sastre que es el R&B. De momento han publicado solamente cinco canciones de forma oficial, pero esta misma semana se han desvelado los primeros detalles de su esperado debut, que se publicará en junio de 2013 a través de Island Def Jam, y que ya cuenta con otro adelanto, una casi onírica ‘Diver‘ que en dos minutos nos pone los dientes todavía más largos manteniendo intacto nuestro respeto hacia AlunaGeorge.

A unas horas de su llegada a la sala Razzmatazz de Barcelona para un exclusivo concierto dentro de la sesión de clubs (en Lolita), hablamos con la cantante Aluna Francis sobre el futuro inmediato de uno de los nombres que han acumulado más hype en los últimos meses, sobre su fugaz paso por el respetado sello Tri Angle Records, y sobre si son realmente los salvadores del R&B.

¿Cómo lleváis este final de año que estáis viviendo? ¿Podíais imaginar al principio de 2012 que lo terminaríais con tanto éxito?

Aluna Francis: De ninguna manera, los últimos meses han sido mucho más emocionantes de lo que jamás habíamos soñado. Es raro tener que parar durante Navidad, ¡porque estamos tan preparados para que empiece el próximo año!

Os conocisteis a través de Myspace, cuando Aluna estaba todavía en su banda anterior (My Toys Like Me). ¿Cuándo os disteis cuenta de que AlunaGeorge tenía que ser vuestro único proyecto?

¡Cuando mi banda anterior me forzó a escoger!

¿Cómo componéis las canciones? ¿Se inventa George unas bases y Aluna empieza a cantar encima de ellas, o se trata de algo más colaborativo?

Cada canción empieza de manera distinta. Por ejemplo, ‘You Know You Like It’ nació con un beat, y ‘Your Drums, Your Love’ empezó con una melodía vocal y de piano. De todos modos, siempre acabamos dando vida a la canción juntos en el estudio, rebotando ideas del otro.

En las últimas semanas, os habéis convertido en una de las bandas de la que más se espera en 2013, con las nominaciones de la BBC y los BRITs. ¿Cómo lo afrontais? ¿Os hace ser más cuidadosos con los próximos pasos que tenéis que dar?

Siempre nos hemos asegurado mucho de estar totalmente satisfechos con lo que vamos publicando, y no vamos a dejar de hacerlo porque ahora tengamos más trabajo. Disfrutamos de la presión, ¡porque significa que la gente quiere que hagamos más de lo que más nos gusta hacer!

¿Y qué hay de vuestro primer disco? ¿Cuál es su estado actual?

Hemos terminado de grabarlo y ahora está siendo mezclado y masterizado. No podemos esperar a que la gente lo escuche porque les va a dar una imagen completa de que AlunaGeorge es a nivel musical.

¿Incluirá alguna de las canciones que ya habéis publicado?

Sí, podríamos decir que ‘You Know You Like It’ y ‘Your Drums, Your Love’ son el trailer, y el disco será la película entera.

Una artista similar a vosotros como Jessie Ware ha tenido que confiar en unos cuantos productores externos (como Julio Bashmore o Kid Harpoon) para pulir su disco de debut. ¿Es una ventaja para vosotros que uno de los dos sea bastante experto en software musical, beats y todas esas cosas?

Totalmente, lo que me encanta de trabajar con George es que produce desde la perspectiva de un compositor, en el sentido de que el sonido nunca es más importante que la fuerza de la canción. La producción es simplemente una parte de la estructura de la canción, pero tiene por supuesto importancia en lo que al final transmite (como en ‘You Know You Like It’).

Vuestro anuncio del concierto de Razzmatazz de esta noche en Barcelona dice: “El R&B ha cambiado”. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación?

El R&B es un género que siempre cambia –Rhythm and Blues no es que sea un nombre muy restrictivo en cuando a su identidad–, así que podríamos decir que sigue siendo el mismo porque siempre es diferente.

¿Cómo enfocáis vuestros directos? ¿Más como experiencia electrónica, o como un concierto al uso?

Lo enfocamos canción por canción. Cada una de ellas tiene su propia identidad, un nuevo tempo, un nuevo conjunto de sonido y una nueva emoción. El público tiene que estar preparado, si quieres bailar una canción tienes que hacerlo rápido, ¡porque la próxima quizá sea lenta!

¿Cómo de importante es la estética en vuestro grupo? Por ejemplo, ponéis mucha atención en vuestros vídeos, todos están muy elaborados. ¿Hasta qué punto es algo imprescindible para vosotros?

Es muy importante para nosotros  trazar el equilibrio entre reflectar la idea o atmósfera de la canción sin que la imagen acabe distrayendo de la música. Pero disfrutamos con el reto.

En los últimos meses habéis sido remezclados por muchos artistas (Friendly Fires, Duke Dumont, Bondax,…). ¿Creéis que eso es síntoma de éxito? ¿Cuál de ellos es vuestro favorito?

Los remixes nos dan otras perspectiva de cara a nuestra música, y permite que nos descubran personas que quizá solo escuchen música electrónica. Hemos tenido mucho suerte con los remixes.

¿Cómo os sentisteis al fichar por Tri Angle Records? Son uno de los sellos más respetado de la electrónica actual. Pero si ahora estáis con Island, ¿qué ha pasado?

Tri Angle se dirigió a nosotros para publicar nuestro EP, You Know You Like It. Desde el principio era algo especial y único que no iba a tener continuidad, porque no estábamos seguros de lo que iba a suceder en el futuro. Nos sentimos muy halagados al ser invitados a trabajar con un sello tan increíble, pero al fin y al cabo fue solo un experimento.

Según vosotros, ¿cuál es la clave para que una banda nueva sea conocida por el público?

Hay que pensar en cómo el público descubre música hoy en día, y asegurarse de estar siempre aprendiendo qué es lo mejor para tu grupo. Hay que probar las cosas para ver si funcionan, porque no hay reglas en la música; lo que funciona para un grupo podría ser terrible para otro, así que nunca se sabe.

Salisteis en la serie Skins (tanto en la británica como la americana) en escenas donde el personaje estaba “pasándolo bien con sí mismo”. ¿Creéis que vuestra música encaja en este tipo de momentos íntimos?

Como hemos dicho otras veces, ¡nuestra música encaja con casi TODAS las cosas que disfrutas haciendo en tu habitación!

¿Algún propósito de año nuevo?

¡Celebrar más!

Publicidad
Publicidad