16/12/2012

Las listas de la BBC y los BRITs encumbran a AlunaGeorge, entre muchos otros, para reinar en 2013.

Mientras nosotros, igual de lentos que siempre, todavía no hemos empezado a publicar las listas de lo mejor del año (aunque, si nada ni nadie falla, empezaremos a hacerlo mañana mismo), el resto del mundo ya está mirando a 2013. Especialmente los británicos, con esa afición desmedida tan suya a descubrir cuáles serán las estrellas del futuro inmediato (y, al mismo tiempo, dándoles ese empujón definitivo al meterlos en sus listas). Hablamos de dos de las listas más relevantes a la hora de anticipar los artistas que más sonarán durante los próximos doce meses: la de la BBC (Sound of 2013, que selecciona 15 nombres a tener en cuenta para el año que viene), y la de los BRITs Critics’ Choice Awards (con solo tres nombres). Ambas han aupado a nombres como MGMT, Adele o Florence & The Machine antes de comerse el mundo. Y este año, por arte de magia, simplemente por buen gusto, o por otros motivos menos transparentes, ambas listas han coincidido: vaya, que los tres candidatos de los BRITs también están dentro de los 15 nombres de la BBC. Y de entre este trío de artistas doblemente nominados destaca AlunaGeorge, el dúo londinense formado por Aluna Francis y George Reid que parece llegar en el momento adecuado para dar la campanada. A medio camino entre el underground y el mainstream, la adictiva mezcla que plantean del R&B accesible con una producción que podría tener a James Blake de padre y a Grimes de madre hace que la escucha de las seis canciones que han publicado hasta la fecha se convierta en una delicia. Aparecieron a finales de 2011 con la dos canciones (la enorme ‘Analyser‘ y ‘We Are Chosen‘), fueron fichados por el prestigioso sello Tri Angle Records (How To Dress Well, Holy Other, Vessel…) para el EP You Know You Like It, y a finales de este mismo año ya han dado el salto a Island con la inmensa ‘Your Drums, Your Love‘, que mezcla de manera increíble a James Blake con Destiny’s Child sin patinar en ningún momento. Cágate. Y antes de que estén en todas partes durante 2013 (que lo estarán), ojo porque les tendremos en Barcelona este próximo sábado 22 de diciembre, dentro de la programación de clubs en la sala Lolita de Razzmatazz. Un privilegio que nadie debería perderse.

Pero aunque AluneGeorge parezcan los favoritos a llevarse la primera posición de ambas listas, no está de más echar un vistazo al resto de nombres que las componen. En el caso de los BRIT, la cantane soul Laura Mvula ha conseguido colarse en la lista gracias a su hit ‘She‘, igual que Tom Odell, este con una propuesta de pop épico y grandilocuente a lo Elbow que tanto adoran los británicos, y que tiene en ‘Another Love‘ su máximo exponente.

En el caso de la BBC, ahí sí que salen algunos nombres que hemos seguido de cerca durante los últimos meses. Caso de los revivaleros Peace, de las adorables HAIM o de unos Palma Violets –una suerte de nuevos Libertines– que han hecho entrar a la NME en un estado de locura transitoria hasta el punto de colocar su ‘Best Of Friends‘ como canción del año (sí, sí, de este). Y aunque nosotros incluiríamos en la lista a los increíbles Gold & Youth, a Swim Deep, Pale Seas o incluso a xxyyxx, hay otros nombres que no están nada mal, caso de Cvrches (en la estela de AlunaGeorge), Savages (descontrol ochentero) o Kodaline (los Mumford & Sons/Dry the River de turno). Sea como sea, tienen la lista de 15 nombres aquí debajo para investigar si gustan. Y con su permiso, nosotros volvemos a fijar la vista en el año que terminamos, que todavía tenemos trabajo.

BBC SOUND OF 2013

AlunaGeorge
A*M*E
Angel Haze
Arlissa
Chvrches
HAIM
King Krule
Kodaline
Laura Mvula
Little Green Cars
Palma Violets
Peace
Savages
The Weeknd
Tom Odell

Publicidad
Publicidad