26/11/2012

Tres hermanas californianas que de momento rinden a hit por canción.

HAIM es el proyecto de Danielle, Alana y Este, tres hermanas californianas que cayeron en las redes de la música por insistencia de sus padres. O por imposición, uno no sabe qué pensar tras leer su historia: corría la década de los 70’s cuando la madre de nuestras tres chicas ganó The Gong Show, una versión primigenia de programas ‘cazatalentos’ como La Voz o Factor X. Años después, y usando el trampolín televisivo, mamá Haim montó un grupo, Rockinhaim, junto a papá Haim en el que las voces corrían a cargo de (sí, lo han adivinado) sus jovencísimas hijas. Así crecieron, familiarizándose con escenarios de toda calaña, versionando a Billy Joel o Santana y escuchando a Rolling Stones y Fleetwood Mac en la furgoneta que les llevaba de un bolo a otro. No me digan que la escena no es bizarra a más no poder.

Todo eso ya quedó atrás. A día de hoy, Danielle, Alana y Este se han convertido en unas veinteañeras que, como bien dice el título del post, lo tienen. Tienen ese esquivo ingrediente, casi imposible de crear y difícil de destruir, que resulta indispensable si quieres sobresalir entre las infinitas propuestas que componen el actual buffet libre musical. Hablamos de algo intangible, pero que apesta a kilómetros de distancia. Ustedes, sabios lectores, saben bien de lo que hablo. Sí, estamos de acuerdo en que HAIM no inventan absolutamente nada (si no lo saben ya, lo descubrirán a continuación), en que parecen directamente sacadas de un escaparate de H&M y en que podrían pasar por una adaptación alternativa de Destiny’s Child (aunque con menos capacidad vocal, menos carisma y, lo que es peor, sin Beyoncé). Todo eso podrán echárselo en cara sus detractores, pero qué demonios, ¿no habíamos quedado en que este fraternal trío tiene ese algo que vale su peso en oro? Sirva como ejemplo su mayor hit hasta la fecha, ‘Forever‘.

Forever‘ es, posiblemente, uno de los temazos pop de este 2012 que ya agoniza. Lo es porque todo el mundo quiere remezclarlo (incluidos los jefes del cotarro cósmico noruego, Lindstrøm y Prins Thomas), porque es soleado como las playas de su Los Angeles natal y porque tiene ese componente guilty pleasure que nunca viene mal: uno es consciente de que su estribillo es terriblemente facilón y que, probablemente, nadie se acordará de HAIM dentro de un año, pero es complicado resistirse a sus caribeñas percusiones, su deje funk y sus coros casi doo-wop. Más aún si a todo eso le sumamos el vídeo oficial del tema, en el que las hermanas lucen pelazo, trapitos y, en general, una potente imagen. La mayor de las tres, Danielle, es la que lleva la voz cantante, mientras que Alana y Este desempeñan funciones a la guitarra y el bajo respectivamente. La canción da nombre a su primer EP, publicado a comienzos de año y disponible en Spotify. En él también tienen hueco ‘Better Off‘ y ‘Go Slow‘, dos sensuales cortes en los que mezclan con acierto melodías vocales de aire R’n’B y guitarras folk, demostrando que podrían tener bastante más recorrido del que cabría esperar en un primer vistazo. Es de suponer que andarán preparando su primer LP, pero en su futuro más cercano ya aparece un mes de diciembre que se antoja clave en su progresión: entre el 4 y el 19 girarán junto a Florence + the Machine por Reino Unido y algunas ciudades de los Estados Unidos. Lo harán con su recién estrenado nuevo single, el rematadamente pegadizo ‘Don’t Save Me‘, ya en la calle y con nosotros siguiéndoles el rastro de cerca. A ver si no se la pegan.

Publicidad
Publicidad