15/10/2012

El viernes pasado, en un arranque de sinceridad y fanatismo de aquellos que solo son posibles a altas horas de la madrugada después de algunos […]

El viernes pasado, en un arranque de sinceridad y fanatismo de aquellos que solo son posibles a altas horas de la madrugada después de algunos Jägermeister, les confesé a mis compañeros de cabina durante nuestra fiesta de Quinto Aniversario en La [2] de Apolo –gracias a todos los que vinieron, por cierto– que creo que ‘Chained‘ es la mejor canción de The xx. Probablemente no sea así, pero de momento a mí sí me parece algo así como su nueva canción emblema, que unido al desgaste –personal, ojo– que hits como ‘Crystalised‘ o ‘Islands‘ han sufrido, hace que el segundo tema de Coexist me tenga a sus pies. Ya lo dije en su momento cuando se desveló la canción como adelanto de este lánguido y opresivo segundo disco, ‘Chained‘ es una canción altamente adictiva, que combina el mejor juego de voces atisbado en el debut con ese espectacular crecimiento de Jamie xx como DJ y responsable de las bases electrónica, en este caso –y en general durante todo el disco– tan deudoras del gran Burial. Es sin duda una de las claves de un disco que, sin embargo, ha generado una disparidad poco polarizada pero notoria: los hay que lo consideran un disco excelente, pero para otro ha supuesto una ligera decepción que lo rebaja hasta el notable por los pelos. En indiespot hay opiniones de ambos lados, aunque servidor se inclina más por el sobresaliente que por el notable justito. Y es que las seis primeras canciones de Coexist son arrolladoras, todo lo que podíamos esperar de un segundo disco tan complicado como este, que ha acabado siendo más oscuro e introspectivo que su predecesor. Y si bien es cierto que en ‘Missing‘, ‘Tides‘ y ‘Unfold‘, las tres canciones inmediatamente posteriores a esas seis (que tienen en la gloriosa ‘Sunset‘ algo así como su cenit), el grupo plantea el tramo más rocoso y denso del disco, después queda claro que es un peaje necesario para la apoteosis final, liderada por la estratosférica ‘Swept Away‘ (cinco minutazos de contenida euforia clubber) y la tierna ‘Your Song‘, que concluye el disco como contrapunto perfecto de la también enternecedora y romántica ‘Angels’.

El caso, que me voy por las ramas, es que The xx han publicado hoy el que si no vamos equivocados es el primer videoclip oficial de Coexist. Y es, cómo no, para ‘Chained‘ (aunque esta sea el segundo single del disco) y, como tampoco podía ser de otra manera, una verdadera maravilla. Dirigido por Young Replicant en colaboración con The Creators Project (proyecto conjunto de Vice y Intel), el vídeo muestra a los tres miembros del grupo lanzándose al mar y en una serie de planos acuáticos que les supusieron, como ellos mismos cuentan a sus fans, dos días de rodaje submarino. Sea como sea, el resultado lo merecía, puesto que al menos a nivel estético los reflejos del fondo del mar conectan perfectamente con esos claroscuros que The xx transmiten en Coexist (y hasta en su portada).

The xx tocarán el 13 y el 14 de noviembre en La Riviera de Madrid, y hoy se han puesto las últimas entradas a la venta para el concierto del día 14. Y al igual que en su reciente gira norteamericana, John Talabot será el telonero. Para que vuelvan a Barcelona, después de su paso por el San Miguel Primavera Sound 2012, habrá que esperar al año que viene.

Publicidad
Publicidad