25/09/2012

Los teloneros. Esa palabra horrible (qué bien se lo montaron los ingleses con aquello de ‘supporters’). Ah, esa especie maldita. El segundo plato de todo […]

Los teloneros. Esa palabra horrible (qué bien se lo montaron los ingleses con aquello de ‘supporters’). Ah, esa especie maldita. El segundo plato de todo show, el grupo que sólo ven los pocos curiosos que hacen tiempo con una cerveza y los que esperan en primera fila al artista principal. Y, sin embargo, ese clavo ardiendo al que se agarran todos y cada uno de ellos para no ser olvidados media hora después. Son pocos los casos, pero hay ocasiones en los que un grupo acompañante ha dejado tiritando al plato fuerte de la noche. Otras, incluso son abucheados por la impaciencia. En fin, un mundo aparte. Y total, que aprovechando que los mandamases en Indiespot son acérrimos de Japandroids y que éstos pasarán por Madrid y Barcelona en octubre, no está de más conocer al grupo que abrirá ambos shows. Ya saben, por si en un futuro se arrepienten.

Los afortunados poseedores de dicho galardón se llaman Be Forest y vienen de Pesero, Italia. Aunque su desapercibido debut discográfico se produjo en 2011 con un EP de 9 canciones titulado Cold, no ha sido hasta este año cuando están levantando expectación tanto en su país como en el extranjero. El culpable de ello tiene nombre y apellidos: ‘Hanged Man‘. O, lo que es lo mismo, el reciente single que sirvió como adelanto de su inminente primer LP. Un corte que sigue la línea ambiental de su primer trabajo pero con pulsaciones mucho más elevadas y mayores dosis de ruido. Un resurgir de las guitarras shoegazers en la línea de Crocodiles o The Horrors y con la mirada puesta hacia My Bloody Valentine. Porque quizá el mayor atractivo del trío italiano sea Costanza Delle Roser, la espigada bajista y cantante. La fórmula es infalible: guitarras oscuras y chirriantes que rezuman nerviosismo teen ponen el contrapunto a una voz frágil y clara, dulce y ambiental. Algo similar a lo que este mismo año han hecho Trailer Trash Tracys que, si no lo hemos dicho ya, han firmado uno de nuestros discos favoritos de la temporada. La lucha entre la búsqueda del bien en la melodía contra instrumentales fríos y tensos que acaban por crear una atmósfera deliciosamente cargada.

De todos modos, juzgar a Be Forest por el citado single sería un error. Si echamos la vista atrás, Cold se presenta como un EP tremendamente adictivo en el que la balanza se inclina más por el post punk de The Cure o Siouxie & The Banshees de finales de los 70 que por el ruidismo noventero que predican en ‘Hanged Man‘. Canciones como ‘Wild Brain‘ o ‘Florence (Irnc)‘ languidecen y sumergen al oyente en mitad de un bosque neblinoso y nocturno, tiritantes y primitivos. Es precisamente el invierno y el frío una de las mayores influencias, dicen, para el trío. Si pese a ello consiguen calentar el ambiente abriendo para Japandroids es algo que sabremos en octubre. Hasta entonces, simplemente un apunte: si tienen pensado ir, háganlo un rato antes y compruébenlo por sí mismos. No se arrepentirán.

Be Forest tocarán en Madrid (sala Sol) y Barcelona (sala Apolo) los días 12 y 13 de octubre como acompañantes de Japandroids.

Publicidad
Publicidad