06/09/2012

Que tal y como empieza a estar el asunto de las novedades hay que volver a resumir. La verdad es que como en el caso […]

Que tal y como empieza a estar el asunto de las novedades hay que volver a resumir. La verdad es que como en el caso de The Black Keys y The Maccabes estas dos bandas comparten post por casualidades cronológicas. La esencial es que acaban de publicar adelantos de sus respectivos nuevos álbumes. El de Atoms For Peace, la megabanda de Thom Yorke (con Flea y Neil Godrich en el cinco inicial) no tiene fecha de lanzamiento aún, aunque todo apunta a principios del año que viene. Como aperitivo, hace cosa de un mes, publicaron un par de remixes que sirvieron de suculento pasatiempo, pero ahora ya, amigos, parece que nos enfrentamos a lo serio. Y decimos parece porque, al no tener tracklist, no sabemos con certeza si este teme estará en el álbum. Pero vaya, raro sería que no. Nos cabía la duda hace unas semanas de si este sería finalmente otro proyecto inclinado ante la presencia, la voz y el talento del líder de Radiohead, o si por el contrario la fuerza de su figura se disolvería entre tanto nombre célebre. Pues bien, es pronto para sacar conclusiones, pero este adelanto, ‘Default‘, es una canción al servicio de Thom Yorke que bien podría haber estado en una hipotética continuación de The Eraser y, con un punto más de ansiedad en los arreglos, en una cara B the The King Of  Limbs. Electrónica pues, sí, pero más armada de melodía. Ese debe que algunos le vimos a las canciones más caústicas del último trabajo de Radiohead, el de la falta de melodía, aquí se solventa satisfactoriamente. Un bajo sostiene la tensión sobre una capa media de percusiones rápidas que se entrelazan con la batería de Joey Waronker. Cuando llega el puente, este podría ser un nuevo tema de Radiohead. Sus aromas se huelen en casi cada pliegue. Sorprende la pericia con la que el bajista de los Red Hot Chili Peppers, al que conocemos por slapear y meterle funk a los temas de su banda, consigue aquí mantener sus instintos a raya, amoldándose a la atmósfera que el tema requiere, dejándole todo el protagonismo a la voz y al enredo de percusiones. Poca novedad pues, pero muy bien.

El que sí tiene fecha confirmada de lanzamiento (el 18 de Septiembre, no queda nada) es el nuevo álbum de Menomena. El (ahora) dúo de Oregón lleva unas semanas desgranando temas. Hoy ha visto la blanca luz de Youtube el tercero de esos adelantos, ‘Pique‘ (que no Piqué), que como cualquier fruto de este árbol raro requiere más de una escucha. Su anterior trabajo, que acabó entre nuestros 20 discos internacionales de 2010, no entró ni mucho menos a la primera. Por eso, aunque ni la mencionada ‘Pique‘ ni sus dos predecesoras, ‘Capsule‘ y ‘Heav Is As Heavy Does‘ (¿la mejor?) nos levantan de la silla en una primera escucha, no perdemos la esperanza ni mucho menos en que Moms nos acabe enamorando como lo hizo Mines. Tiene las tres aquí debajo.

Pique

Heavy Is As Heavy Does

Capsule

Publicidad
Publicidad