11/07/2012

Antes de que nos digan nada, el titular lo hemos robado del comentario ahora mismo más votado bajo el video de ‘Octupus‘, la canción que […]

Antes de que nos digan nada, el titular lo hemos robado del comentario ahora mismo más votado bajo el video de ‘Octupus‘, la canción que ayer adelantaron oficialmente los ingleses Bloc Party. Los liderados por el, dicen, supersexy Kele Okereke (mola hasta escribirlo) tienen hasta ahora tres discos, cada uno un poco peor que el anterior. Aunque claro, el primero, Silent Alarm, es un pepinazo de principio a fin. El destino ha querido que el adelanto del que será su cuarto álbum, Four, se haya solapado con el esperadísimo aperitivo de lo nuevo de esos gigantes del género que son The Killers (15 millones de discos vendidos), que también van a por su cuarto trabajo, Battle Born. No es el único paralelismo, ojo. El tema de los americanos, ‘Runaways‘, también vio la luz ayer y como tenemos el atasco de adelantos que tenemos, recopilamos y de paso tocamos un poco la moral comparando. Estábamos a punto de preguntar «¿cuál os gusta más?«, pero cantaría que estamos desesperados porque comentéis masivamente (sin que sorteemos cosas). Tenemos dignidad (aún). Por partes.

¿Qué esperábamos de Bloc Party? Pues bastante poco, la verdad. Salieron vivos de la reválida del segundo álbum con A Weekend in The City pero se la pegaron con el tercero, Intimacy. Tanto que decidieron darse un tiempo. Su cantante aprovechó y se lanzó en solitario, pero eso tampoco salió. El álbum era todavía peor que el que había facturado dos años antes con su banda y tanto su carrera como la de Bloc Party quedaron en un impás. Hasta el punto de que se rumoreó que Kele estaba definitivamente fuera de la banda y esta buscaba vocalista. Pero la verdad es que el tipo es poco substituible y al final todos se las apañaron para resucitar y volver a meterse en el estudio.

Nosotros, a este lado, lo dicho: expectativas pocas. Pero resulta que el otro día se filtra el adelanto y… mola mucho. Llegamos a pensar incluso que podía tratarse de una premezcla, pues el sonido era más afilado y menos opulento que el de su último trabajo. Pero no, ayer se anunció el video del tema y así es como suena: afilado, contenido. ‘Octopus‘ entra desde el primer segundo y termina por rendirte con un estribillo en dos tiempos, pegadizo, efectivo y en esa onda comercialindie en la que es tan difícil moverse. No hay ni giros raros, ni dance de mercadillo, ni ninguna de las torpezas compositivas que minaban su último trabajo (si acaso ese ‘solo’…). En fin, bastante temazo, con mucho de lo que les hizo grandes. Sin duda, muy por encima de lo que cabía esperar. Ha conseguido que recuperemos la fe. Four sale el 20 de agosto, y Bloc Party estarán tocando mañana jueves en el Bilbao BBK Live 2012. A ver si no es un espejismo…

Bloc Party – ‘Octopus’

¿Y de The Killers? ¿Qué esperábamos? Pues los de Las Vegas han llevado una carrera más regular en cuanto a calidad, pero nada de lo que han facturado se acerca a la excelencia del debut de Bloc Party. Como los ingleses, publicaron su tercer trabajo en 2008 y desde entonces han pasado por el fallecimiento de un miembro de la banda en directo (Tommy Marth, su saxofonista), por una separación temporal y por el trámite de que el Querido Líder se diese el caprichito del disco en solitario. Esta era la otra coincidencia rara: Brandon Flowers publicó Flamingo (jojo) el mismo año en que Kele publico The Boxer, en el inolvidable año 2010. Tampoco lo petó en el mundo de la sesuda crítica el líder de los épicos y, como el sexy, volvió al redil de su banda.

Y eso, caprichos del destino, ahora sacan adelanto del álbum casi al mismo tiempo que Bloc Party. El suyo, ‘Runaways‘, es un tema comercialote, bastante continuista -a pesar de la ausencia de electrónica- y, por lo tanto, ajustadamente épico y magníficamente bien diseñado. Produce una sensación extraña: es agradable, pero es tan convencional y tira de un repertorio de recursos tan manidos (el tacatá, tacatá en la escalada, los guitarrazos para soltar lastre…) que es al terminarlo es como cuando uno se acaba un best seller malo: se ha entretenido pero no le ha dejado gran cosa. Ahora, como la cosa vaya por aquí, pueden vender otros 15 millones. Aunque probablemente los de Chicago vuelvan a cascarles un 5. Y con razón.

Recuerden que The Killers son cabezones de cartel del DCode 2012, que se celebra en Madrid el 14 y 15 de septiembre. Su álbum sale el 17 de septiembre.

The Killers – ‘Runaways’

Y de propina les dejamos los trailers de los respectivos álbumes.

Trailer de Four

Trailer de Battle Born 

Publicidad
Publicidad