04/07/2012

Fuego a discreción. Zambullidos como estamos en plena temporada de festivales, y con un verano preñado de conciertos por delante, va siendo hora de ponerse […]

Fuego a discreción. Zambullidos como estamos en plena temporada de festivales, y con un verano preñado de conciertos por delante, va siendo hora de ponerse el casco Kevlar, cargar el rifle y parapetarse en la trinchera más cercana, listos para resistir (y vencer) horarios imposibles, hordas borrachas y precios en barra desorbitados. Los combates se recrudecen: los próximos en la lista son FIB y Bilbao BBK Live, que este año presenta un cartel de aúpa en el que sobresalen The Cure (ya se dejaron caer, y de qué manera, en el Primavera) y Radiohead (que tocarán en exclusividad para el festival bilbotarra), además de Bloc Party, Garbage, James Murphy, Four Tet, The Maccabees, Mumford & Sons…. A dos semanas vista del festival, nos hemos puesto en contacto con Ibai Villapún, jefe de prensa del Bilbao BBK Live, para que nos responda a unas cuantas preguntas. Entre otras cosas, nos habla de la evolución del festival, de los cabezas de cartel, de la política de exclusividades y de si la actuación de Radiohead se verá afectada tras lo sucedido en Toronto. El Bilbao BBK Live 2012 tendrá lugar en Kobetamendi (Bilbao) del 12 al 14 de julio, y los horarios ya están disponibles.

¿Qué aporta BBK Live al conjunto de festivales nacionales?

Ibai Villapún: Después de siete años de festival, ese tipo de valoraciones siempre preferimos que las hagan terceros no vinculados a la organización. Por ejemplo, vosotros, los medios de comunicación. Lo contrario es acercarse a un tipo de discurso de ‘vender nuestro propio festival’ que puede resultar arrogante y pretencioso o, directamente, de ‘vendedor de Teletienda’ (con todo el respeto y cariño a los vendedores de Teletienda).

¿Qué aporta a Bilbao?

I.V.: Intentamos que le aporte un fin de semana de música de calidad, muchos visitantes y, por qué no decirlo, beneficios económicos. Además de haber conseguido colocar Bilbao en el mapa de festivales europeos.

BBK Live 2012 coincide en fechas con Benicàssim. ¿Por qué esta coincidencia?

I.V.: Porque a la hora de iniciar las contrataciones de los cabezas de cartel, nos vino mejor cambiarlo a esas fechas. Aun antes de conocer si FIB iba a programar en 2012 en las mismas fechas o no. No se busca competir innecesariamente.

¿Qué previsiones de asistencia tenéis?

I.V.: Somos optimistas. El año pasado marcamos el record de asistencia del festival con 103.000 personas repartidas en 3 jornadas. Este año aspiramos a movernos más o menos en esas cifras.

¿Pensáis en un público concreto a la hora de preparar los grupos que os interesan para cada edición? Para esta edición el cartel es fundamentalmente indie, ¿por qué?

I.V.: En el Bilbao BBK Live pensamos en hacer un cartel de calidad. Si después sale más indie, más rockero o más metalero… depende, en gran medida, de los cabezas de cartel. Este año, con The Cure, Radiohead, Garbage y Keane como nombres destacados tiene cierto sentido que haya bastantes bandas de un corte similar. Aunque también hay rock and roll (Jon Spencer Blues Explosion, Corizonas), soul y R&B (Eli ‘Paperboy’ Reed), punk-rock (Sum 41), electrónica (Four Tet), hardcore (Enter Shikari)… Ha habido otras ediciones en las que los cabezas de cartel han resultado ser de un perfil diferente (Metallica y Iron Maiden en 2007; Pearl Jam, Rammstein y Faith No More en 2010) y el cartel también ha ido en la línea que marcaban los cabezas de cartel. Pero no hay ninguna intencionalidad manifiesta que marque un cambio de dirección en la programación hacia lo indie, lo pop… El año que viene podría cambiar la orientación del cartel y estaríamos hablando de otra cosa completamente distinta.

Recordamos la primera edición, donde Guns ‘n Roses compartían cartel con Los Planetas, por ejemplo… ¿Es buena esta heterogeneidad? ¿No conlleva el riesgo de que la gente se encuentre con momentos en que no le apetezca ningún concierto por no ser de su gusto?

I.V.: La experiencia del festival nos dice que, al menos, para el Bilbao BBK Live, sí es buena. Tenemos festivales temáticos como el Azkena Rock (rock&roll) o Sonisphere (metal, hard rock) en los que sí se intenta que el cartel sea, en cierto sentido, homogéneo. Pero Bilbao BBK Live nació desde un comienzo con el único objetivo (no por eso más sencillo de conseguir) de completar carteles de calidad que diesen notoriedad a Bilbao y trajesen el mayor número de gente posible a la ciudad. No obstante, consideramos que la heterogeneidad no es tan grande como para que una persona que va a ver a un artista en concreto no encuentre otros en esa misma jornada que también le puedan agradar.

Este año incluís dos bandas incontestables como cabezas de cartel: The Cure y Radiohead. Siempre habéis llevado nombres importantes, pero esta vez hay un salto cualitativo indudable. ¿Fue difícil conseguir que ambas bandas dieran el sí?

I.V.: Siempre es complicado atar a los cabezas de cartel, pero tampoco diría que hayan sido las dos negociaciones más complicadas que hayamos llevado a cabo en los 10 años de vida de Last Tour. Llevábamos bastante tiempo detrás de ambas bandas y, al final, este año ha podido ser.

¿Habrá algún cambio en el show de Radiohead después del accidente de Canadá? Ha habido muchas fechas canceladas, y el BBK se ha salvado por los pelos…

I.V.: No habrá cambios sobre lo inicialmente previsto.

¿Cómo conseguisteis tener a Radiohead? Siempre han sido reacios a los festivales, aunque últimamente acudan a más…

I.V.: La decisión de hacer festivales dentro de su gira la toman, evidentemente, ellos. A partir de ese momento, empieza la puja y ellos confían en nosotros para que su actuación en España sea en el Bilbao BBK Live.

No creemos que el caché de Radiohead y The Cure sea precisamente bajo… ¿cómo afronta BBK Live la situación económica? ¿Ha habido reducción en el presupuesto?

I.V.: Se han intentado reducir costes en ciertas parcelas relacionadas con el festival, pero en Contratación y Producción hemos intentado mantener los mismos costes para tener el mejor festival posible de cara al público.

Radiohead fue anunciado “en exclusividad”. El año pasado también se anunció así a Coldplay, pero finalmente volvieron a Madrid en otoño. ¿Es vinculante la exclusividad, o forma parte del marketing?

I.V.: Es vinculante. Pero si meses después al propio artista le surge la posibilidad de volver a actuar en España y tú ya has acabado tu festival… no suele haber problemas para llegar a un acuerdo. El año pasado también Suede se anunció como fecha exclusiva en el SOS Murcia y después tuvieron la generosidad de ‘pasar’ de esa exclusividad para que pudieran actuar en el Bilbao BBK Live sustituyendo a Amy Winehouse, lo cual agradecimos enormemente.

¿No pensáis que estos conciertos en exclusiva perjudican al circuito de salas y conciertos durante el resto del año?

I.V.: No lo creo, porque, por lo general, se trata de artistas que rara vez se programan en salas y normalmente si ese año han realizado un festival, suelen esperar al siguiente para hacer estadios de fútbol o pabellones, salvo contadas excepciones como la de Coldplay el año pasado, en la que volvieron tan sólo meses después de su actuación en Bilbao.

¿Os importa que las bandas exclusivas vuelvan a tocar en España meses después, cuando el BBK ha terminado?

I.V.: Si esas actuaciones se anuncian antes del festival, evidentemente, importa. Porque si además de actuar en el Bilbao BBK Live anuncian, paralelamente, que cuatro meses después actúan en Madrid y Barcelona, lo más probable es que haya cierto porcentaje de público que prefiera verles en su ciudad y no vengan al festival. Por eso se pagan exclusividades.

Pese a los platos fuertes de jueves y viernes, parece que el sábado queda un poco descompensado, ¿no? Hay gente que espera con ganas el regreso de Garbage… pero ¿no es un poco forzado ponerlo al nivel de The Cure o Radiohead?

I.V.: Bueno, eso ya entra dentro de las valoraciones subjetivas de cada uno. El poner un doble cabeza de cartel con Garbage y Keane en una de las 3 jornadas del festival no nos parece forzado. Garbage ha venido más de 14 millones de discos en todo el mundo, es una de las bandas más importantes de los 90, con un puñado de hits incontestables y vuelven a los escenarios tras siete años de ausencia. Los cinco discos de estudio de Keane publicados hasta la fecha han vendido ya más de 10 millones de copias en todo el mundo, algo que sólo habían conseguido The Beatles. Todos esos son datos objetivos que creo que hacen ‘defendible’ que ambos conformen una co-cabeza de cartel el sábado. Ahora bien, ¿que nos hubiese gustado acompañar a Garbage y a Keane con otro artista que mejorase incluso esas cifras? Evidente, pero conseguir tres cabezas de cartel de esa magnitud es una tarea complicada para cualquier festival europeo, ya no sólo para Bilbao BBK Live. Ni hay tantos artistas, ni todos giran al mismo tiempo. No obstante, dicho esto, creo que Garbage y Keane están a la altura de la responsabilidad que se les ha otorgado.

¿Algún nombre cerrado cayó en el último momento?

I.V.: No, no ha caído nada que estuviese atado.

¿Qué 5 grupos “modestos” recomendáis para ver durante el BBK 2012?

I.V.: Four Tet, Zea Mays (entiendo que serán desconocidos para mucha gente que venga de fuera de Euskadi), We Are Augustines, Bigott (si es que se le puede considerar ‘modesto’ a estas alturas) y The Big Pink.

En España, cada pueblo tiene su festival veraniego. ¿Hay burbuja festivalera?

I.V.: Quizás la hubo hace unos años, pero creo que desde hace 2-3 años el panorama se está ‘despejando’ y ya sólo empiezan a quedar aquellos festivales que pueden subsistir con sus propios recursos.

¿Qué aportación hacen las instituciones públicas en dicha burbuja?

I.V.: Nosotros no podemos hablar por los demás… En nuestro caso, tenemos muy buenos socios en Ayuntamiento de Bilbao y BBK, en el caso del Bilbao BBK Live.

Ahora que hay recortes masivos, ¿se verán afectados todos los festivales propulsados por las instituciones?

I.V.: Lo desconozco, porque no sé lo que perciben el resto de festivales de las arcas públicas.

¿Cuál es el futuro del festival?

I.V.: Continuar en la misma línea. El público proveniente de Francia e Inglaterra continúa siendo creciente cada año y también lo es el que llega de diferentes puntos del Estado, de modo que deberemos continuar intentando completar el mejor cartel posible cada año y a los mejores precios posibles.

Texto: Álvaro (@alvarorcalvo) y Aleix

Publicidad
Publicidad