21/06/2012

Nuevo festival a la vista, el Día de la Música 2012, y nuevo post con nuestras correspondientes recomendaciones para un evento que rebosa buen gusto, […]

Nuevo festival a la vista, el Día de la Música 2012, y nuevo post con nuestras correspondientes recomendaciones para un evento que rebosa buen gusto, calidad y una apuesta firme por talentos emergentes a la par que los necesarios reclamos masivos. Una vez desgranados los horarios (y las sufridas coincidencias) y hablado largo y tendido acerca de algunos de los grandes nombres del festival (como nuestra adorada St. Vincent –que ayer pasó apoteósica por la sala Apolo de Barcelona; pronto la crónica–, unos Metronomy que el pasado fin de semana convencieron sobradamente en el Sónar, Two Door Cinema Club ya con nuevo disco recién confirmado para septiembre, una Azealia Banks en pleno apogeo o Twin Shadow, autor de uno de los hits de la primera mitad de 2012), por no decir Spoon, James Blake (¡ineludible!), Fanfarlo,… toca bucear en el cartel de un evento que ha crecido de forma espectacular en los últimos tiempos, pasando de ofrecer una modesta y gratuita programación centrada en grupos nacionales a convertirse en todo un referente dentro del panorama de festivales patrios. Su sexta edición está a punto de arrancar: esta misma noche quedará inaugurada con el concierto de Los Evangelistas, y mañana el Matadero de Madrid acogerá el grueso del cartel, también plagado de actividades paralelas como el Mini-Día de la Música del domingo 24 de junio o los conciertos gratuitos de la mañana del sábado 23. Y, para regusto de los más inquietos, aquí van cinco recomendaciones especiales, pequeñas y seleccionadas cuidadosamente para bucear dejando de lado los grandes nombres (e incluso los medianos, léase Bear In Heaven o Julia Holter, quien por cierto también tocará en Barcelona este mismo viernes). Un puñado de apuestas personales que bien podrían dar la campanada. Pasen y vean… y feliz día de la música –que es hoy–, ¡y feliz festival!

 

BRETON

Cuándo: Sábado 23 de junio a las 20:30h

Dónde: Escenario Spotify

Estos londinenses no nacieron para ser etiquetados ni encasillados. Ni tan siquiera pueden ser catalogados como una banda al uso, ya que dividen esfuerzos entre lo musical y lo visual. Inquietos y eclécticos, Breton practican una suerte de pop electrónico que no hace ascos a la experimentación y que toma prestados numerosos elementos del hip-hop (esto último es apreciable sobre en todo en las bases). A veces recuerdan a Massive Attack, aunque también a Gang Starr, Foals, Yeasayer, Basement Jaxx y a casi cualquier cosa que puedas imaginar. Llegarán a Madrid para presentar su debut largo, Other People’s Problems, un disco que suena a «aquí y ahora«: a juventud sin grandes expectativas de futuro, a sentirse aislado en plena era de la comunicación, a tardes enteras entre videojuegos y cafeína (por no decir otras sustancias). En el Sónar lo hubieran petado, pero son propiedad exclusiva y previsible acierto del Día de la Música. Escúchalos en Spotify.

 

JAMES VINCENT MCMORROW

Cuándo: Sábado 23 de junio a las 17:00h

Dónde: Escenario Rockdelux

La sombre de Bon Iver es terriblemente alargada, especialmente desde que Justin Vernon se haya convertido en el tótem del folk contemporáneo de autor. Y aunque Bon Iver es inimitable (y probablemente insuperable en lo suyo), tampoco podemos descartar de entrada al irlandés James Vincent McMorrow porque su propuesta se asemeje muchísimo a la del primero –falsetto, sonido básico y emocional, cierta épica contenida–. Las similitudes no son solo en el apartado sonoro sino que también en la concepción de Early In The Morning, que Vincent McMorrow compuso, sí, en una cabaña aislada de algún punto de Irlanda. No sabemos si fue casualidad o inspiración, coincidencia o copia, pero creemos que solo por eso –y por canciones como ‘We Don’t Eat‘ o ‘Hear The Noise That Moves So Soft And Low‘, en la que recuerda al gran Patrick Watson– seguramente valga la pena darle una oportunidad, como se la dieron los que fueron a ver a Bon Iver en el Primavera Sound 2008 cuando era un auténtico desconocido –y acabó maravillando al personal–. Nunca se sabe. Escúchalo en Spotify.

 

Mikal Cronin

Cuándo: Sábado 23 de junio a las 19:45h

Dónde: Escenario UFI

Mikal Cronin llega al festival como hijo de la escena garage de San Francisco. Y si bien es cierto que en su debut, Green And Blue, hay toneladas de distorsión y sonido lo-fi, también se aprecia un gusto por las melodías pop de los años sesento que convierten a este norteamericano en un tipo interesante y bastante difícil de ubicar. De repente recuerda a Dinosaur Jr. como a Beach Boys, en una talentoso ejercicio camaleónico que convertirán el suyo en uno de los directos más interesantes del festival, aunque como tantos otros coincidan con unos grandes como Mercury Rev. En fin, qué se le va a hacer. Y atentos los de Barcelona, porque Cronin estará tocando, junto a los locales Univers, este mismo viernes 22 de junio en La [2] de Barcelona. Escúchalo en Spotify.

 

STAR SLINGER

Cuándo: Sábado 23 de junio a las 21:45

Dónde: Escenario Spotify

Chill, ambient, voces souleras y el legado hiphopero de J-Dilla se fusionan en la excitante propuesta de uno de los productores de moda. Tras recibir la bendición de The Roots o Diplo y haberse granjeado una importante fama como remezclador, este maestro del sampler proveniente de Manchester aterrizará en la capital cargado con sus maquinitas y dispuesto a disparar sugerentes y veraniegos beats. Por lo tanto, promete ser una opción infalible para las primeras horas de la noche en la segunda jornada del festival. Su show coincide con el concierto de Love of Lesbian y con el España vs Francia de la Euro, por lo que es probable que puedas bailar a tus anchas en el Escenario Spotify. Ellos se lo pierden. Escúchalo en Spotify.

 

ZAMBRI

Cuándo: Viernes 22 de junio a las 16:30h

Dónde: Escenario Spotify

Estas dos hermanas neoyorkinas serán unas de las encargadas de prender la mecha musical en la jornada del viernes (actúan a una hora tan intempestiva como son las 16:30h, todo un reto para público y artista). Lo harán acercándonos su pop electrónico de oscuras atmósferas y góticos arreglos, una propuesta experimental y vaporosa… que tantas y tantas veces ha naufragado en directo (valga como ejemplo la actuación de Grimes en la pasada edición del Primavera Sound). A pesar de los precedentes, nosotros mantenemos la esperanza y apostamos por Zambri. Y tú también deberías si presumes de ser fan de The Knife, Chairlift, Zola Jesus o la citada Grimes. Su concierto servirá como presentación de House of Baasa, su reciente debut largo. Escúchalas en Spotify.

Publicidad
Publicidad