03/06/2012

¡Paren las rotativas! ¡Dejen todo lo que estén haciendo! El motivo es de peso: The xx anuncian nuevo disco. Precisamente hace escasas dos semanas escuchábamos por […]

¡Paren las rotativas! ¡Dejen todo lo que estén haciendo! El motivo es de peso: The xx anuncian nuevo disco. Precisamente hace escasas dos semanas escuchábamos por aquí cinco nuevas (e ilusionantes) canciones del trío en directo y mi compañero Aleix se aventuraba a decir que, salvo sorpresa de última hora, su anhelado segundo disco no vería la luz antes del verano. Pues bien, acertó en su pronóstico. El sucesor de su maravilloso debut (cuarto mejor álbum internacional de 2009 para los que aquí escriben, recuerden) no se editará hasta el próximo 10 de septiembre, luciendo un título tan evocador como Coexist. Término que puede remitir tanto a la popularidad con la que han tenido que convivir en estos últimos años como a su exquisita y perfectamente calibrada propuesta músical. O a lo que a ellos les plazca, que para eso son tan rematadamente buenos.

Sea o no cosa del azar, la noticia (¡NOTICIÓN!) llega apenas 24 horas después de su actuación en el San Miguel Primavera Sound 2012. Y no les mentiremos: es una de las que más ansiábamos contar por aquí, pero también una de las que más dudas y miedos nos suscita. ¿Aguantará Coexist las inevitables comparaciones con su sobresaliente predecesor? No será tarea fácil, desde luego, sobre todo porque hablamos de un trabajo que, tres años después de su lanzamiento, continúa sonando sorprendentemente fresco. En cualquier caso, The xx se han ganado a pulso un crédito casi infinito, una confianza de la que únicamente puedes gozar cuando eres el creador de joyas como ‘Islands‘ o ‘VCR‘. Clásicos de nuestros días que ahora esperan tener herederos a la altura.

Publicidad
Publicidad