28/05/2012

El post de rigor. Después de haber seguido –y comentando, claro– las confirmaciones durante todo el año, después de haber discutido los horarios y las […]

El post de rigor. Después de haber seguido –y comentando, claro– las confirmaciones durante todo el año, después de haber discutido los horarios y las consecuentes solapaciones… ahora ya solo faltan las apuestas personales de parte de la redacción de indiespot de cara a este San Miguel Primavera Sound 2012 que empieza este mismo jueves (aunque lleva días inundando la ciudad de conciertos, y hoy, mañana y el miércoles lo hará todavía un poquito más con Primavera als Clubs, Primavera A Viva Veu y las jornadas en el Arc de Triomf). Un año más, no vamos a hacer el itinerario ideal porque es prácticamente imposible, y nosotros somos los primeros que nos saltamos los nuestros una vez estamos en el Fòrum y entra la conjunción amigos + distancia + hambre + cansancio + factores externos. Así que, más que explicar qué haremos a cada hora, hemos preferido destacar. Por supuesto que no nos perderemos a Jeff Mangum, The xx, Beach House, Death Cab For Cutie, Kings of Convenience, Grimes, Refused, The Cure (y Sleigh Bells), Franz Ferdinand, Japandroids, The War On Drugs, M83, The Rapture, Yo La Tengo, Justice y Jamie xx (uf, o eso intentaremos, claro, porque nos estresamos solo de pensarlo). Pero también haremos lo posible para sacar tiempo –ya veremos de dónde– y descubrir nuevos grupos, esa esencia de siempre del Primavera Sound que cada vez es más difícil llevar a cabo por la abrumadora cantidad de grandes nombres que apenas dejan margen de maniobra (a no ser que se hagan dolorosos sacrificios, claro). Total, que hemos escogido 12 nombres que nos encantaría ver encima del escenario para constatar si realmente están a la altura de lo que prometen. Para descubrir. Y, de regalo, la también habitual lista de Spotify con canciones de todos ellos (y ya veremos si también de otros grupos, depende del tiempo). A ver qué les parece.

Kindness

De acuerdo, es probable que las osadas comparaciones con Prince hayan terminado resultando un tanto exageradas y precipitadas, ¿pero quién es el guapo que puede resistirse a la infecciosa vena disco-funk de Kindness? El británico, todo un enamorado de los 80’s, ha publicado uno de los estrenos de la temporada (el estiloso y sensitivo World, You Need a Change of Mind) y hará doblete en Barcelona durante estos días, por lo que irán directos al infierno si desaprovechan ambas oportunidades.

Cuándo: Miércoles 30 de mayo a las 02:15h (Sala Apolo) y jueves 31 de mayo a las 23:15h (escenario Pitchfork).

Incompatible con: En el Fòrum, con Wilco y Beirut. Suerte que toca también en Apolo…

 

Baxter Dury

Normalmente, estos posts enfocados a “escarbar” en el cartel de un festival están  protagonizados por jovenzuelos que, con suerte, tienen un único disco en el mercado. Este no es precisamente el caso del bueno de Baxter Dury, un tipo sencillo y amigable que convencerá a todos aquellos que piensan que los cantautores no son carne de grandes escenarios al aire libre. Aterrizará en el Parc del Fòrum para presentar Happy Soup, un trabajo natural, cercano e injustamente infravalorado que condensa muchas de las mejores virtudes de la música británica en las últimas décadas.

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 18:20h. Escenario San Miguel.

Incompatible con: Poca cosa (si acaso Purity Ring).

 


Friends

Lo de Friends, quinteto con pinta de haberse escapado de un escaparate de American Apparel, tiene mérito, ya que despuntar en la híper-poblada escena musical de Brooklyn (cuna de The Drums, Yeasayer, The Pains of Being Pure at Heart o Grizzly Bear, entre otros) debe de ser tan complicado como debutar en el Real Madrid de Mourinho siendo canterano. Sin embargo, ellos lo han conseguido con creces durante los últimos meses de la mano de algún juguetón y sensual single, ‘I’m His Girl‘ a la cabeza, y de una adictiva paleta de sonidos que incluye funk, disco o pop ochentero. Aquellos que “madruguen” para acercarse al recinto serán recompensados con suculentos adelantos de su inminente debut largo.

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 19h. Escenario Mini.

Incompatible con: Casi nada. Así que hay que verlos.

 

Grimes

Dicen de ella que en directo es un huracán. Y nos lo creemos, porque Claire Boucher tiene pinta de ser una bestia escénica indomable. Grimes es algo así como la nueva cara del pop atípico y excéntrico, una mezcla entre la magia de Cocteau Twins y la rareza estética de Die Antwoord, todo pasado por la cabeza de Boucher, canadiense que se considera a sí misma una suerte de artista total. Grimes es, además de su proyecto musical, un ideario estético, performático y visual que se sale de lo habitual. La chica ha tenido tiempo en los últimos dos años de sacar tres discos, siendo el último de ellos Visions, un aclamado tratado de pop oscuro con alguna que otra concesión a la galería como esos hits ocultos que son ‘Genesis‘ o ‘Vowels = space and time‘, o la inmensa ‘Oblivion‘.

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 20:30h. Escenario Pitchfork.

Incompatible con: The Afghan Whigs, joder. The Afghan Whigs. Y Lee Ranaldo.

 

White Denim

Protagonistas de una de esas solapaciones jodidas. Mismo día y misma hora que Death Cab For Cutie, una banda fetiche de la adolescencia, pero cuya última referencia, Codes & Keys, no ha terminado de cuajar. White Denim en cambio crecen. Su producción es irregular y a veces se pasan de listos, pero cuando encuentran el término medio… entonces te derrites. Ahí están ‘Shake Shake Shake‘, ‘It’s Him!‘, ‘Drug‘ o ‘Some Wild Going Outward‘. Rock pseudoprogresivo con arranques de jazz, country y psicodelia. Todo salpicado de aromas indies, ya ven. Cóctel imposible que tiene una pintaza de directo grande que lo pone muy complicadito, Ben.

Cuándo: Jueves 31 de Mayo a las 21:45h. Escenario Pitchfork.

Incompatible con: Death Cab For Cutie, Mazzy Star, Mudhoney y BleachedCasi ná’.

 

Dominant Legs

Dominant Legs son el típico grupo que llega sin hacer ruido (más allá de ser el grupo de Ryan Lynch, anteriormente en Girls), pero que a base de buenas canciones van ganando adeptos, uno a uno y sin prisas. Con su revisión desde una óptica festiva de la música de los ochentas, a medio camino entre la sutileza y un cierto petardeo, consiguen un discurso elegante y divertido, que contagia fiesta por todos sus costados. Su debut, Invitation, está lleno de píldoras bailables sin complejos, caso de esta ‘Hoop Of Love‘, o de ‘Take A Bow‘. Lo malo es que coincidirán con dos pesos pesados como Refused y The xx. Lo bueno, que todos los que a esa hora tengan ganas de bailar, encontrarán en Dominant Legs su opción ideal. Y la única, casi.

Cuándo: Jueves 31 de mayo a las 00:15h. Escenario Vice.

Incompatible con:  A los 15 minutos de actuación, empieza Refused, y 15 minutos después, The xx. Complicado verlos entero, vaya.

 


SBTRKT

En opinión de muchos, Aaron Jerome, el productor londinense que se esconde tras SBTRKT, firmó una de las óperas primas más brillantes del pasado año. Hablamos de un disco elegante y nostálgico, más indicado para tu iPod que para entornos clubber, que discurre entre las vertientes más accesibles del post-dubstep o el UK garage (pero que nadie se asuste, no hay que ser ningún experto para disfrutar de temas tan deliciosos como ‘Hold On‘ o ‘Wildfire‘). Sobre el escenario, respaldado por una batería, infinidad de aparatos y su fiel escudero/vocalista Sampha, acostumbra a elevar las revoluciones, dejar a un lado los ambientes íntimos y hacer bailar al personal.

Cuándo: Viernes 1 de junio a la 1:30h. Escenario Pitchfork.

Incompatible con: M83, The Drums, Codeine, The Men, y The RaptureOuch.

 

Father John Misty

El ya mítico ‘slot’ del sábado a las 4 de la tarde en el Auditori del Fòrum. El de Bon Iver, Owen Pallet, Perfume Genius. El de los valientes. Este año, cómo no, vuelve a ser especial, porque recibirá la visita de J. Tillman, ex-batería de Fleet Foxes, que tras dejar el grupo se ha forjado una nueva identidad artística (Father John Misty) para entregar un más que notable disco de folk íntimo con arrebatos explosivos, salpicado de blues y de country. Fear Fun es un álbum que rebosa honestidad, y que en directo promete ser una auténtica delicia. De las que llegan hondo. Veremos.

Cuándo: Sábado 2 de Junio a las 16h. Escenario Pitchfork.

Incompatible con: Salir y ponerse fino la noche anterior (a no ser que seas un héroe).

 

Sharon Van Etten

Algo tiene Sharon Van Etten. Algo nos dice que tenemos que acercanos a verla. Aunque debutó con Because I Was In Love, la mayoría la conocimos con Epic, un puñetazo de folk personal y sin concesiones que ya la situó en la órbita de la PJ Harvey de los inicios. Ahora, con Tramp, la apuesta es total, la diversidad se multiplica y gracias a unos colaboradores de lujo (miembros de The Walkmen o The National), canciones como ‘Serpents‘ o ‘All I Can‘ se convierten en indiscutibles golpes de autoridad, en lamentos épicos que erizan vellos y remueven estómagos. De ahí, seguramente, surge la intuición de no perdérsela.

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 18:10h. Escenario San Miguel

Incompatible con: El producto nacional (The Right Ons, AtletA).

 

The Olivia Tremor Control

En el año de la visita (¡por fin!) del gran Jeff Mangum (seguramente uno de los artistas que más ganas tenemos de ver), también llega por fin otro de los estandartes del colectivo Elephant 6, tras su cancelación en el Primavera Club 2011. The Olivia Tremor Control siempre han tenido una vertiente más psicodélica que, apostamos, cobrará una nueva dimensión encima del escenario, y que de momento podemos comprobar en ‘The Game You Play Is In Your Head, parts 1, 2 & 3‘, la primera canción que editan en años y que, como su nombre indica, se divide en tres partes y no se pone prácticamente límites en lo que a explorar lo que puede dar de sí una canción se refiere. La pena es que se hayan visto tan afectados por las solapaciones…

Cuándo: Sábado 2 de Junio a las 21:45h. Escenario Vice.

Incompatible con: Si eres muy fan de Beach House, Dominique A, o Real Estate. Porque, glups, tocan todos a la misma hora.

 


Josh T. Pearson

Last Of The Country Gentelmen es un disco de folk de siete canciones que dura una hora. Hagan la división y sí, les saldrán casi 10 minutos por tema. La propuesta de Josh T. Pearson es así: radical. Su debut en solitario es un disco poderoso, triste, grande y peligroso (toma rima). Sirva de ejemplo la segunda, ‘Sweetheart I Ain’t Your Christ‘, fría como un muro de iglesia, sin estructura. Al menos sin una identificable. Pearson canta y canta, su guitarra acelera, se detiene, sus voz asciende y se desvanece, se carga de rabia y se entristece (toma rima II). Así durante casi 12 minutos de hipnosis acústica, de un folk un crudísimo, afectadísimo y sentido a morir. En el Auditori puede ser de los de «yo estuve allí» o de los de «¿y por esto me perdí Beach House?«. Órdago.

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 22h. Auditori del Fòrum.

Incompatible con: Beach House, Dominique A, Real Estate, The Olivia Tremor Control, Demdike Stare y básicamente todo Cristo, Gabi, hostia.

 

Chromatics

El sábado 2 de Junio a las 23:15h en el escenario Pitchfork tenemos una cita con uno de los discos del año. Así de claro. Kill For Love es el primer LP en cinco años de Chromatics. Un lustro de gestación del que ha salido un doble álbum como un planeta entero. Con una primera mitad que reta en onirismo y texturas a los mismísimos Beach House, pero con un punto más amargo, menos redondo, más profundo y más electrónico. A la mitad, un tema mágico, ‘These Street Will Never Look The Same‘, y tras él, el principio de una segunda parte con momentos que cortan la respiración. Tremendo. Si conectan, si hay volumen, puede ser un pelotazo grande.

Cuándo: Sábado 2 de junio a las 23:15h. Escenario Pitchfork.

Incompatible con: Munity on the Bounty, Shellac y Hanni El Khatib.

Publicidad
Publicidad