15/04/2012

Ya hace tiempo que deberíamos estar predicando las maravillas del folk progresivo de este quinteto balear, pero hemos esperado a tener algo que contar sobre ellos. […]

Ya hace tiempo que deberíamos estar predicando las maravillas del folk progresivo de este quinteto balear, pero hemos esperado a tener algo que contar sobre ellos. Este parece un buen momento: Oso Leone se proclamaron ayer mismo ganadores del concurso TalentoSOS, que durante los últimos años viene realizando el festival SOS 4.8 2012 y que cuenta como premio con 1.000€ en metálico y la actuación en el festival propiamente dicho. Lo lograron tras actuar en la final celebrada ayer en Matadero Madrid, donde también actuaron –y a un buen nivel– los otros cuatro finalistas: Bravo Fisher, Holy Disgrace, Juanita y los Feos y unos muy prometedores Wilhelm & The Dancing Animals, de los que esperamos hablar muy pronto. Pero el caso es que el jurado, entre el que nos encontrábamos junto a compañeros de Mondo Sonoro, la organización del festival, Adidas y Red Bull, escogimos a Oso Leone por su atrevida propuesta, a medio camino entre el folk pausado y la electrónica más amable, y por una puesta en escena más digna de un grupo con años de trayectoria que de uno que está dando sus primeros pasos. En el apartado de DJs, el ganador fue Le Android –también actuará en el SOS 4.8 2012, y se lleva 400€ de premio–, con un set exquisito que mezcló técnica con una gran selección de canciones, aunque por motivos estilísticos lógicos de los que hablaremos más en profundidad ahora es de Oso Leone.

Desde que el pasado mes de febrero dieran por finalizada su primera minigira por nuestro país presentando su primogénito y homónimo álbum Oso Leone (editado el año pasado por Foehn Records), estos mallorquines pueden presumir de un sold out en el Festival Emergència! 2012 y de haber llenado La [2] de Apolo hasta la bandera. Y es que su folk actual, profundo y de exquisitos acabados no deja indiferente a nadie. Algunos los comparamos con los esencialistas Kings of Convenience o los épicos Fleet Foxes, mientras que otros los referencian a Pentagle o Junip. Pese a que las comparaciones son odiosas, hay que decir que estos isleños han hecho de la música su idioma esculpiendo arreglos y abandonando los esquemas indie-folk que algún desalmando estableció en los años 70, y destapando con su directo nuevos paisajes que pueden enamorar a fans de James Blake.

Xavi Marín, Paco Colombàs y el resto de la banda hablan de “un milagro”, pero nosotros hablaríamos más bien de “talento emergente”. Sonidos folk profundos, intensos que se dejan ver en su primer single ‘Rebellion‘, un tema que ilumina y da un aire etéreo al resto del disco, que ya empezó a despuntar colándose en algunas listas de lo mejor del año pasado.

http://vimeo.com/16958590

¿Para verles en directo? De momento, la banda dará un gran paso volando hasta Brighton (Inglaterra) para participar –junto a otras bandas locales como Furguson, Seward o Me And The Bees– en el prestigioso festival The Great Escape, al lado de Maxïmo Park, Dry The River, Mystery Jets o Alabama Shakes… pero claro, unos días antes les tendremos en Murcia, con motivo del SOS 4.8 2012, donde también compartirán escenario con grandes nombres como Pulp, Mogwai, The Flaming Lips, o The Magnetic Fields. Ya saben, 5 y 6 de mayo. No se los pierdan. Y enhorabuena, claro.

Texto: Irene Masot

Publicidad
Publicidad