25/02/2012

Menos de un año después de aquella exitosa presentación en el Teatre Romea de Barcelona (cinco noches seguidas) e incluso menos de un año después […]

Menos de un año después de aquella exitosa presentación en el Teatre Romea de Barcelona (cinco noches seguidas) e incluso menos de un año después de la publicación de su segundo álbum (salió el 15 de marzo de 2011), Manel empiezan a despedir la gira de 10 milles per veure una bona armadura, el disco que no solo ha supuesto su confirmación sino que directamente les ha hecho entrar en la historia de la música catalana con un éxito de público y ventas sencillamente inigualable. Hasta 108 conciertos se han sucedido en estos 10 meses de gira, la mayoría en Catalunya pero cada vez con mayor frecuencia fuera de ella, y como viene siendo habitual el cartel de entradas agotadas estaba colgado desde hacía semanas en Barcelona, igual que lo está en la mayoría de fechas de esta gira de despedida del disco. Un fenómeno que solo puede denominarse de éxito rotundo en absolutamente todos los sentido.

Y al contrario que aquella presentación en el Romea, que tuvo mucho de autoafirmación como grupo (salieron ellos cuatro, sin acompañamiento), Manel esta vez enfocaron el concierto como una celebración de la orquestación rica y diversa que plasmaron en 10 milles per veure una bona armadura, como la puesta en escena que un disco tan ambicioso como este requería. Y dieron en el clavo, porque canciones como ‘Flor groga‘ (con la que empezaron), ‘Criticarem les noves modes de pentinats‘ o la rotunda ‘Benvolgut‘ (a todas luces el hit del disco, a juzgar por cómo la recibió el público) sonaron deliciosas con toda su potencia instrumental, por no hablar de esa ‘Aniversari‘ que tuvo al acompañamiento entero ocupado (cuarteto de cuerda y cuarteto de viento) para plasmar sus vaivenes. Pero no solo las nuevas canciones disfrutaron de acompañamiento especial (algunas no: siguen bordando ‘El gran salt‘ sin necesidad de ayuda, sustentándose en el magnífico juego de voces a cuatro para ‘El Miquel i l’Olga tornen‘, y ‘Boomerang‘ les sigue quedando un poco coja con lo emocionante que podría ser), porque las relecturas de ‘Els guapos son els raros‘, ‘Roma‘ o ‘Dona estrangera‘ (de su primer disco) también ganaron cuerpo y emoción con las cuerdas y los vientos.

Esta vez sin versiones (ni la de ‘Common People‘ ni la de ‘La tortura‘ de Shakira), sí dejaron una pequeña sorpresa –dentro de lo que cabe– para el bis, la excelsa ‘Avís per a navegants‘, de Els millors professors europeus, que no suele prodigarse mucho en sus directos. Acompañándola en este primer bis estuvieron las infalibles ‘Al mar‘ y ‘Benvolgut‘, solo dejando para la rúbrica final la participativa ‘Deixa-la, Toni, deixa-la‘.

Con todo, lo que quedó claro es que Manel ya han afianzado todo lo que rodea al grupo: desde el público –heterogéneo al máximo, de niños a abuelos, de aficionados esporádicos a la música a auténticos melómanos empedernidos– a su propuesta –perfectamente rodada, con una leve sensación de agotamiento en puntos concretos del concierto, algo lógico por otro lado con todo lo sucedido–. Y todo sin cambiar demasiado su enfoque de concierto, todo sin dejar muy lejos aquel concierto a ras de suelo, gratis y ante medio centenar de personas, en Jardinets de Gràcia a finales de 2008. ¿El secreto para llegar hasta aquí? En la opinión de quien esto escribe, ni más ni menos que el don de escribir letras narrativas y musicales al mismo tiempo, letras que emocionan, con las que uno conecta, pero que también se pueden escuchar como quien escucha un cuento. Ver a Guillem Gisbert recitándolas de memoria y casi de carrerilla una vez más, por enésima vez en menos de un año, dejó claro que es aquí donde Manel se diferencian del resto de grupos de su generación e incluso de las anteriores. Y por eso su alcance es tan universal. Con todo, se lo merecen.

 

Fotos: Dani Cantó.

 

Setlist Manel en Teatro Romea (23/02/2012)

‘Flor groga’

‘Els guapos són els raros’

‘El gran salt’

‘El Miquel i l’Olga tornen’

‘Roma’

‘Dona estrangera’

‘La bola de cristall’

‘Pla quinquennal’

‘Boomerang’

‘En la que el Bernat se’t troba’

‘Captatio Benevolentiae’

‘La cançó del soldadet’

‘Ai, Dolors’

‘Aniversari’

‘Criticarem les noves modes de pentinats’

—-

‘Avís per a navegants’

‘Al mar’

‘Benvolgut’

—-

‘Deixa-la, Toni, deixa-la’

Publicidad
Publicidad