31/12/2011

Hemos tratado de explicar a lo largo de más de 400 posts lo que ha ido pasando en este año 2011 que hoy termina. Siempre […]

Hemos tratado de explicar a lo largo de más de 400 posts lo que ha ido pasando en este año 2011 que hoy termina. Siempre intentando hacer de filtro, seleccionando bien los temas a tratar y sobre todo únicamente hablando sobre las cosas que realmente nos gustaba o realmente merecían la pena. Por eso este resumen del año 2011 que hoy termina es parcial, es solo un trozo del año tal como lo hemos visto a través de este blog. No pretende ser ni exhaustivo ni cubrirlo todo… precisamente como nosotros. Pero sí que ha sido nuestro año, y todo lo que ha pasado y hemos contado ha tenido su importancia para nosotros. Y como ahora nos vamos a descansar unos días después del parto que han sido las listas de lo mejor del año (aquí las tienen todas), aquí les dejamos material suficiente para que rememoren lo que ha pasado este año, qué conciertos han sido los mejores, y recarguen pilas para afrontar un 2012 que en muchos aspectos será muy complicado, pero para el que tendremos que contar con la música para al menos hacernos un poco más felices. Como siempre, ha sido un placer. ¡Nos leemos en 2012!

 

Resumen del 2011 en cinco minutos

Empezamos el año como todo el mundo: con los propósitos de año nuevo, que en nuestro caso llegaron en forma de discos que estaban por llegar y apuestas de lo que podía triunfar durante los doce meses siguientes. Y ahí es cuando empezaron a asomar nombres como Yuck o James Blake, que en las listas de final de año han estado efectivamente entre lo más destacado. Al cabo de poco, la primera polémica del año saltó cuando el FIB 2011 confirmó a nada menos que a Julieta Venegas para su cartel de esa edición, desatando todo tipo de opiniones. Unos días después recibíamos dos grandes noticias: la primera, que Jeff Mangum empezaba a salir del letargo (cosa que después se confirmó cuando fue anunciado para el Primavera Sound 2012); y la segunda que Radiohead volvían a sorprender a medio mundo anunciando la salida de su nuevo disco para apenas unos días después (el resultado fue The King of Limbs, menos de lo que muchos hubiéramos querido, que vino acompañado eso sí de un periódico gratis repartido en ciudades de todo el mundo).

Mientras tanto, en el plano catalán, Manel se preparaban para el asalto de su segundo disco y la canonización mediática y popular posterior. Y Vetusta Morla hacían lo mismo desde Madrid con Mapas, un segundo disco que en su día tratamos de diseccionar para ver qué escondía. Llegaba junio y nos veíamos en la obligación de hacer repaso de los primeros seis meses del año, y lo hicimos con los mejores discos de la primera parte de 2011 (muchos han acabado en la lista final del año, porque vaya discazos) y con el ya tradicional post del temazo del verano (cuyo ganador tampoco tenemos muy claro, pero en fin). Y el verano también nos tenía reservada una mala noticia: a raíz de los disturbios de Inglaterra y concretamente Londres, el ‘almacén del indie’ ardía y muchos sellos pequeños y no tan pequeños perdían gran parte de su stock.

El verano pasó y con la vuelta el Primavera Sound anunció que en 2012 también se celebraría en Oporto, al tiempo que Justin Vernon y James Blake nos dejaban, conjuntamente, una de las canciones más bonitas e intensas del año. Nosotros nos enamorábamos prematuramente de ‘Video Games‘ de Lana del Rey, y The xx se ponían manos a la obra con su esperadísimo segundo disco. La última mala noticia del año llegó con la separación de Thurston Moore y Kim Gordon, que ponía en jaque la continuidad de Sonic Youth, y el resto ya fueron buenas –o como mínimo divertidas noticias–: Sigur Rós preparan disco para la primavera de 2012, Radiohead estarán en el Bilbao BBK Live 2012, Franz Ferdinand en el Primavera Sound 2012 (desatando todo tipo de polémicas y frases ya célebres) y tanto The National como Sleigh Bells nos dejaban nuevas canciones que hacen del 2012 un año apasionante incluso antes de haber empezado.

 

2011, año de despedidas

Como suele pasar, el año no ha estado exento de momento difíciles. La pérdida de Pedro San Martín, bajista de La Buena Vida, fue uno de los más duros para la música en España, llegando a generar un festival en su memoria (el PSM Festival) que dejó momentos inolvidables para grupos, amigos y público. También se fue Amy Winehouse, casi por sorpresa, a los 27 años. Y también muy triste fue el fallecimiento de Trisha Keenan, voz de Broadcast, a principios de año (el grupo tenía que tocar en el Primavera Sound 2011).

En el plano menos dramático, otras bandas han dicho adiós: se han ido The White Stripes, y LCD Soundsystem dieron su concierto de despedida en Nueva York. De aquí, la despedida que más lamentamos fue la de Madee, con un memorable concierto final en la sala Apolo de Barcelona.

 

2011, año de conciertos

Si algo hemos hecho en 2011 en indiespot es ir a conciertos y festivales. Y como hemos escrito sobre la inmensa mayoría de ellos, qué mejor que dejar los más destacados a modo de repaso del año. Del Primavera Sound 2011 al SOS 4.8 2011, de The Antlers a Bon Iver, de Mishima a Joanna Newsom. Aquí están:

Joanna Newsom en el Palau de la Música (Barcelona).

Band of Horses en Apolo (Barcelona).

Mishima en el Palau de la Música (Barcelona).

No Age en Bikini (Barcelona).

Manel en Teatre Romea (Barcelona).

SOS 4.8 2011 en Murcia.

– San Miguel Primavera Sound 2011 (jueves, viernes y sábado) en Barcelona.

La Débil y Nudozurdo en Rockkitchen (Madrid).

Darwin Deez en Music Hall (Barcelona).

Día de la Música Heineken en Matadero de Madrid.

The Pains of Being Pure at Heart en Apolo (Barcelona).

Decodificando el DCode (Madrid).

Joanna Newsom + Beach House en el Poble Espanyol (Barcelona).

Okkervil River + The Drums en Circo Price (Barcelona).

Anna Calvi en KGB (Barcelona).

Jeffrey Lewis & The Junkyard en Neu Club (Madrid).

Bonnie ‘Prince’ Billy en Joy Eslava (Madrid).

Kakkmaddafakka en Music Hall (Barcelona).

Una pseudo crónica del Pitchfork Music Festival de París.

Bon Iver en el Pitchfork Music Festival de París.

Mogwai en Imperdibles San Miguel (Madrid y Barcelona).

Wilco en Palau de la Música (Barcelona).

The Antlers en BeCool (Barcelona).

Fanfarlo en Kapital (Madrid).

San Miguel Primavera Club 2011 (Barcelona y Madrid).

Real Estate en Sala Sol (Madrid).

 

2011, un buen año… para nosotros

Y, finalmente, un poco de autobombo. Porque en estos tiempos que corren las buenas noticias son doblemente celebradas, y en este modesto blog hemos tenido unas cuantas a lo largo de este año que nos alegran mucho. Desde la residencia semanal de los viernes en la sala BeCool de Barcelona (que, por cierto, anunciamos que sigue en 2012 con novedades) en nuestra faceta de DJs o algo parecido, hasta el inicio del ciclo Blogged By Indiespot con la gente de la sala Music Hall, por el que ya ha desfilado el gran Ezra Furman. Desde un nuevo diseño completamente renovado que presentamos hace tres meses, obra de Marcello Buselli y Andreu Llos, hasta el descubrimiento y el posterior fichaje becario-galáctico de los malvados Indiescabreados. Tuvimos un bonito Cuarto Aniversario en La [2] de Apolo con el concierto de Rubik (y este poster tan precioso de Irene Guardiola) y nuestra posterior pinchada con la sala llena. Y no podemos dejar de agradecer tampoco el apoyo que hemos tenido de los anunciantes, empezando por el equipo de Absolut Network que mes a mes deposita su confianza en nosotros, así como los otros que han ido pasando: Heineken Music Selector, FIB 2011, DCode FestivalSON Estrella Galicia, San Miguel, Vice, Music Hall, Panasonic,… a todos ellos, gracias por hacer viable este pequeño proyecto. Y por último, la familia, que se ha ampliado este año con nuevos colaboradores como Álvaro Ramírez Calvo, Carlos Marlasca o Sergi de Diego Mas. A todos ellos, igual que a Daniel, Arnau y Andreu, también gracias de verdad. ¡Y a por los cinco años!

Publicidad
Publicidad