29/12/2011

Ya están aquí. Las listas. Las dichosas listas. Cada año decimos lo mismo, pero es que cada año cuestan muchísimo, tanto para ponerse de acuerdo […]

Ya están aquí. Las listas. Las dichosas listas. Cada año decimos lo mismo, pero es que cada año cuestan muchísimo, tanto para ponerse de acuerdo como para valorar con números lo que ha pasado a lo largo de todo un año, que siempre es muchísimo. Así que comenzamos por lo más pequeño y lo más cercano: las 25 mejores canciones estatales del año para nosotros. Como siempre, hay un poco de todo, y como siempre, gana el himno que creemos que ha marcado estos últimos 365 días. Eso, como siempre (una vez más), es algo subjetivo, así que les invitamos a que compartan sus listas, sus alternativas para número 1, ausencias imperdonables y demás valoraciones que crean convenientes. Como siempre, en lo que creemos que es lo más práctico de todo el post casi, hemos hecho una lista de Spotify con todos los temas disponibles (este año, casi todos; se nota que Spotify se ha puesto las pilas) en estricto orden del 1 al 25. Así que bienvenidos al primer repaso de 2011, y prepárense, que la semana se plantea repleta de listas y… otras cosas. Pasen, pasen.

25. Bigott – ‘Cannibal Dinner’ (The Orinal Soundtrack)

24. Senior i el Cor Brutal – ‘Tots els ianquis que vull’ (Gran)

23. Pumuky – ‘Pleamar’ (Plus Ultra)

22. Furguson – ‘Casacuberta’ (Split EP)

21. Disco Las Palmeras! – ‘La casa cuartel’(Nihil Obstal)

 

20. Joe Crepúsculo – ‘Tus cosas buenas’ (Nuevo ritmo)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VM1_MS0ojwQ[/youtube]

Nueva canción emblema de Joe Crepúsculo, amante de apadrinar todo tipo de sonidos caseros, bailables y tropicales. Una declaración de amor incondicional con forma de canción festiva a más no poder, verbenera, reggeatonera y latina. Con momento ‘world music’ incluido. Pero, qué quieren, nos encanta y ya está.

19. Maria Coma – ‘Tots els colors’ (Magnòlia)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VS0J1uh57vc[/youtube]

El segundo disco de la catalana Maria Coma sorprendía este año como un remolino de sonidos de pop expansivo y serpenteante. El ejemplo más claro es ‘Tots els colors‘, la canción que abre el álbum, de efecto inmediato pero largo recorrido. Ecos de Patrick Watson en la producción y de las divas del pop alternativo en la voz. Una delicia.

18. Cut Your Hair – ‘Utah In Pictures’ (demo

Que el hype también existe fuera del radio de influencia de Pitchfork lo hemos comprobado in situ con Cut Your Hair, tres chavales afincados en Barcelona y con apenas medio puñado de sabrosas referencias en su Myspace. Muy poco para nuestro voraz apetito pero suficiente para constatar un par de hechos: que pese al nombre nada tienen que ver con Pavement y que muy mucho nos recuerdan a los primeros The Drums, los que encandilaron con la casi mítica ‘Let’s Go Surfing’. La prueba se llama ‘Utah In Pictures’, puro verano rebozado de arena, mar y sol del que pica de verdad. Hype, sí, pero del todo justificado.

17. Odio París – ‘Cuando nadie pone un disco’ (Odio París)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MPfoT2aw98s[/youtube]

Cuando nadie pone un disco‘ tiene todo lo que una canción de noise pop necesita: ritmo constante, explosiones controladas, y voz entre brumas. Hasta una letra profunda (adaptación de un poema de Pedro Casariego) y un título por desgracia actual como la vida. Y todo esto en el debut de los catalanes Odio París. Claro, nos ha convencido.

16. Sr. Chinarro – ‘Vacaciones en el mar’ (Presidente)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ACR5ncKrNYA&ob=av2e[/youtube]

A estas alturas, Sr. Chinarro ya hace lo que le apetece. Y si lo que en ese momento lo que le apetece es hacer una canción con toques country y folk, aroma veraniego evidente y quiere hasta llamarla ‘Vacaciones en el mar‘, pues lo hace y obtiene como resultado una nueva joya pop, con vídeo a lo náufrago incluido. Y van…

15. Nudozurdo – ‘Prometo hacerte daño’ (Tara, Motor, Hembra)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6uzYyl8OvNE[/youtube]

“Si vas a ignorarme, si crees en los milagros, si buscas sin los guantes, prometo hacerte daño; si el sol no te calienta, si sólo quieres crucificarte, si te equivocas con las palabras prometo hacerte…”. Quizás la canción que más rápido resume este álbum cargado de rencor, sexo y violencia emocional. Esta lo tiene todo. Las voces superpuestas y ese pulso rítmico a tresillos, la forma en que se carga la letra a medida que sube la escala, llenándolo todo de una tensión que no termina de explotar.

14. Lüger – ‘Dracula’s Chauffeur Wants More’ (Concrete Light)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VLpxJhhox3s[/youtube]

Nos decían Lüger que si no viviesen en Madrid no harían la música que hacen. Bien, Concrete Light tiene otras canciones dignas de mención, pero esta es una explicación perfecta de esa frase inicial. Un tema que invita a gritar hasta la afonía, de esos que te ponen cara de bulldog y te mueven la cabeza. Esto es un atasco en la M-30, esto son las tripas de Madrid en agosto, 45ºC, línea 6, esto es ese gilipollas del Seat Leon que te da las luces en la M-40. Una canción que dan ganas de escuchar armado hasta el alma y al borde de la enajenación mental transitoria. Sólida, espídica, ruidosa y tremendamente bien hecha.

13. Joan Colomo – ‘Pirotecnia barata’ (Producto Interior Bruto Vol. 1)

¿Es el ‘pop protesta’ un concepto paradójico? Si lo es, bienvenido sea. Tal y como está el patio, se agradece que la crítica sistémica, clara y sin tapujos, incluso llena de lugares comunes (la tele) y quejas decimonónicas (los dueños de los medios de producción), tome forma hasta en el pop más descarado. «Trabajar, consumir y dormir; comer, trabajar y volver a consumir: el nuevo orden no es ya ninguna novedad». Una canción para hacer un video con imágenes del 15M. Paradójica y necesaria, fresca y pirotécnica.

12. Russian Red – ‘The Sun The Trees’ (Fuerteventura)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q8oZEIQ-AxQ&ob=av2n[/youtube]

He aquí una canción que sonará en Kiss FM (o similar) dentro de 20 años, cuando el tiempo la haga clásica. En serio, ¿alguien esperaba que Russian Red sacase un álbum tan defendible? Digo más ¿alguien esperaba un hit como este, de 2:55? En los dos años Lourdes no sólo ha aprendido a utilizar el Twitter; también ha demostrado que, además de sacarle la lagrmita a media generación de modernas con gafas sin cristales, es capaz de hacernos querer abrir las ventanas y disfrutar del sol en la cara. Vitalismo de colores, felicidad sexy. «The suuuun, the treeeees, the moooooon, the seeeeeeea». ¡No se resistan, es adictiva!

11. Mendetz – ‘Plasticine’ (Silly Symphonies)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AbknDS_CmDQ[/youtube]

El temazo juguetón de este final de año. ‘Plasticine‘ es una canción infecciosa, con un ritmo imposible de quitarse de la cabeza, que se atreve con Daft Punk igual que con los Phoenix más electrónicos. Pero que, sobre todo, muestra a unos Mendetz que han decidido optar por el camino más corto para llegar a su destino. Y han hecho bien, damos fe de ello.

10. Fernando Alfaro – ‘Extintor de infiernos’ (La vida es extraña y rara)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SyMJUYyeBA0&feature=youtu.be[/youtube]

Es imposible abstraerse de la carrera de Fernando Alfaro al escucharle cantar esta nana de crematorio, escrita desde el ataúd. El ex Surfin Bichos y Chucho, con esa voz de no-cantante, que afina pero parece tener miedo a dejar de hacerlo en cualquier momento, mezcla aquí ternura y humor («la capital de California ahora se llama Los Huevos«). Y deja una de esas frases asesinas: si he de pagar por todo lo que te quiero, traedme sin tardar un extintor de infiernos. Precioso.

9. Manel – ‘Benvolgut’ (10 milles per veure una bona armadura)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=irrPUyetKoA&ob=av2e[/youtube]

Los reyes del pop catalán actual lo son, más allá de por una sobreexposición mediática alarmante, por la sencilla razón de que hacen canciones inmensas. Colosales. Redondas de principio a fin. Sin estribillos, si quieren. ‘Benvolgut‘ es una de ellas, una carta a todos los que han pasado antes de ti, una defensa del amor actual, y una de aquellas canciones que sigues escuchando hasta cuando te la sabes del primer al último segundo. Lo que se conoce como dar en el clavo.

8. Christina Rosenvinge – ‘Canción del eco’ (La joven Dolores)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bT7csk7YTFI[/youtube]

«Fue muy bonito verla en el estudio tratando de encontrar la mejor manera de hacer los coros». Christina hablando sobre el trabajo de Georgia Hubley. El aval de oro, la guinda perfecta de una canción tejida con detalles sabrosos, desde los arreglos cohenianos hasta el desarrollo de la tragedia. Para empezar un disco con un corte largo hay que saber hacer las cosas bien, y nada funciona como lo clásico: un mito atemporal sobre amor y posesión. El dolor que empieza una y otra vez. Como el eco.

7. Manos de Topo – ‘Tus siete diferencias’ (Escapar con el anticiclón)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WWClvB9ArhY[/youtube]

Lo sentimos pero con su versión 3.0 ya no puede haber excusas para no rendirse ante la evidencia: Manos de Topo hacen POP en mayúsculas, se mire por donde se mire. Igual de inteligentes, mordaces y contagiosos que siempre, ahora lucen una magnífica nueva instrumentación (adiós Casio PT-1, hola guitarras eléctricas y teclados) y con ‘Tus Siete Diferencias’ se acercan como nunca antes al concepto de single. A su manera, claro, y sin renunciar a la habitual andanada de reproches («es bueno saber que existen otros planetas donde no siempre soy yo el culpable»), que esta vez desembocan en casi, casi una canción de amor única en su especie. Distintos y, sin embargo, brillantes.

6. Doble Pletina – ‘Música para cerrar las discotecas’ (single)

Si Doble Pletina han generado el revuelo que han generado saliendo este año casi de la nada, es por este himno. Porque de ninguna otra manera se puede llamar a ‘Música para cerrar las discotecas‘, una canción, pues eso, para escuchar con las luces abiertas, los culos de los últimos cubatas por beberse y las ganas de que la noche dure para siempre. Eterna.

5. Antònia Font – ‘Calgary 88’ (Lamparetes)

Aunque evidente y literal, ‘Calgary 88‘ es la historia de amor más bonita del pop en catalán en 2011. Dos gimnastas que prometen casarse si ganan la medalla de oro, una canción que narra un ejercicio gimnástico con una precisión milimétrica, un tour de force de pop casi electrónico en constante progresión, hasta desencadenar en un estribillo sencillamente memorable. «Atlantis is calling, SOS for love«.

4. Nacho Umbert & La Compañía – ‘Superhéroe’ (No os creáis ni la mitad)

Todos hemos sido superhéroes alguna vez. Durante un rato. En aquella primera cita, esa en la que condensas todo lo mejor de ti, tu greatest hits, en una cena de hora y media. Y le dices: «Creánme, un día fui Superman«. Y lo repites sin parar. Y lo haces con un ukelele, con una melodía sencilla y dulce, pequeña en apariencia pero enorme en contenido. En dos minutos exactos de reloj. De aquellas canciones que no consigues quitarte de la cabeza.

3. Vetusta Morla – ‘Los días raros’ (Mapas)

Bastaría decir que esta es la mejor canción de Vetusta Morla, la más madura, la más cuidada, la que mejor aguanta las escuchas. Pero no sólo está muy bien hecha, es que además potencia lo mejor de estos gigantes de Tres Cantos que parecen capaces de llenar La Riviera los 365 días del año si quisieran. La voz de Pucho, el piano, la escalada suave, el receso, los coros maravillosos que sirven de antesala a ese último cuarto, con su enredo de voces. Una producción más potente le habría hecho todavía más bien. En directo, eso sí, gana muchísimo.

2. Nacho Vegas – ‘La gran broma final’ (La zona sucia)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MYK1SQS4dSQ[/youtube]

Esta canción, de tan buena, parece que haya estado con nosotros durante años. Parece que sea uno de los clásicos de Nacho Vegas cuando, en realidad, lleva editada apenas algunos meses. Y esto es lo que mejor explica a esta canción de pop atemporal, épico, de aquellas que crece y crece porque empieza tímida, como un susurro, y termina gritando en voz alta que ya no hay nada que arreglar, y que ya nada será igual. Despecho marca de la casa Vegas, ironía desatada, y una especie de banda sonora personal para el fin del mundo.

1. El Columpio Asesino – ‘Toro’ (Diamantes)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XphGlc8anHM&ob=av2e[/youtube]

La canción gamberra del año. El tema macarra de 2011. Para cantar a grito pelado, para enterrar por fin aquellas «cuatro millones de rayas» de Los Planetas. El Columpio Asesino han hecho, sin quererlo, el himno del año (porque nadie que quiere hacer un himno mete el estribillo en el minuto tres). Oscuridad, susurros, mal rollo, alusiones explícitas, un bajo marcado, una guitarra que aúlla, y todo para desembocar en esto: «Te voy a hacer bailar toda la noche«. ¿Para qué queremos más?

Publicidad
Publicidad