29/11/2011

Técnicamente, el nombre que debería acaparar la atención de la tanda de confirmaciones que hoy ha desvelado el San Miguel Primavera Sound 2012, es Wilco. […]

Técnicamente, el nombre que debería acaparar la atención de la tanda de confirmaciones que hoy ha desvelado el San Miguel Primavera Sound 2012, es Wilco. La banda liderada por Jeff Tweedy, pese a ser ya una habitual en los escenarios de por aquí (hace escasos días estuvieron en el Palau de la Música de Barcelona), siempre supone un reclamo generoso y fácil para un festival como el Primavera Sound. Así que Wilco al saco y un cabeza de cartel menos (de los que, por cierto, Gabi Ruiz –codirector del festival– dijo hace unos días que son «tan necesarios como intrascendentes«; los cabezas de cartel, se entiende).

Pero a lo que íbamos: la noticia de la tanda de confirmaciones de hoy no es otra que… vuelven los 90. Era algo que ya intuíamos, que bandas como Yuck o Unknown Mortal Orchestra estaban empezando a recuperar, que la vuelta de Pavement o Pulp confirmó y que ahora cobra toda su fuerza con cuatro bandas clave de esos años: capitaneados por Archers of Loaf, en una esperada gira de reunión, y seguidos de cerca por Mudhoney, Olivia Tremor Control (grupo fundador de Elephant 6, junto a The Apples in Stereo y Neutral Milk Hotel; redimiendo así su cancelación en el Primavera Club 2011), y Godflesh (influyente banda de metal industrial que llegan también después de una gira de reunión). Si a ellos le sumamos a Codeine o el propio Jeff Mangum, queda claro que este será el Primavera Sound del revival noventero (más todavía que de costumbre).

Del resto, destacar la sorpresa de que Death in Vegas sigan vivos (además, con nuevo disco recién publicado, descubrimos luego) y la no-sorpresa de que un año más vengan Shellac, el grupo de Steve Albini; aunque bienvenidos sean. En el apartado de grupos actuales, ligera decepción: The Drums parecen haber sido domesticados en directo pese a presentar un muy notable segundo disco, Washed Out pierden gran parte de su intensidad cuando se suben a un escenario, y Veronica Falls apuntan maneras pero en el reciente Primavera Club 2011 les vimos algo verdes todavía. De ello salvamos a Josh T. Pearson, cantautor folk de Texas reaparecido este mismo año con Last of the Country Gentlemen, su segundo disco (primero en solitario) tras un paréntesis de diez años.

¿Lo mejor? Que según el propio Gabi Ruiz, mañana habrá más confirmaciones. Esto no se para.

 

Esta es la lista de confirmados de hoy:

Archers of Loaf

Death In Vegas

The Drums

Godflesh

Josh T. Pearson

Mudhoney

Olivia Tremor Control

SBTRKT

Shellac

Veronica Falls

Washed Out

Wilco

Publicidad
Publicidad