21/11/2011

Bueeeeno, ya está casi aquí. El martes empieza en Madrid (el miércoles en Barcelona) uno de nuestros festivales fetiche: el San Miguel Primavera Club 2011. […]

Bueeeeno, ya está casi aquí. El martes empieza en Madrid (el miércoles en Barcelona) uno de nuestros festivales fetiche: el San Miguel Primavera Club 2011. Una cita ineludible en la que todos los años descubrimos algo bueno y confirmamos sensaciones. El año pasado, recordarán, sirvió para que fijásemos nuestra mirada en Rubik y en Yuck. Y el tiempo los ha consagrado: los primeros han ido creciendo en fans a cada visita (y han sido una cuantas; la última en nuestro cuarto aniversario), mientras que los segundos (a quienes adoramos) han sacado sin duda uno de los debuts de 2011. Este año hay otros nombres de mitad y faldón de tabla que, como aquellos en su día, merecen un par de escuchas de cara a hacer los itinerarios con conocimiento de causa. Quizás especialmente en Madrid, donde lo pequeño de algunas salas (Siroco y Nasti principalmente) puede hacer que un paso en falso signifique quedarse en la puerta con cara de tonto. Como banda sonora perfecta para la lectura, pueden escuchar nuestra recopilación de Spotify, con una selección de grupos que consideramos que hay que tener en cuenta de cara a este San Miguel Primavera Club 2011.

En Madrid, lo que más asusta es el tema Vistalegre. A priori, la intención de la organización al incluir como recinto la Sala San Miguel, anexa al Palacio de Vistalegre, es que nadie se quede sin ver a los que allí tocan (Superchunk, Girls, St. Vincent, entre otros). Hablaremos con conocimiento de causa tras el festival, pero personalmente tengo pánico prematuro al sonido que pueda salir de este lugar, que, por otra parte, se encuentra en los confines de la línea 5. Lo que le faltaba a nuestos malabares de horarios. En fin, a ver qué tal, pero me temo que nos acordaremos del Neu!

Poco más hay que añadir a priori en el ‘debe’ de una cita que, por otro lado, amamos. Estamos ya dándole vueltas a la cabeza y extráñense si los discos de Girls y St. Vincent no están entre los 10 mejores del año para este blogucho que leen. No tanto, pero también en la lista estarán EMA –cuyo debut ya destacamos en su día como de lo mejor de la primera mitad de año–, Unkown Mortal Orchestra –que firman otro debut excepcional–, y Handsome Furs –que no me extrañaría que acabasen dejando alguno de los mejores momentos del festival junto a Superchunk–.

En fin, ya en su día repasamos el cartel, pero quizás convenga pegarle un último empujón a esas bandas pequeñas, algunas sin álbum en el mercado, que tocan pronto en horas a las que más de uno preferirá cenar a gusto. ¡Mal! Están en su derecho, pero aquí les proponemos unas pinceladas de algunos para que se lo piensen dos veces.

Tigercats

Estos son de los que no tienen ni LP. En Spotify pueden encontrar dos publicaciones, Easter Island y Konny Huck, a razón de tres canciones cada una. Son cinco, tienen base en Londres y recuerdan terriblemente al lo-fi optimista y juguetón de los mejores The Wave Pictures. Canciones felices, de puro indie, llenas de energía, que probablemente den como resultado conciertos divertidos. Ellos parecen encantadores.

Barcelona: Miércoles 23 a las 20:30h en la Sala Apolo
Madrid: Jueves 24 a las 20:45h en la Nasti

Braids

Mucho ojo a estos canadienses porque podrían ser una de las sorpresas. A principio de este año publicaron su primer largo, Native Speaker, y desde entonces la crítica les ha tratado bastante bien. Las comparaciones más habituales los acercan a Animal Collective y Gang Gang Dance, lo que tiene cierto sentido atendiendo a su single, ‘Lemonade’, repleto de loops collectivianos y atmósferas electrónicas y coloristas. Me saltan en los dedos otros nombres como Caribou, Foals o Dirty Projectors. Ella, que a veces aspira a Björk, es la mayor incógnita: afina pero no sé si hechiza. Muchas ganas de ver qué hacen sobre un escenario.

Barcelona: Sábado 26 a las 20h en Marula Café
Madrid: Domingo 27 a las 19:15h en Joy Eslava

Givers

Beat, africanismo y felicidad sin dejar del todo la estela alargada de Animal Collective y Foals en la que nos apoyábamos para hablar de Braids. Aquí, en cambio, el peso cae más de lo no electrónico, como una suerte de nuevos Vampire Weekend. Givers vienen avalados por un debut potente, In Light, que tiene cosas bastante interesantes. La que lo abre, ‘Up Up Up’, es un hit, pero personalmente me rindo ante ‘Noche Nada (A Lot For Me)’, que por momentos podría llevar la firma de El Guincho. Mucho hi-fi pues, y mucha calidad la de este grupo de cinco multinstrumentistas con sede en Louisiana que a poco que le pongan sudor pueden dar un concierto descomunal. En otro orden de cosas, más de uno se enamorará de Tiffany Lamson, torbellino. Si tuviese que mojarme, personalmente, diría que estos serán revelación.

Madrid: Jueves 24 a las 22h en Joy Eslava (se solapa irremediablemente con Handsome Furs…).
Barcelona: Viernes 25 a las 2:30h en Apolo

Mazes

Digámoslo claro: ‘Go Betweens’ es uno de los temas el año. Pelotazo descomunal de dos minutos lleno de vida, adolescencia y brillante sencillez. Una de esas joyas sin mácula que a veces da el indie. Sus autores son esta banda con base en Londres, origen en Manchester y formada por gentes de acá y allá. El mencionado hit abre su disco debut (A Thousand Heys), consagrado el noble arte del noventerismo guitarrero y las canciones para veranos inagotables. Perdérselo sería insensato.

Barcelona: Sábado 26 a las 22:15h en Apolo
Madrid: Domingo 27 a las 22:30h en Joy Eslava

Still Corners

De Still Corners lo que sabemos es poco o nada, más allá de que han publicado su debut este año con nada menos que Sub Pop, pese a ser británicos. Y, bueno, sí que sabemos que son un dúo, que hacen dream pop ensoñador, y que la presentación de Creatures Of An Hour puede marcar uno de los momentos más bonitos del festival. Imposible no mencionar a Beach House cuando se habla de ellos, así que será imprescindible ver si su propuesta cobra nueva vida en directo (como sí hace la de Beach House) o por el contrario se quedan en la frialdad del dream pop. De momento, el tema que más nos ha enamorado no está en el disco sino que es una cara B: la desarmante ‘Wish‘. Buena corazonada con Still Corners.

Barcelona: Viernes 25 a las 19:15h en Casino L’Aliança de Poblenou
Madrid: Jueves 24 a las 19:30h en Joy Eslava

En fin, hay otras. Los madrileños Autumn Comets, que tienen más de un tema rescatable en su segundo largo, A Perfect Trampolime Jump, y los catalanes Aliment y Furguson presentando split conjunto; o Gardens & Villa, que nos tienen enganchados a ‘Black Hill’; o los ya mencionados Unknown Mortal Orchestra; o Veronica Falls, uno de esos hypes por desentrañar. Pero, repasado el cartel, creemos que al menos un par de estas cinco deberían estar incluidas en cualquier itinerario que se precie. Para el resto de horarios, pueden ir a la página oficial del festival. ¡Nos vemos en el San Miguel Primavera Club 2011!

Publicidad
Publicidad