11/11/2011

No por esperados y rumoreados, los nombres anunciados por el San Miguel Primavera Sound 2012 hoy dejan de ser realmente especiales. Saldan muchas cuentas, especialmente […]

No por esperados y rumoreados, los nombres anunciados por el San Miguel Primavera Sound 2012 hoy dejan de ser realmente especiales. Saldan muchas cuentas, especialmente para seguidores del festival de toda la vida, que llevan años con la esperanza de poder ver encima de un escenario a dos tótems de la música independiente norteamericana de los 90 como son Jeff Mangum (de Neutral Milk Hotel) y Guided By Voices. Y ambos van a estar en la próxima edición del Primavera Sound en Barcelona (el resto de grupos, salvo Guided By Voices, entendemos que también estarán en el Optimus Primavera Sound 2012 de Oporto). Cierto es que los acercamientos eran evidentes, que si Jeff Mangum venía a Europa tenía que estar en el Primavera Sound, y que la confirmación de que la reunión de Guided By Voices estaría en el festival ATP de Londres (apenas unos días antes que el Primavera Sound) ya los daba prácticamente por seguros. Pero en fin, tenerlos confirmados del todo parece casi increíble, y nos hace muy felices. Más si, como dicen, los conciertos de Jeff Mangum serán dos días en el Auditori del Fòrum.

En primer plano, por eso, estará la islandesa Björk, artista amada y odiada a partes (casi) iguales que promete división de opiniones con uno de sus espectáculos coloristas, teatrales y siempre vanguardistas. Björk presentará en el San Miguel Primavera Sound 2012 su reciente Biophilia, esa suerte de disco/aplicación de iPhone que ha sido recibido con notable entusiasmo por la crítica musical. Aunque todavía no entendamos mucho eso de la aplicación de iPhone.

En el tercer capítulo, dos pesos pesados: la reunión de Codeine, banda de slowcore liderada por Chris Brokaw a principios de los noventa, y unos clásicos en plena forma como son Yo La Tengo, uno de esos grupos con la presencia garantizada en el Primavera Sound cada dos o tres años y que –suponemos– presentará nueva disco el año que viene, porque su notable Popular Songs data ya de 2009.

Y para cerrar, dos nombres actuales entre tanta leyenda de la música de los últimos años: los indietrónicos Neon Indian, que hace solo unos días cancelaban su actuación en Barcelona (que debería haber sido esta noche) sin motivo aparente, y Other Lives, la pequeña joya de la tanda, con su folk íntimo que les ha llevado a estar de gira con Bon Iver (uno de los artistas que deberían estar en el San Miguel Primavera Sound 2012 –y que apostamos a que así sería–), y que les ha valido para telonear a nada menos que Radiohead en su gira norteamericana de principios de 2012. ¿Todo concuerda? Parece que sí, pero no nos avancemos y disfrutemos de esta primera tanda de confirmaciones para un San Miguel Primavera Sound 2012 que pinta muy pero que muy bien.

Los abonos para el San Miguel Primavera Sound 2012 en Barcelona están a la venta a 160€ hasta el 30 de noviembre, cuando subirán de precio. Los abonos para el Optimus Primavera Sound 2012 de Oporto también están a la venta a 75€ hasta el 31 de diciembre.

Publicidad
Publicidad