12/08/2011

EDIT (12:51h): Antes publicamos el post, antes aparece el primer single del disco en la red. ‘Medicine’ es todo lo que cabría esperar de WWPJ […]

EDIT (12:51h): Antes publicamos el post, antes aparece el primer single del disco en la red. ‘Medicine’ es todo lo que cabría esperar de WWPJ con un delicioso plus de contundencia y oscuridad. Otro acierto que pueden encontrar aquí. ¡Esto se mueve!

Ya iba siendo hora de que el foco de indiespot se parara sobre We Were Promised Jetpacks. Ojo al joven pero sobradamente preparado cuarteto escocés (se formó en 2003 y su primer lanzamiento no se produjo hasta casi seis años después -cómo nos gustan las cocciones a fuego lento-), que lleva desde mediados de 2009 dando bastante que hablar en el norte de Europa y Norteamérica y que con todo merecimiento empieza a ser considerado uno de los principales representantes de la nutrida escena indie de su país. Con razón, creemos, puesto que más allá de la cortina de humo que puede suponer el hype, el poderío y la solidez de su debut, These Four Walls, son incontestables. Además, y sirva como garantía, la gente de FatCat y de Daytrotter no suele equivocarse. Queda bien claro con ‘It’s Thunder and It’s Lightning’, calmada, cuasi folk al principio, con la voz de Adam Thompson dominando y el peculiar rasgueo de guitarra acompañando una melodía que, aupada por las gotitas de xilófono y la entrada de la batería en plan martillo pilón, se agiganta hasta estallar a los 2:40, cuando los aullidos envueltos de ruido se lo llevan todo por delante y la emoción se desborda. Es una buena muestra de lo que a grandes rasgos hacen WWPJ, que en los diez cortes restantes también aparecen vigorosos y pegadizos (‘Roll Up Your Sleeves’, ‘Moving Clocks Run Slow’), amenazadoramente bellos antes de la tormenta (‘Conductor’, ‘This Is My House, This Is My Home’ ‘Keeping Warm’) y certeros cual francotirador en ese hit absoluto que es ‘Quiet Little Voices’, más de cuatro minutos de dinamita pura (de ahí que solamos pincharlo en nuestras sesiones). Y claro, si a todo esto le sumamos el anuncio de que la banda tiene su segundo largo a punto de caramelo el entusiasmo está más que justificado. Al grano con los detalles: el nuevo material verá la luz en octubre (el 3 en Reino Unido y el 4 en EE.UU.) y llevará por título In The Pit Of The Stomach. Sugerente, sobre todo porque el primer pedacito que se puede degustar (‘Act On Impulse’, escúchenla debajo) anticipa más que no enseña. No es necesario que digamos que aprobamos la larguísima introducción («We died alone…»), así como el hecho de que la canción nunca desemboque en los esperados rayos y truenos. Hace que uno se quede mordiéndose las uñas y que, al visionar los teasers que encontrarán después del salto, tras la portada, se pase al canibalismo devorando sus propios dedos. Pintaza y la intuición de que habrá estruendo, y de los gordos, cuando la inmensa energía que contienen We Were Promised Jetpacks aflore, que aflorará. Mes y medio para salir de dudas. Creo que se nos va a hacer eterno…

In the Pit of the Stomach teaser 1

In the Pit of the Stomach teaser 2

Publicidad
Publicidad