25/05/2011

Ya hemos planchado las camisas de cuadros, desempolvado las gafas de sol, recargado la tarjeta-monedero y estamos practicando danzas ancestrales para mantener la lluvia muy […]

Ya hemos planchado las camisas de cuadros, desempolvado las gafas de sol, recargado la tarjeta-monedero y estamos practicando danzas ancestrales para mantener la lluvia muy alejada del Parc del Fòrum de Barcelona. Ya tenemos los móviles a punto para la retransmisión vía Twitter que haremos durante los tres días de festival (si quieren retransmisión vía radio, la tendrán a cargo de nuestros amigos de Scannerfm), y estamos listos para desaparecer del resto del mundo durante tres días y tres noches. El San Miguel Primavera Sound 2011 abre mañana oficialmente sus puertas después de la inauguración oficiosa de anoche en el Poble Espanyol (con aforo completo incluido), y nosotros no hemos podido estarnos de dar diez recomendaciones de última hora. Porque claro, todos sabemos que vamos a ver a Pulp, The National, PJ Harvey, Sufjan Stevens (los afortunados que tengan entradas), Mogwai, Belle & Sebastian, Animal Collective, Low, M. Ward y el larguísimo etcétera de grupos de cabecera que este año el Primavera ha conseguido reunir. Pero también sabemos que ningún sitio como el Primavera Sound para validar nuevas propuestas, descubrir los valores emergentes y descartar los que no den la talla. Con eso en mente, hemos optado por seleccionar diez de estas propuestas, estrictamente dentro de los conciertos en el Fòrum, a modo de recomendaciones especiales. Aparte de eso, ya saben que tienen las listas de recopilación en Spotify, divididas por días. Y poco más, pasen dentro, opinen, recomienden, y sobre todo disfruten del San Miguel Primavera Sound 2011. Nosotros lo haremos. ¡Nos vemos en el Fòrum!

EMERALDS (Jueves 26 a las 18h, Pitchfork)

Para oídos entrenados. No en vano su álbum Does It Look Like I’m Here? fue uno de los más celebrados de 2010 en los circuitos más alternativos, y su mezcla de electrónica experimental, ambient y psicodelia no es para todos. Pero son de aquellos grupos que en directo pueden cobrar una dimensión completamente nueva, una suerte de Animal Collective menos efusivos. En Spotify.

CULTS (Jueves 26 a las 19:15h, ATP)

Felicidad. Es lo que transmiten Cults, pareja formada por Brian y Madeline. Pop feliz y luminoso con aires sesenteros que suena como si Best Coast se tomara un calmante y fuera a relajarse un día de agosto en la playa. Todavía no han publicado ni el primer disco (lo preparan con el productor de Vampire Weekend), y al parecer les rodea cierto misterio, así que su debut en el Primavera Sound 2011 tiene su miga. En Spotify.

TWIN SHADOW (Viernes 27 a las 23:15h, Pitchfork)

Aupado por un considerable revuelo mediático, la llegada del dominicano (estadounidense de adopción) George Lewis Jr. al Primavera Sound 2011 es de aquellas que hay que ver para al menos poder criticarlo con conocimiento de causa. Su Forget nos genera sentimientos encontrados, mientras algunas canciones suenan inspiradísimas (‘Tyrant Destroyed‘, ‘Forget‘) el aroma ochentero del disco nos satura un poco. Veremos. En Spotify.

PERFUME GENIUS (Sábado 28 a las 16h, Auditorio Rockdelux)

Relegado a un segundo plano por James Blake, Mike Hadreas se hace acompañar casi únicamente de un delicioso piano en su debut, Learning. Y, como quien no quiere la cosa, el chico ha elaborado una conmovedora selección de diez canciones en las que recuerda al Sufjan Stevens más intimista. Delicado, sincero, y duro. Una revelación. En Spotify.

DISCO LAS PALMERAS! (Sábado 28 a las 17h, Jägermeister Vice)

Gallegos. Como una mezcla entre Triángulo de Amor Bizarro, Nudozurdo y Los Planetas. Incisivos, potentes, y al mismo tiempo muy pulidos. Ojo a este trío porque con solo un disco, Nihil Obstal, presentan una candidatura muy firme al trono del noise pop estatal. Hay muchas ganas de verlos en directo. En Spotify.

YUCK  (Sábado 28 a las 18h, ATP)

Nosotros ya les hemos descubierto, pero habrá gente que no. Su debut es infeccioso, certero, repleto de joyas. Encima del escenario demuestran una solvencia inaudita para un grupo tan joven. No aportan nada nuevo, es cierto, pero ‘Georgia‘, ‘The Wall’, ‘Shook Down’ o ‘Get Away’ son himnos instantáneos. Serán una de las sensaciones del festival. En Spotify.

CLOUD NOTHINGS (Sábado 28 a las 18h, Pitchfork)

La cuota juvenil inevitable de cada año. Los Wavves o The Soft Pack de turno. Canciones infecciosas de pop-punk, aceleradas, imparables, vitales, rebosantes de garra. Ojo a ‘Not Important‘ o ‘Should Have‘ porque son lo que simple y llanamente conocemos como temazos. Ideales para empezar la tarde. En Spotify.

PAPAS FRITAS (Sábado 28 a las 18:45h, Ray-Ban)

Para muchos, la reunión del festival. Pocos les recordaban, tan pocos que prácticamente fue el Primavera Sound quien les instigó a reunirse. Grupo de culto del indie de principios de los noventa, sus dos primeros discos son dos joyas serenas, redondas y fáciles de digerir. Y ‘Smash This World‘ uno de aquellos hits que hay que vivir en directo. Recomendadísimos. En Spotify.

TUNE-YARDS (Sábado 28 a las 19:15h, Pitchfork)

Inclasificable. La verdad es que, escuchando el disco debut de Merrill Garbus, uno no puede imaginarse por dónde saldrá la chica en directo. W h o k i l l es una amalgama de sonidos, de influencia tropical y experimentación de juguete, en la onda de Micachu and the Shapes y (muy lejos) Animal Collective. Puede ser brutal o muy incomprensible. En Spotify.

KURT VILE & THE VIOLATORS (Sábado 28 a las 21:45h, Jägermeister Vice)

Kurt Vile ha sacado cuatro discos desde 2008. Los dos últimos con Matador, uno de los sellos independientes más reputados. Le comparan con Lou Reed o Nick Cave. En algunas canciones suena a Bright Eyes. Folk-rock rugoso, enérgico en ocasiones e intimista en otras. Pinta a bestia encima del escenario. En Spotify.

Publicidad
Publicidad