22/05/2011

De las televisiones estadounidenses y británicas, claro, no vayan ahora a pensarse que Paolo Vasile, Jaume Roures y compañía se han pasado al indie. Hemos […]

De las televisiones estadounidenses y británicas, claro, no vayan ahora a pensarse que Paolo Vasile, Jaume Roures y compañía se han pasado al indie. Hemos dicho ya muchas veces que es por detalles como los invitados musicales de los late night shows que envidiamos a los países anglosajones, que demasiado bastante a menudo gozan de noches que ya querrían algunos festivales. El pasado miércoles lo volvimos a comprobar cuando al levantarnos nos encontramos con actuaciones recién salidas del horno de los renacidos The Strokes y de Death Cab For Cutie. Y como no hay dos sin tres, a ellas se sumó la de Fleet Foxes 72 horas después para redondear una semana de órdago, de esas en que a uno se le alargan demasiado las palas y acaba rayando el suelo irremediablemente. Los vídeos y la mini crónica están dentro, así que acompáñennos.

Los otrora salvadores de la escena rock neoyorquina, es decir The Strokes, aprovecharon un hueco en la agenda para hacer una escapada al Reino Unido y, como marca la tradición en cualquier campaña de promoción que se precie, pasaron a saludar al eterno Jools Holland, que les dio cobijo en su no menos eterno programa de la BBC Two. Julian Casablancas y su tropa, con el habitual y conveniente aire de desgana (solo roto por un par de guiños del cantante a Albert Hammond Jr.), se lo agradecieron con dos de los mejores cortes del no tan decepcionante Angles (cuya primera mitad aprovecho para reivindicar: es altamente disfrutable y ‘Machu Picchu’ un inicio espectacular): el hit evidente que es ‘Under Cover of Darkness’ y el hit en la sombra pero sin nada que envidiar a los demás, ‘Taken for a Fool’. En conjunto, y asumiendo que su directo no nos va a cambiar la vida, estuvieron de notable.

The Strokes – ‘Under Cover of Darkness’

http://www.youtube.com/watch?v=bXY3xnbof6w&feature=player_embedded

The Strokes – ‘Taken for a Fool’

http://www.youtube.com/watch?v=b-eU4wgx5IM&feature=player_embedded

Unas horas más tarde, al otro lado del Atlántico, Death Cab For Cutie presentaron en territorio Jimmy Fallon el primer single de su infiltrable nuevo álbum, Codes and Keys (recordemos que se publica oficialmente el 31 de mayo y todavía no corre por la red, lo nunca visto en un grupo de esta envergadura). Y hombre, aun y siendo muy resultona ‘You Are a Tourist’ sigue sin parecernos la joya que esperábamos de los de Seattle. Además, la voz de Ben Gibbard (horrible peinado, por cierto), un tanto forzada, no ayuda, aunque en su favor juega el estupendo riff de guitarra que la convierte en ganadora elevándola por encima de la media, también en directo. Ahora bien, la auténtica perla la dejaron para la web exclusive, esa segunda interpretación que solo pueden ver aquellos con conexión a Internet. Ahí sí nos recordaron el porqué ¿son?, ¿fueron? una banda de culto cuando atacaron ‘Title Track’, el primer tema del delicioso de principio a fin We Have The Facts and We’re Voting Yes (escúchenlo si todavía no lo han hecho, háganse el favor). Ataque de nostalgia en toda regla… ¡Ah, los viejos tiempos!

Death Cab For Cutie – ‘You Are a Tourist’

Death Cab For Cutie – ‘Title Track’

http://www.youtube.com/watch?v=8XFe3_AsQtE

Por último, nuevamente en casa Fallon (ojo que en la semana entrante el muy pájaro se trae a Bon Iver) aterrizaron Fleet Foxes en la que se anunció como primera actuación televisada en apoyo del exigente pero gratificante Helplessness Blues. Para representarlo se decantaron por ‘Sim Sala Bim’ y, la verdad, lo bordaron. En ella mantienen el aura pastoral intacta y vuelven a llegar a la cumbre cuando entran los pasajes más movidos, que disparan la emoción y, excelentes noticias, recuperan la magia del debut. Más ganas que nunca de que lleguen las 19:40 del sábado 28 de mayo, hora y fecha en la que haga frío o calor Robin Pecknold y su inseparable gorro de invierno se plantarán en el escenario San Miguel del Primavera Sound 2011 para dar su primer concierto en España. Ojalá suenen así de cristalinos y ojalá sean el aperitivo perfecto de una victoria culé en el estadio de Wembley una noche memorable.

Fleet Foxes – ‘Sim Sala Bim’

Publicidad
Publicidad