29/03/2011

¿Por qué han regalado hoy un periódico en más de 50 ciudades del mundo Radiohead? ¿Marketing para acompañar el lanzamiento físico de The King of […]

¿Por qué han regalado hoy un periódico en más de 50 ciudades del mundo Radiohead? ¿Marketing para acompañar el lanzamiento físico de The King of Limbs, que precisamente se publica esta semana después de haber estado disponible durante más de un mes como descarga digital y a expensas de la edición especial que llegará en mayo? ¿Ganas de hacer ruido? ¿Una continuación de las tramas pseudo-conspiratorias que afirman que hay una segunda parte de The King of Limbs que nos llegará en algún momento u otro? No lo sabemos. Ojalá pudiéramos contestar a la pregunta, aunque en realidad tampoco es tan importante. Lo importante de la escena de hoy ha sido la movilización: primero por parte de Radiohead y su red, que han conseguido (no sabemos cómo) traductores y repartidores en todas las ciudades (al menos en Barcelona y Madrid, donde The Universal Sigh ha salido en castellano); segundo, de los fans, que como mínimo en Barcelona rondaban la Pl. Universitat minutos antes de la hora marcada (las 12 del mediodía). Al final el periódico en sí era casi lo de menos, lo importante era cómo Radiohead (y en el caso de Londres, ¡el mismísimo Thom Yorke en persona!) han conseguido llegar a sus seguidores (y a algunos despistados y abuelas ocasionales) una vez más desde otra perspectiva, a pie de calle y de manera directa. El contenido de The Universal Sigh es justamente el que ellos han escogido: textos, ilustraciones y diseños más bien oníricos, más bien poéticos, más bien contestatarios. Como ellos. Y, además, alimentan todavía más el misterio al entregar, con cada periódico, un papel con un código específico y personal. ¿Para qué sirve? No lo sabemos tampoco. Pero intuimos que a lo largo del día de hoy, o de mañana, tendremos la respuesta. Se habla de códigos especiales para preventa de entradas para conciertos, y obviamente también de la supuesta segunda parte de The King of Limbs. Porque el lanzamiento de un single en vinilo de 12″ con dos nuevas canciones ya está confirmado: será el 16 de abril, con motivo del Record Store Day, con una tirada limitada de 2.000 unidades, y tendrá las canciones ‘The Butcher‘ y ‘Supercollider‘, vieja conocida por los fans más acérrimos. Día interesante para el mundo Radiohead, sí señor. ¿Y a hora qué?

Publicidad
Publicidad