29/03/2011

Aun a riesgo de marcarme una señora hipérbole, creo que no me equivoco al afirmar que Death Cab For Cutie es uno de los mayores […]

Aun a riesgo de marcarme una señora hipérbole, creo que no me equivoco al afirmar que Death Cab For Cutie es uno de los mayores culpables del nacimiento y posterior florecimiento de este blog. Fans declarados suyos desde casi casi sus inicios, la banda de Bellingham (ciudad fronteriza con Canadá cercana a Seattle) nos inició en esto del indie (inolvidables We Have The Facts and We’re Voting Yes y The Photo Album) y, claro, estas cosas unen. De ahí que durante años haya sido uno de nuestros grupos fetiche, que contemplar su espectacular aumento en popularidad nos provocara sensaciones encontradas y que un último disco un tanto irregular como Narrow Stairs nos decepcionara más de lo normal. Quizás por esto, por miedo a no encontrar la excelencia esperada, hemos rebajado las expectativas y hemos sido cautos con Codes and Keys, el nuevo trabajo de Ben Gibbard y compañía. Nada de rasgarnos las vestiduras por una supuesta filtración que resultó ser un fake y, sobre todo, nada de escuchar el nuevo tema que el ahora marido de Zooey Deschanel interpretó en directo a principios de mes. Ahora, sin embargo (y pese a que el lanzamiento no está previsto hasta el 31 de mayo), ya tenemos primer adelanto de estudio, por lo que sí toca empezar a hablar del que será el séptimo álbum de Death Cab For Cutie.

Y lo hacemos con ‘You Are a Tourist’, o la confirmación definitiva de lo que veníamos intuyendo: que los Death Cab pre-Transatlanticism han muerto. Asumido esto y puestos a diseccionar, nos encontramos con un inicio de tema algo desconcertante (esos ecos…) que necesita del obvio pero pegadizo riff de guitarra de Chris Walla para coger carrerilla y devolver el sonido a los caminos iniciados por Narrow Stairs y, en menor medida, por el infravalorado Plans. A partir de ahí todo resulta muy familiar, puede que demasiado, aunque el puente marca de la casa a los 2′:15» disipa dudas y para cuando llega el crescendo final uno se encuentra metido de lleno en la canción. Buen síntoma. Tras varias escuchas podemos afirmar que ‘You Are a Tourist’ (gran título, por cierto) nos gusta, que crece… y también que, como el padre que sabe de lo que es capaz su hijo/a, esperamos y exigimos más. La aceptamos como pieza notable de la que debería ser una sólida clase media, pero nunca como hit indiscutible. A la larga, su apuesta por el continuismo y la falta de chispa que por momentos desprende acaban jugando en su contra y, la verdad, un disco con el piloto automático activado es lo último que nos gustaría que fuera Codes and Keys. Así que, obviando la poco inspirada portada (abajo, después de la canción y antes del tracklist), esperamos ansiosos los diez temas restantes con la esperanza de que se cumplan las promesas de un álbum «menos guitarrero y bastante experimental» y de que éste, como mínimo, no nos deje indiferentes. Porque pueden hacerlo y porque queremos verlo, in Death Cab we trust.

Codes and Keys tracklist:

1. Home Is A Fire
2. Codes And Keys
3. Some Boys
4. Doors Unlocked And Open
5. You Are A Tourist
6. Unobstructed Views
7. Monday Morning
8. Portable Television
9. Underneath The Sycamore
10. St. Peter’s Cathedral
11. Stay Young, Go Dancing

Publicidad
Publicidad