05/03/2011

Para mí, es el piano del inicio de ‘What Sarah Said‘, seductor y triste, melancólico y bonito. Es en ese momento en el que Plans […]

Para mí, es el piano del inicio de ‘What Sarah Said‘, seductor y triste, melancólico y bonito. Es en ese momento en el que Plans se convierte en la joya escondida que cobra sentido completo y te invita a volver a escucharlo otra vez, seis años después de su publicación. «And it came to me then / that every plan / is a tiny prayer to father time«, canta Ben Gibbard en la primera frase de la canción. Después, seis minutos y medio de vaivén pianístico, ondulante y esperanzador, seguramente la continuación más directa de aquella descomunal ‘Transatlanticism‘, sin duda la canción más colosal de Death Cab For Cutie. ‘What Sarah Said‘ llega en la recta final de un disco que, poco a poco, canción a canción, va forjándose un camino en el subconsciente de uno, primero a través de los tres singles potenciales (‘Marching Bands of Manhattan‘, ‘Soul Meets Body‘ y la preciosa ‘I Will Follow You Into The Dark‘) y después con las canciones de verdad, las que convierten este trabajo, el quinto de Death Cab For Cutie, tibiamente recibido por prensa y público en su día –2005, porque esperaban una continuación a su indie rock dócil que explotó con Transatlanticism, y Death Cab se decantaron por un álbum más onírico y con fuerte presencia del piano–, en el disco por descubrir de Death Cab For Cutie. Son ‘Summer Skin‘, una de esas delicadezas susurradas (a lo Yo La Tengo) marca de la casa, el final indietrónico de ‘Different Names For The Same Thing‘, el estribillo incisivo de ‘Crooked Teeth‘ o la euforia contenida al mismo ritmo de la ambigua ‘Your Heart Is An Empty Room‘, otra de las piedras angulares del disco. Es el final del álbum, la plácida ‘Stable Song‘, que te deja en un lugar agradable, justamente como promete la épica ‘Marching Bands of Manhattan‘, que abre el disco repleta de ilusión y energía. Plans es, con todo, un disco redondo que, sí, ha ganado –y mucho– con el tiempo. (Escúchenlo en Spotify).

Y llevo algunas semanas volviendo a escuchar Plans con mucha asiduidad, y resulta que hace un par de días aparecieron dos nuevas canciones de Death Cab For Cutie, interpretadas en vivo y en solitario por Ben Gibbard. Una, ‘When The Sun Goes Down On Your Street‘, forma parte de una banda sonora de película en la que Ben Gibbard participará, así que tampoco es tan interesante. Pero la otra, ‘Codes And Keys‘, sí lo es. Porque así precisamente se llama el sexto disco de Death Cab For Cutie: Codes And Keys, y saldrá el 31 de mayo de este año. Al parecer el single será otra canción, pero de momento esta ‘Codes and Keys‘ deja un sabor de boca muy… Plans. Es una canción con piano (aunque seguro que en la versión de estudio participa todo el grupo), y aparte de a ‘The Greatest‘ de Cat Power, transporta a la melodías sinuosas de Plans. Y de manera muy agradable. La tienen aquí debajo para escuchar, y de regalo también ‘When The Sun Goes Down On Your Street‘, sencilla y bonita, esta con guitarra. Y mientras esperamos a este Codes And Keys, seguiremos con la degustación de Plans.

Death Cab For Cutie – ‘Codes And Keys’

Ben Gibbard – ‘When The Sun Goes Down On Your Street’

Publicidad
Publicidad