15/02/2011

No teníamos pensado empezar el post así, pero (tópico periodístico) la actualidad manda. Y lo que dice la actualidad es que más allá del anuncio […]

No teníamos pensado empezar el post así, pero (tópico periodístico) la actualidad manda. Y lo que dice la actualidad es que más allá del anuncio del nuevo disco de Radiohead, Arcade Fire ganaron la madrugada del 13 al 14 de febrero el Grammy al mejor álbum del año por delante de gente como Eminem, Lady Gaga o Katy Perry. Sí, sí, tal como lo leen. ¿El mundo al revés? Es bastante gordo que los canadienses hayan conseguido con The Suburbs (mejor disco de 2010 en Indiespot, por cierto) un hito que ni el mítico Ok Computer de Thom Yorke y compañía, nominados allá por 1998, pero aún más surrealista es que no se llevaran ninguno de los otros dos galardones a los que optaban, entre ellos el de mejor álbum alternativo (para The Black Keys), quizás el más apropiado para ellos dada la naturaleza de los premios. Vaya, que si los de Win Butler Régine Chassagne ya eran un grupo gigante en la mayoría de aspectos, da miedo pensar en lo que pueden convertirse ahora que «el mundo» sabe de su existencia. Sea como sea, polémicas a un lado lo que nos importa aquí es que en la gala interpretaron de manera magistral las que últimamente son sus dos canciones fetiche: ‘Month of May’ (poderosa, contundente y efectiva) y ‘Ready to Start’ (más festiva de lo habitual), en un ataque de, creemos, falsa espontaneidad al recoger el premio (en la tele casi todo está preparado). Lo peor de todo es que, una vez metidos de lleno en lo que podríamos considerar el mainstream, es posible y probable que el gramófono dorado les suponga a Arcade Fire una nueva batería de enemigos encantados de sumar sus críticas a la rajada del realizador galo Vincent Moon. Cierto es que lo que hacen se aleja del concepto primigenio de indie, pero ¿les quita esto mérito? Señores, filias y fobias aparte, resulta imposible no rendirse a lo que estos chicos hacen con los instrumentos. Y es que vean, vean…

Vean cómo la banda de Montréal se las apaña para transmitir tanta o más emoción en el pequeño estudio de la radio de Los Angeles KROQ que en el descomunal escenario del angelino Staples Center. En dicha emisora estuvieron hace algunos días, sometiéndose a una entrevista e interpretando un unplugged de (¡sorpresa!) ‘Month of May’ y ‘Ready to Start’. Ensayo de cara a los Grammy o no, es una maravilla contemplar lo jodidamente bien que tocan y descubrir la cantidad de matices que rezuma su música. Casi me atrevería a decir que es así, apelotonados en unos pocos metros cuadrados, cuando sacan a relucir todo su talento. En fin, que les dejamos los cuatro vídeos de los que hablábamos a continuación y una bomba de última hora: Arcade Fire actuarán el próximo 13 de julio en Bilbao, concretamente en la explanada del Guggenheim (estamos a la espera de los detalles), sólo cuatro días antes de su paso por el FIB 2011. Toma ya.

‘Month of May’ @ Grammys

‘Ready to Start’ @ Grammys

‘Month of May’ @ KROQ

‘Ready to Start’ @ KROQ

Publicidad
Publicidad