09/02/2011

Si no les falla la memoria recordarán que en el último post de 2010 publicamos una especie de cajón de sastre de listas en el […]

Si no les falla la memoria recordarán que en el último post de 2010 publicamos una especie de cajón de sastre de listas en el que, entre otras cosas, hablábamos de aquellos videoclips que nos habían llamado la atención durante los últimos 365 días y que, por lo tanto, no debían pasar por alto. Esa fue una lista algo precipitada y, por qué no decirlo, hecha un poco al tun tun, sin numerar y tirando de memoria. Hacer una buena lista exige una cierta disciplina, un mínimo seguimiento de los vídeos que constantemente aparecen por la red, en definitiva algo que hasta ahora no hemos hecho con la constancia necesaria. He aquí, pues, un nuevo propósito, volver a plagiar asemejarnos a Stereogum y recopilar de manera más o menos periódica aquellos clips que consideremos más interesantes. Si les parece, nos aplicamos al cuento y ya mismo empezamos con cuatro vídeos aparecidos durante el pasado mes de enero que podrían recogerse debajo del paraguas del adjetivo «freak». ¿Que por qué «freak»? Un pasito más y se lo contamos.

En el caso de Destroyer, el mero hecho de que Dan Bejar (¡cómo arrastra la voz el condenado!), tras 15 años de fructífera carrera se haya decidido por fin a grabar su primer videoclip ya es de por sí peculiar. Sin embargo, lo auténticamente «freak» es comprobar cómo la directora Dawn García plasma en imágenes la letra que conduce la acuosa, jazzística y arrebatadora ‘Kaputt’, pieza clave del disco con el mismo nombre y que se ha revelado como una de las joyas de lo que llevamos de año. Ballenas que vuelan por obra y gracia de un globo de helio, coreografías alucinógenas en las pirámides de Egipto y un niño de estética nerd rodeado de mujeres con look ochentero y actitudes lujuriosas. Todo a ritmo de un saxo de lo más sensual y ambiental. Frases como «chasing cocaine through the backrooms of the world» definen perfectamente la esencia de la surrealista puesta de largo de Destroyer en el mundo audiovisual.

Destroyer – ‘Kaputt’

Lo de Bethany Cosentino y los gatos roza lo enfermizo. Según cuenta son su mayor inspiración, y no solo aparecen en fotos promocionales y en la portada de su debut como Best Coast (que nos encanta en el estudio y nos hace arquear las cejas en directo), sino que ahora han dado el salto a los videoclips. En su cortísimo hit ‘Crazy For You’ (menos de dos minutos) hay felinos a tutiplén, y liderados por un exigente director de largos bigotes se encargan de grabar la interpretación de los californianos. La verdad es que, sin ser una virguería, el producto tiene su gracia y los mininos así vestidos y en medio de tanto sol, colores claros y buen rollo están para comérselos.

Best Coast – ‘Crazy For You’

Cuanto a los jóvenes y prometedores Cloud Nothings (no aportan nada nuevo, pero se suben con maestría al carro del indie pop lo-fi un pelín destartalado de bandas como Wavves, Vivian Girls o los mismos Best Coast), la mejor manera de describir el vídeo de la infecciosa ‘Should Have’ es con el vocablo inglés «creepy» (en español «espeluznante, inquietante, repulsivo»). Porque sí, porque da un poco de repelús ver cómo lo que empieza como el típico relato de amores veraniegos bañados por cálidos rayos de luz acaba convirtiéndose en una orgía tricofágica, o lo que es lo mismo, de chicos y chicas que se comen el pelo (las coletas y las trenzas en este caso) los unos a los otros. «Creepy», sí, aunque no lo suficiente como para perdérnoslos en el Primavera Sound 2011.

Cloud Nothings – ‘Should Have’

Por último, lo que el dúo formado por Matt Johnson y Kim Schifino (¡menudos brazos gasta la tía!) nos enseña en ‘Cameras’ es freak en cuanto a que no es habitual ver a un hombre pegando a una mujer. No se me asusten/indignen, se trata de una pelea más o menos «simpática» entre el dueto en la que ambos dan y reciben y en la que, como mandan los tópicos (sobre todo en Estados Unidos), acaba prevaleciendo la amistad. La canción es cien por cien Matt and Kim, es decir, más de lo mismo: sencilla, repetitiva y pegadiza pero ejectuada con gracia y altamente disfrutable. Ya lo comentamos después de verles actuar en el Primavera Sound 2010, sus conciertos son una fiesta y está genial que así sea. ¡A pasarlo bien, pues!

Matt and Kim – ‘Cameras’

Publicidad
Publicidad