20/01/2011

Asunto que ya a estas alturas del día no es noticia, pero que desde luego es el titular del día. Pero primero, pongámonos periodistas y […]

Asunto que ya a estas alturas del día no es noticia, pero que desde luego es el titular del día. Pero primero, pongámonos periodistas y demos la información. Ahí va. El FIB ha hecho pública esta mañana una nueva tanda de confirmaciones para su edición de 2011. Mucha variedad, estilística y alguna sorpresa. Entre lo previsible, por ejemplo, está Mumford & Sons, cuyo debut estuvo en nuestra lista de lo mejor de 2009. Un grupo que ya tocó en el festival el año pasado y que el FIB considera, al menos tipográficamente, a la altura de Arcade Fire o The Strokes y no de Elbow o Beirut, donde quizás opinamos nosotros que deberían estar por recorrido y canciones. Pero bien, estas decisiones de cartel son siempre muy opinables. En ese mismo margen tipográfico está otra jugosa confirmación del día, The Streets, adalides del hip hop más puramente british y cuya carrera no pasa por su momento más brillante. De hecho, hay consenso en opinar que su debut, Original Prime Material (2002), y la continuación de este, A Grand Don’t Come For Free (2004), continúan siendo, de lejos, sus mejores trabajos. Una carrera, en ese sentido, parecida a la de Lori Meyers, también confirmados, que brillaron con Viaje de Estudios (2004) y cuyo último trabajo, sin entrar en detalles, no es lo mejor que han hecho. El resto: CatPeople, The Coronas, Veronica Falls, Grupo Salvaje, The Marzipan Man y Smile. Confirmaciones que habrá que ver cómo se portan sobre el escenario. Pero sin duda la noticia es ella: Julieta Venegas. Y ahora bajamos.

Bajamos para reflexionar un poco con esta confirmación como excusa. Dejando claro, primero, que respetamos a Julieta Venegas, que tiene una gran voz y que es, según hemos escuchado a varios artistas que han compartido tablas y backstage con ella, una bellísima persona. Así que no, esto no es exactamente un post de «somos indies y no queremos mainstream en el FIB». Y tampoco es un post sobre Julieta Venegas y mucho menos contra Julieta Venegas. Es más una reflexión sobre cómo se construye el cartel de un festival, cómo se dota de un perfil y qué opinamos modestamente nosotros que significa esto a ese nivel.

Porque el FIB, con las confirmaciones de hoy, sigue presentando uno de los carteles más impresionantes que hemos visto en los últimos años. Pero la confirmación de Julieta Venegas despista. Y mucho. Nuestros compañeros de JSNP ya han escrito sobre la revolución que todavía continúa en twitter al respecto. Nosotros mismos esta mañana al conocer la noticia opinábamos allí que la mezcla de The Streets y la mexicana nos parecía más propia del Rock in Rio, un festival capaz de mezclar (desconozco si esto ha ocurrido) a Metallica con Manu Chao y cuyo perfil es precisamente ese: no tener perfil estilístico.

El FIB desde luego lo tiene. Ya se se habló de esto en su día aquí a cuenta de, precisamente, los grupos que tenían un perfil más cercano al Primavera Sound y los que surcaban más las aguas de Castellón. En ese sentido convendremos en que nadie imaginaba a Julieta Venegas en este cartel, porque su vida y obra, que diría aquel, la colocan más cerca de Coti que de Arcade Fire; más cerca de Bunbury que de Lori Meyers. La polémica, de hecho, la comprende hasta ella, que dejaba hoy este twitt: «La verdad entiendo que haya polémica porque voy. Solo espero dar un show a la altura del festival, que es lo importante”. También en twitter, la gente ya ha empezado a darle caña al festival bajo la etiqueta de #fibfacts con twitts que alternan llamadas a la inmolación con supuestas confirmaciones en plan Andy y Lucas.

Pero la pregunta es ¿nos gusta que los festivales tengan perfil? Al que escribe desde luego sí. En ese sentido, la confirmación de Julieta Venegas para el FIB es un paso en una dirección incierta y creemos que negativa. Ahora: ¿hay que ponerse tremendos, llamar a la rebelión y exigir que se nos devuelvan los euros del abono como si la peste se hubiese extendido por allí? Pues probablemente tampoco. Pero desde luego sí hay que pararse a reflexionar sobre si esto es una anécdota, una extravagancia momentánea fruto de alguna filia personal o alguna calculada estrategia de mercado, o si es el principio de un cambio en el modo en el que el FIB construye su cartel, porque esto es lo interesante, porque si yo, espectador, voy a comprarme el abono en la primera tanda, sin saber las bandas, quiero poder imaginarme qué voy a ver. Lo veremos quizás en esta misma edición, cuando se confirmen más bandas. O lo veremos el año que viene, dependiendo de cómo salga este experimento. Estaremos atentos.

De momento, el FIB 2011 ya es un éxito. El 10 de enero anunciaban que habían vendido la segunda tanda de (6.000) abonos , lo significa que ya hay 11.500 personas con pulsera asegurada

Muchos estaréis leyendo estas líneas, así que os dejamos el párrafo y el vídeo con los que hoy anunciaban Venegas.

Por primera vez, nos visitará la mexicana –aunque nacida en Long Beach, California- Julieta Venegas. Compositora de canciones pop mayúsculas de personalísimo estilo, de instrumentación elegante y letras tan directas como líricas. Desde que emprendiera su carrera en solitario ha publicado seis álbumes, entre los que destacan ‘Sí’ (2003) y ‘Limón y Sal’ (2006). Su último trabajo ha sido publicado en 2010 bajo el título de ‘Otra cosa’.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PnTa8HdUZmo[/youtube]

 

Publicidad
Publicidad