03/01/2011

¿Qué tal les va sentando el 2011? Por aquí bien. Muy bien, de hecho. Como decíamos en Twitter (¡síguenos!) llevamos ya un par de días […]

¿Qué tal les va sentando el 2011? Por aquí bien. Muy bien, de hecho. Como decíamos en Twitter (¡síguenos!) llevamos ya un par de días enganchados a las filtraciones de dos de esos álbumes (Mogwai y Yuck) que aspiran a colarse ente lo mejor de 2011. Pero ojo, ni hablar de listas, no podemos ni con la de la compra. El caso es que nuestros amigos de Pitchfork han publicado ya su compilación de discos cuya publicación está programada para ya, para las próximas semanas y hay cosas interesantísimas. Entre ellas, los dos discos mencionados, espectaculares así de primeras y que merecerán en breve posts aparte. También hay algunos grandes nombres ya (más o menos) comentados en las últimos tiempos como The Decemberists, Lykke Li, Cold War Kids, Cut Copy, Iron & Wine, PJ Harvey, Bright Eyes, The Pains Of Being Pure At Heart, Coldplay, Fleet Foxes… Ya adelantamos algunas cosas en aquel viaje al futuro de hace unas semanas. Ahora hacemos un poco lo mismo pero ampliando espectro y centrándonos un poco más en la clase media, en esas bandas consagradas pero no consideradas grandes, en algunas casi recién nacidas con algo interesante ya publicado y en esos debuts prometedores que quizás nos den una sorpresa. Con la inestimable colaboración de Arnau, allá vamos.

James Blake – James Blake

No hablamos mucho por aquí de electrónica y derivados por aquí (propósito para 2011), pero no podemos dejar de hacer referencia al álbum de James Blake que se publicará en breve. Incluso a nosotros nos pone los dientes largos Kalierwerke EP, cuatro canciones con las raíces en el dubstep pero el tallo y las hojas creciendo hace no se sabe qué. Raro. ¿Más post-substep? ¿Qué es el post-substep? ¿Lo sabremos en 2011? Veremos. Si quieren más… aquí tienen. Muy interesante.

Asobi Seksu – Fluorescence


Pioneros del revival shoegaze que se inició a mediados de la década que justo cerramos, a Asobi Seksu le cayeron unos cuantos palos con su tercer disco Hush, en el que las guitarras perdían presencia y se adivinaba un giro evidente hacia el dream pop dulzón. Con su nuevo largo, Fluorescence (horrible portada), se dice que los de Brooklyn buscan la redención con la vuelta a su sonido original, algo que a juzgar por el notable single ‘Trails’ es verdad hasta cierto punto. En él baja el azúcar y reaparece la pelota sónica, pero se mantiene el aroma a Cocteau Twins. ¿Lo mejor? Que la voz de Yuki Chikudate sigue brillando con fuerza.

La Sera – La Sera


Bájate ‘Never Come Arround’

El proyecto en solitario de la Vivian Girl Kate Goodman. Uno de esos álbumes que a lo mejor te enganchan y te tienen atrapado una semana. ‘Never Come Around’, lo poco que sabemos de su sonido, está bastante bien. Formará parte del homónimo como segundo tema, posición de honor. Si no es el mejor podemos estar ante un muy buen trabajo. Estaremos muy atentos.

Destroyer – Kaputt

Conviene reivindicar de vez en cuando la figura de Dan Bejar. Es probable que le conozcan por sus contribuciones con The New Pornographers, aunque es aquí donde el canadiense pone todo su empeño, donde trabaja mucho y muy bien y donde la inquietud artística le lleva a experimentar. En el ya filtrado Kaputt, por ejemplo, da otra vuelta de tuerca a su pop barroco y, con arreglos electrónicos e instrumentos como el saxo, crea melodías atmosféricas llenas de detalles que respiran e inspiran al oyente. Las letras, como siempre, excelentes. Digestión lenta que apunta a discazo.

Telekinesis – 12 Desperate Straight Lines

Bájate ‘Car Crash’

Pop facilón, no nos engañemos. Muy Radio 3 11:40 de la mañana. Por ahí nos entró ese hitazo que es ‘Coast of Carolina’, que debería estar en nuestra lista de Indiespot Dj’s por que la pinchamos a base de bien. Ese temazo estaba en su disco homónimo de 2009. En 2010 supimos de ellos por EP (que incluimos entre los 5 EPs que nos gustaron) y que tenía pelotazos de menos de dos minutos como ‘The Drawback’, que también pinchamos. Si no se dejan llevar por una producción impoluta y mainstreamguera, van a por los hits y potencian los coros… esto puede ser un muy buen álbum. El adelanto, ‘Car Crash’, da el pego.

The Low Anthem – Smart Flesh

Los descubrimos hace cosa de dos veranos gracias a Oh My God, Charlie Darwin, exquisito e imperecedero álbum de folk intimista con arrebatos tabernarios que nos robó el corazón. Tanto, que ensimismados por la belleza de piezas como ‘Ticket Taker’ o ‘To Ohio’ les aupamos al décimo tercer puesto de la lista de lo mejor de ese año 2009 . Tras escuchar ‘Ghost Woman Blues’, tema grabado en una fábrica abandonada que abrirá su tercer largo, puedo decir que no nos equivocamos. La reconfortante calma que transmite la voz celestial de Ben Knox Miller sigue ahí, fielmente escudada por el piano y el clarinete de Jocie Adams, que cada vez que suena detiene el tiempo, lo suspende en el aire. Hermoso.

Devotchka – 100 Lovers

Sólo la posibilidad de otra pieza a la altura de ‘How It Ends’ justifica la expectación por el nuevo trabajo de estos tipos de Denver. La última referencia que tenemos es de 2008, con aquel A Mad and Faithfull Telling, que estaba bastante bien. Este nuevo disco lo han grabado en Arizona y de la producción se ha encargado Craig Schumacher (Calexico, Neko Case…) así que prepárense para el mejor sonido de frontera. Calexico meets Amelie Poulain.

The Joy Formidable – The Big Roar

Cuesta creer que después de editar un buen puñado de singles, de recibir bastante cobertura mediática y de telonear a Editors, Passion Pit y ¡Paul McCartney!, el trío británico The Joy Formidable todavía no tenga su álbum de debut en la calle. The Big Roar sale en breve, y dado que incluye los principales pelotazos por los que conocimos a la banda (‘Whirring’,‘Austere’, ‘Cradle’), triunfará a poco que siga apostando por el efectivo y enérgico indie rock exhibido hasta ahora. Veremos qué tal se portan encima del escenario el 21 y 22 de febrero en Barcelona y Madrid.

The Dodos – ¿?

Otros habituales de nuestras sesiones. Cierto es que Time to Die (Frenchkiss, 2009), siendo muy bueno, no llegó al nivel de Visiter (Frenchkiss, 2008), pero aun así dejó hits del calibre de ‘Fables’ que se coló con pleno derecho en nuestra lista de canciones del año 2009. De su próximo trabajo, que se publicará, anuncian, la primera semana de marzo, sabemos poco. Sólo lo que Meric Long les dijo a Pitchfork: “Está lleno de energía, es como una combinación de nuestros dos últimos álbumes. A lo mejor no suena tan crudo como Visiter, pero tiene esa energía”. Ganas.

The Rural Alberta Advantage – Departing

Más pop. Fueron uno de los descubrimientos del pasado Primavera Club, aunque en la redacción virtual de indiespot no hay unanimidad respecto a las virtudes del directo de este trío canadiense. Más consenso hay, acaso, sobre la calidad de Hometowns, su debut. Un disco con temazos como el que lo abre (‘The Ballad of The RAA’) y que esperemos encuentre en Departing su digna continuación. Algunas de las nuevas las escuchamos en el citado festival. Entre ellas, este tema de adelanto que se llama ‘Stamp’. A ver si les gusta.

Wye Oak – Civilian

Wye Oak, o uno de esos grupos cuyo nombre (por particular) siempre tienes presente y nunca te pones a escuchar. El caso es que por fin les prestamos atención y descubrimos que la melancólica mezcla de indie, folk y noise que proponen vale mucho la pena. Compruébenlo con sus dos primeros discos (If Children y The Knot, ambos en Spotify) y ojito con lo que pueda depararnos este tercero. De momento conocemos su preciosa portada y una excelente canción como ‘Civilian’.

The Mountain Goats – All Eternal Deck

Metieron su anterior álbum entre nuestros favoritos de 2009. Y no nos cansamos de reivindicarles, porque son buenos, buenísimos. Por eso por aquí, cada vez que John Darnielle mueve un dedo, nos ponemos firmes. No tenemos tema de adelanto, sólo track list (con títulos tan sugerentes como ‘Beautiful Gas Mask‘) y alguna pista poco clarificadora sobre su sonido en la que se nos remite a las pelis de terror de los 70. A nosotros, a priori, lo mismo nos da, John, lo que tú quieras, en serio. Creemos en ti. Y contigo despedimos este post que casi parece otra lista. Con uno de esos hits imbatibles. Muy apropiado para el primer post del año. De regalo y por que sí. We are gonna make it through this year.

Publicidad
Publicidad