30/12/2010

MEJORES CANCIONES ESTATALES DE 2010 20. Ornamento y Delito – ‘Madrid’ 19. Me and the Bees – ‘The Bags’ 18. La Débil – ‘Lucha Perro’ […]

MEJORES CANCIONES ESTATALES DE 2010

20. Ornamento y Delito – ‘Madrid’
19. Me and the Bees – ‘The Bags’
18. La Débil – ‘Lucha Perro’
17. Hola a Todo el Mundo – ‘A Movement Between These Two’
16. Inspira – ‘Onades de Nit’
15. Bigott – ‘Cool Single Wedding’
14. Nadadora – ‘Siempre’
13. Tachenko – ‘Escapatoria’
12. Big City – ‘Poland’
11. Pau Vallvé – ‘Protagonistes’

10. Julio de la Rosa – ‘Las Camareras’ (La Herida Universal)

En la novela corta (/ensayo vital) que es La Herida Universal, este tema es la primera liberación, el primer lado bueno de la historia. Canta un gallo al inicio, explota de felicidad después, el Hammond empuja al sol por la ventana. “Con heridas aun abiertas de un amor que me hizo mal…”. Si jodidos pero vivos. Las camareras están buenas, y nos gustan. No, no somos patéticos, somos humanos, optimistas o “¿acaso tu eres más feliz que todos los que nos enamoramos sin cesar”. Pues eso. Un hit.

9. Klaus & Kinski – ‘Eres Un Sinvergüenza’ (Tierra, trágame)

O la cara más shoegaze de un álbum poliédrico en el que, por una vez, el adjetivo ecléctico tiene sentido. Los murcianos empiezan amagando con soltar un loop perenne a lo Delorean para a continuación encarnarse en The Pains Of Being Pure At Heart. Pero la ensoñadora voz de Marina Gómez entra en escena y uno ya piensa en Amy Millan de Stars secundada por Loveninjas, mientras de fondo suenan los Yuck que se parecen a Yo La Tengo con los teclados de The Depreciation Guild. Personalidad múltiple la de este magnífico tema.

8. Furguson – ‘Three Centuries’ (My Friends Are My Culture)

Si algún día les da por buscar la definición de Furguson en el diccionario es probable que la entrada les remita a ‘Three Centuries’, en el apartado de temazos. Breve, sucio, rabiosamente melódico y cantado en un idioma ininteligible, el inicio de My Friends Are My Culture gana cuerpo a platillazo limpio hasta que la entrada de unas líneas de sintetizador obsesivas desata los gritos de euforia (“¡ehhhh ohhhh!”). Con semejante arrebato de glorioso electro-punk la afonía está asegurada.

7. Standstill – ‘Adelante Bonaparte (I)’ (Adelante Bonaparte)

Cierra el primer EP y es ya en sí una huída. Una huída hacia adelante, sin tregua. Toda entera como una carrera sin sonido ambiente, feliz. Nadie nos persigue, sólo nosotros mismos. Y podemos descansar cuando queramos. La segunda versión nos espera justo después, más preocupada, igual de buena.

6. Los Punsetes – ‘Tus amigos’ (LP2)

Las canciones son una cosa magnífica que sirve para muchas cosas. Sirven para reír, para llorar, para correr, para dormir, para hacer otras cosas en la cama, para fregar, para cocinar, para no morir en el trabajo, para estudiar… y para decir sin decir lo que quieres decir. Por eso es tan necesario tener en el archivo una canción que mande a tomar por culo a los amigos de tu pareja, que le diga que eres grande, suficiente, que la quieres toda para ti. Servicio público. Y además es enorme.

5. Los Planetas – ‘Señora de las alturas’ (Una ópera egipcia)

Menos de 5 minutos necesitan Los Planetas para epatar como hacen sus canciones más memorables. Una digna sucesora de ‘La Copa de Europa’, ‘La Caja del Diablo’ o ‘Ya no me asomo a la reja’, eso es lo que es ‘Señora de las alturas’, una canción que empieza inofensiva, de incógnito, y que, con el paso de los minutos, se descubre como un canto desesperado, intenso y rodeado de contundencia sonora. Con todo, una declaración de amor incondicional, que acaba con J cantando con toda su voz y dejando paso a un final instrumental de los que emocionan y rubrican una canción memorable.

4. Mishima – ‘Tot torna a començar’ (Ordre i aventura)

Empieza como tantas otras, con la batería de The Ronnetes, pero pronto David Carabén aparece para relatarnos este cuento urbano y humano, que empieza hablando de recomponerse a uno mismo, mientras de fondo se escucha su propia voz diciendo que la sospecha es la primera forma de fe. La batería sigue en sus trece, el aullido de los lobos que conovca la luna, y luego el parón. Y la frase: “potser tu mai has tingut un amic imaginari / potser tu mai li has demanat res al teu ángel de la guarda”. Aullido de lobos, repetición, crescendo, y sube de tono, y la batería se acelera, y, y, y… y la piel de gallina.

3. Delorean – ‘Real Love’ (Subiza)

No, no son Animal Collective volviéndose más pop que nunca. Son Delorean superando a Animal Collective. Los primeros 45 segundos de ‘Real Love’ son probablemente la mayor joya musical que se haya creado este año aquí. Delorean se reintentan para abrazar más electrónica y más pop al mismo tiempo, y lo demuestran a lo largo de los cinco largos minutos restantes: bajada para atemperar ánimos, crescendo lento pero mantenido y un final directamente vinculado a ‘Kids’ de MGMT. Y eso tiene un nombre, sí: temazo.

2. El Guincho – ‘Bombay’ (Pop negro)

Por fin El Guincho tiene su gran hit. Arranca perezoso, pero en cuanto coge la directa, es imparable. Amalgama de sonoridades tropicales, ritmo infeccioso, melodía que podemos hasta cantar de verdad. “Hace doscientos días que no me sale una línea, y además no parece que vaya a cambiar”, canta. Pues al final ha salido, y de qué manera.

1. Triángulo de Amor Bizarro – ‘De la Monarquía a la Criptocracia’ / ‘Amigos del Género Humano’ (Año Santo)

Era tan difícil decantarse por una que hemos decidido ponerlas juntas. Porque de algún modo se complementan. Porque la primera la canta Isa y la segunda Rodrigo. Porque van seguidas y conforman el inicio de álbum más sensacional que jamás ha parido este país. Porque una tiene un arranque fulgurante con el bajo y la otra se pone en órbita gracias a una guitarra que es un cohete. Porque de entrada repites hasta la saciedad lo de “arréglame, arréglame, arréglame” y acabas asegurando que “transfusión no es canibalismo”. Porque el pop te rompe los tímpanos de felicidad. Porque son más grandes que la vida.

‘De la Monarquía a la Criptocracia’

‘Amigos del Género Humano’

Páginas: 1 2

Publicidad
Publicidad