16/12/2010

Spotify está que echa humo. Por si las incesantes reproducciones de álbumes y canciones candidatas a entrar en nuestras listas de lo mejor del año […]

Spotify está que echa humo. Por si las incesantes reproducciones de álbumes y canciones candidatas a entrar en nuestras listas de lo mejor del año no fueran suficientes, va el Primavera Sound 2011 y nos altera la agenda con dieciocho nuevos nombres. Más deberes, más bandas que descubrir (para luego amar, dejar en la nevera o descartar inmediatamente) y Spotify al borde del colapso. Pobrecito. Aunque pensándolo bien, bienvenidos sean estos colapsos, que luego se agradecen. La cosa empezó ayer, cuando un día antes de lo previsto y de forma atípica (no hubo los clásicos y entrañables Youtubes) Pitchfork anunció por su cuenta los primeros grupos que tocarán en el escenario que por tercer año comisiona en el festival. ¿Qué tendremos ahí, además de a los ya confirmados Ariel Pink’s Haunted Graffiti? Echémosle un vistazo.

Tendremos el impecable y atractivo rock de The Walkmen, el pop de The Fresh & Onlys (con toques de psicodelia y surf) y de Cloud Nothings (más en la senda actual, es decir, lo-fi y escorado hacia el punk) y ruido, claro, a cargo sobre todo de unos que ya estuvieron en el Primavera Club, Male Bonding, y de Aias, a menudo consideras las Vivian Girls catalanas. También habrá un viaje a los ochenta de la mano del debutante Twin Shadow, cuyo new wave y voz a lo Morrissey ha sido muy bien recibido, folk ecléctico (Julian Lynch), electro-pop oscuro (Games), hip hop poco convencional (Das Racist), experimentación de la buena (Gang Gang Dance) y hasta el posible hilo musical de una  nave espacial (etéreos Emeralds). Esto por un lado, porque sólo veinticuatro horas después, o sea hoy, hemos descubierto algunos artistas que actuarán únicamente en el Poble Espanyol los días anterior y posterior al gran sarao del Fòrum. Apetitosísimo todo de momento, y es que a falta de otras tres bandas (pista de la organización: una de ellas ya vino el año pasado y repetirá en la edición de 2011 porque en su actuación hubo problemas de aforo… ¿¿¿Beach House???) el miércoles 25 de mayo ofrece dos propuestas tan exóticas como interesantes: el pop punk destartalado y de aires californianos tipo Best Coast que practican las costarricenses Las Robertas y, desde Japón, Nisennenmondai, noise rock instrumental e imprevisible que promete ser un bombazo en directo. Un detalle, ambas formaciones están compuestas íntegramente por chicas y en el Primavera darán su primer concierto en España. Nos gusta. Cuanto al domingo 29 de mayo, el punto final del festival, cinco nombres se suman al segundo don’t look back del Deserter’s Song de Mercury Rev (el primero unos días antes en el Auditori). Se trata de Deakin (otro de los Animal Collective en solitario), BMX Bandits (cátedra del pop escocés), The Vaccines (saliendo del cascarón, con apeñas un puñado de enérgicos temas -todos pegadizos, ojo- y convertidos en el nuevo hype británico), My Teenage Stride (indie pop que mira veinticinco años atrás) y, en el bando nacional, los encantadores Me And The Bees. Pues eso, estas Navidades Spotify y a investigar, que la buena carne abunda. Por cierto, sepan los insaciables que mañana jueves un gran nombre del cartel del Primavera Sound 2011 se autoconfirmará. ¿Nos guiarán al fin las voces? Estaremos atentos para contárselo.

Primeras confirmaciones escenario Pitchfork (14/12/2010)

Aias
Cloud Nothings
Das Racist
Emeralds
The Fresh & Onlys
Games
Gang Gang Dance
Julian Lynch
Male Bonding
Twin Shadow
The Walkmen

Confirmaciones Poble Espanyol -miércoles 25 de mayo- (15/12/2010)

Las Robertas
Nisennenmondai

Confirmaciones Poble Espanyol -domingo 29 de mayo- (15/12/2010)

BMX Bandits
Deakin
Me & The Bees
My Teenage Stride
The Vaccines

Publicidad
Publicidad