25/06/2010

Ya lo ven: sábado 3 de julio, durante seis horas (de 20:00 a 02:00) y totalmente gratis. ¿A qué nos referimos? Pues a Montjuïc de […]

Ya lo ven: sábado 3 de julio, durante seis horas (de 20:00 a 02:00) y totalmente gratis. ¿A qué nos referimos? Pues a Montjuïc de Nit, la tercera edición de lo que se conoce como «noche blanca» en Barcelona. Una iniciativa cultural y trasnochadora concebida el año 2002 en París, cuyo éxito hizo que muchas otras ciudades decidieran que una vez cada 365 días también abrirían las puertas de sus equipamientos culturales y deportivos para que sus ciudadanos disfrutaran de una programación especial sin coste alguno. La capital catalana y su montaña olímpica se apuntaron al carro en 2008, y ante la buena acogida del público siguen apostando fuerte por un acontecimiento multidisciplinar que en esta ocasión gira, sobre todo, alrededor de la música.

El Ajuntament de Barcelona ha delegado la programación de más de 70 conciertos (distribuídos en 13 escenarios diferentes) de artistas de todos los estilos a los principales festivales de la ciudad (Primavera Sound, Sònar, Festival del Mil·lenni, BAM, Festival De Cajón!, Hipnotik… hasta un total de 20), y éstos, como casi siempre, no nos han defraudado. De los que por afinidad musical nos quedan más cerca, destacamos los espacios comisariados por el Sònar, el Primavera Sound, el BAM y el Festival del Mil·lenni + Cruïlla Barcelona. Los primeros, los trendsetters de la electrónica, ofrecen propuestas locales como las de bRUNA, Guillamino o la del DJ Ángel Molina en la avinguda Maria Cristina, mientras que en una de las rectas del Estadi Lluís Companys Fred i Son, Astrud i el Col·lectiu Brossa, Tarántula y los omnipresentes Standstill actúan en representación de nuestro festival de cabecera, el Primavera Sound. La otra recta la ocuparán las colaboraciones promovidas por el Barcelona Acció Musical (BAM), que a punto de cumplir la mayoría de edad junta, entre otros, a nuestro querido Joan Colomo con su ex compañero en The Unfinished Sympathy Eric Fuentes, a Mazoni con tres chicas que se hacen llamar Les Mazoni (la triunfita Beth, Bikimel y Judith Neddermann) y a Manos de Topo con The New Raemon, que se fusionarán por un día para dar a luz a la simpática formación «Manos de Raemon». Por último, la explanada del Sot del Migdia acoge la selección del Festival del Mil·lenni y el Cruïlla Barcelona, que en este orden ha convocado a Mendetz, Delafé y Las Flores Azules, The Pepper Pots y La Pegatina.

Sólo nombramos a unos pocos, pero hay más, muchos más, por lo que sean cuales sean sus gustos seguro que encontrarán algo de su interés en el completísimo cartel que ha cerrado la organización. Más allá de la música, se trata (se tratará) de pasar una agradable velada de verano mientras se descubre un espacio tan lleno de encanto como habitualmente olvidado por los barceloneses. Y si no les apetecen los conciertos tampoco tienen excusa, ya que el festival In-Edit proyectará tres documentales musicales en la entrada del CaixaForum (que se convertirá en un cine al aire libre) y siete museos de la zona de Montjuïc abrirán sus galerías a todo aquél que quiera visitarlas. Por el transporte ni se preocupen: habrá servicio especial de bus y el metro y el funicular funcionarán toda la noche, así que no pueden decir que no. Como punto y final, ¿me permiten salirme del guión y hacerles una recomendación extramusical? La exposición antológica del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue, en el mismo CaixaForum. Imprescindible.

Publicidad
Publicidad