25/05/2010

Finalmente, el día llegó, transcurrió, y pasó. Después de un mes justo de trabajo, mails, promoción y sobre todo de dar la tabarra con la […]

Finalmente, el día llegó, transcurrió, y pasó. Después de un mes justo de trabajo, mails, promoción y sobre todo de dar la tabarra con la fiesta Indiespot en BeCool, finalmente todo salió bien. En (gran) enorme medida fue gracias a la gente de Plastic Panic, quienes se encargaron de la organización entera del evento, y por supuesto gracias a los franceses Exsonvaldes por venir desde París únicamente para este bolo, y a Joan Colomo por prestarse a divertir al personal con su particular concepción de la canción-monólogo pop. Y a todos y cada uno de los que asistieron, ¡por supuesto! La fiesta terminó por todo lo alto en la sala de arriba de BeCool con ‘Adelante Bonaparte‘ de Standstill como canción de despedida final (a eso de las 3 de la mañana), pero antes hubo un periplo de varias horas que merece la pena relatar. Para los que se lo perdieron, y los que nos acompañaron…

A la hora en la que las puertas debían estar a punto de abrirse, en el bar de al lado de BeCool todavía esperábamos las hamburguesas que habían de servir de cena, mientras Joan Colomo mataba el tiempo haciendo un setlist con lápiz en un papel diminuto. «Nunca hacemos setlist y luego nos damos cuenta de habernos olvidado muchas canciones«, explica. «Aunque nos las acabamos olvidando igual«. Le acompañan dos miembros de Els Surfing Sirles, que al teclado y el contrabajo trataran de dar cobertura a las canciones que Colomo ha publicado recientemente en el fantástico Contra Todo Pronóstico, su primer álbum en solitario. A su lado, los chicos de Exsonvaldes esperan en silencio y con caras cansadas, seguramente por su trayecto desde el aeropuerto de Girona y por el esfuerzo que supone venir desde París hasta Barcelona únicamente para un concierto.

Al final las hamburguesas llegan, se cena deprisa y con un cierto retraso (esto es BeCool, no nos olvidemos), Joan Colomo salta al escenario de la sala BeCool en solitario. Toca algunas canciones para calentar hasta que se le unen los dos Surfing Sirles antes mencionados, y empieza el festival de Joan. Referencias continuas a los franceses (tanto a Exsonvaldes como en general), anécdotas varias y algunas canciones se van intercalando para sorpresa de los que no le conocían y risas incesantes de los que sí. A todo ello, sus canciones brillan con luz propia, caso de ‘El abismo de uno mismo‘, la preciosa ‘Todo es tan jodidamente relativo‘ o ‘L’ocell‘ («vamos, todos a cantar la canción del pájaro que se va del nido«). Pese al setlist (que se cae en cada canción del pie de micro de Colomo), se olvidan de algún que otro tema, y para cuando desgranan «su hit» ‘La mort‘, esa infecciosa canción acelerada y cantada en catalán en la que la muerte habla en primera persona, la sala está relativamente concurrida y los aplausos a Colomo y sus dos secuaces más que merecidos. Está en el escenario como si estuviera en el local de ensayo, o en el sofá de casa de algún colega: para las canciones, se ríe, se burla de sí mismo… y esa es precisamente su mayor fortaleza, porque sus canciones también son de estar por casa, tanto instrumental como líricamente. Pero de altos vuelos, que conste. Fans absolutos.

En cuanto a Exsonvaldes, lo suyo sí es pop de manual. Con algunas letras claves de su nombre colgando del fondo del escenario y una formación en la que destacaban las dos guitarras acústicas (del cantante y el guitarra solista), los parisinos demostraron que su show está perfectamente engrasado: sonaron sorprendentemente limpios y al mismo tiempo contundentes, demostraron un buen sentido del ritmo de un concierto, y aunque en general no es que fueran la alegría de la huerta (ni mucho menos), no se hicieron en absoluto pesados. Su manera de entender la canción pop, con una mezcla entre la intensidad de Radiohead y las fórmulas más clásicas, quedó perfectamente demostrada en joyas como ‘Lali‘, ‘Last Year‘ o ‘Everything I See‘, que brillaron ante un público que se sorprendía de la entereza de la banda que tenían enfrente. Un par de trucos escénicos bien ejecutados (como cantar a viva voz algunas partes de las canciones, o ) y un par de resultonas versiones, destacando esa ‘Take On Me‘ de A-Ha, hicieron el resto con tal de dejar un más que agradable sabor de boca. Nada especialmente renovador, pero sí convincente. Que ya es mucho.

E inmediatamente después, subimos a la parte de arriba de BeCool y tras algunos problemas técnicos (vale, la próxima vez traeremos auriculares, vale) pudimos empezar con la sesión prometida, elaborada con las aportaciones de la lista de Spotify de mayo, las de algún que otro gintonic, y también de peticiones especiales en el momento (entrañable un tipo que vino a pedir Guns ‘n Roses un par de veces; la próxima vez llevamos ‘November Rain‘). Y como explicar lo que pasó a partir de entonces no merece mucho la pena, colgamos un par de fotos y les dejamos con el listado de canciones que (más o menos) sonaron. Y una vez más… ¡GRACIAS!

Fotos: Andreu Llos y Daniel Boluda.

Arctic Monkeys – ‘Brianstorm’
The Big Pink – ‘Dominos’
Black Kids – ‘I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You’
Clap Your Hands Say Yeah – ‘Upon This Tidal Wave Of Young Blood’
Daft Punk – ‘One More Time’
Delorean – ‘Deli’
Digitalism – ‘Pogo (Shinichi Osawa Remix)’
Fanfarlo – ‘Luna’
Girls – ‘Lust For Life’
Interpol – ‘Heinrich Maneuver’
Japandroids – ‘Young Heart Spark Fire’
Justice – ‘D.A.N.C.E.’
Klaxons – ‘Golden Skans’
Los Planetas – ‘Alegrías del Incendio’
M.I.A. – ‘XXXO’
Metric – ‘Help I’m Alive’
MGMT – ‘Time To Pretend’
Miike Snow – ‘Animal’
Muse – ‘Starlight’
Neutral Milk Hotel – Holland, 1945′
Nueva Vulcano – ‘Te debo un baile’
The Pains of Being Pure at Heart – ‘Young Adult Friction’
Passion Pit – ‘The Reeling’
Pavement – ‘Cut Your Hair’
Phoenix – ‘Lisztomania’
Pixies – ‘Debaser’
Placebo – ‘The Bitter End’
The Postal Service – ‘Such Great Heights’
The Shins – ‘Australia’
The Strokes – ‘Last Nite’
The Drums – ‘Let’s Go Surfing’
The Strokes – ‘You Only Live Once’
Triángulo de Amor Bizarro – ‘De la monarquía a la criptocracia’
Two Door Cinema Club – ‘Something Good Can Work’
Two Door Cinema Club – ‘I Can Talk’
The Unfinished Sympathy – ‘Homedrunk’
Vampire Weekend – ‘Cousins’
Vampire Weekend – ‘A-Punk’
Violent Femmes – ‘Blister in the Sun’
We Were Promised Jetpacks – ‘Quiet Little Voices’
Yeasayer – ‘Ambling Alp’
Ezra Furman – ‘Take Off Your Sunglasses’
The Thermals – ‘A Pillar of Salt’
Voxtrot – ‘Firecracker’
Los Campesinos – ‘Death to Los Campesinos’
Pulp – ‘Common People’
Weezer – ‘Buddy Holly’
Standstill – ‘Adelante Bonaparte (I)’

Publicidad
Publicidad