25/02/2010

La primera tanda grande de confirmaciones del principal festival de música avanzada (o como diablos se quiera bautizar) constata que el Sónar 2010 sigue con […]

La primera tanda grande de confirmaciones del principal festival de música avanzada (o como diablos se quiera bautizar) constata que el Sónar 2010 sigue con la constante de la continúa transformación, esta vez apostando por un retorno a la militancia electrónica de antaño, por reverenciar a la pérfida Albión y por reformular/expandir el formato (estrenando una nueva ubicación en Galicia, dando cancha a más propuestas paralelas y con el SonarKids como festival con entidad y fechas propias). Veamos qué nos ha deparado la rueda de prensa del Sónar 2010…

Aunque no han podido escoger peor momento para hacer la presentación en sociedad (con un nuevo adelanto del cartel del FIB y el cierre definitivo que, presumiblemente mañana, hará el Primavera Sound con el suyo), la ristra de artistas que se han facilitado esta mañana son una buena premier de lo que se avecina: Hot Chip, Fuck Buttons, el proyecto en solitario del Sigur Rós Jónsi, el Richie Hawtin más interesante en años con Plastikman, la vuelta clubber de Matthew Herbert, el espectáculo turntablista del mil manos Kid Koala y la sempiterna sesión remember a cargo de los inigualables The Sugarhill Gang (¿Cuántas veces habrá sonado el Rapper’s Delight en el Sónar?)

El interés focalizado en una país de la edición de 2010 huye de la vorágine chic francesa (Uffie, presentando por fin su disco, Air y Carte Blanche, el proyecto housete de Dj Mehdi y Riton, son las únicas referencias galas) para saltar el Canal de la Mancha y tomar asiento en las islas británicas. La escena inglesa se come por ahora casi el 40% del cartel a base de cabezones clásicos de siempre como los Chemical Brothers con un renovado show por ver y juzgar, de rendir tributo al dubstep como género en la cumbre de la temporada (sólo hay que ver la cantidad de subgéneros y vástagos apócrifos que nacen a su alrededor) bajo el apadrinamiento de la ya de la casa Mary Anne Hobbs y con Necro Deathmort, Roska y Joy Orbison (nombre cachondo de la edición) a la cabeza, además de apostar por ese hip hop ecléctico y esquizo tan en boga como futurible sustituto en boca de los que entienden de esto con Speech Debelle, Mike Slott, el Dizzee Rascal curiosamente más francés y menos británico de su carrera, o el retorno de GoldieLocks (a ver si esta vez es la buena). Por cierto, ni atisbo de techno y eso que uno pensaba que era el género a reivindicar en plan revival… y un buen puñado de artistas de aquí (Fibla, Deloran, The Pinker Tones, David M... ) que confirma que la apuesta del año pasado por la escena nacional no era baladí.

Por ahora y a falta de una segunda gran tanda que abra fronteras (a excepción del toque exótico de los colombianos Bomba Estéreo ha quedado un cartel muy occidentalizado) y que acabe de dar lustre, esperemos que con algún cabezón (M.I.A. se presume difícil, los entronizados* Daft Punk parece que este no es su año, Justice están fuera de órbita…), nos asaltan unas cuantas dudas e incógnitas que esperemos que se resuelvan de aquí a nada (junio está a la vuelta de la esquina). A saber: ¿Qué oscura razón esconde el festival para que ni en la edición más británica no acudan de una vez The Prodigy? ¿tendrá el retorno del inefable Jimi Tenor algo que ver con las andanzas del caballo-fantasma?, ¿cuadrará algún disco correctamente Herbert? y, sobre todo, ¿¡¡¡¡dónde demonios está Jeff Mills!!!!!!?

*chiste malo marca de la casa.

2manydjs
Aeroplane
Air
American Men
BCN 216 + Tristan Perich
BCN216 + Cristian Vogel
Bflecha
Bomba Estéreo
Booka Shade
Bradien
Broadcast
bRUNA
Carte Blanche (DJ Mehdi & Riton)
Cluster
Cora Novoa
David M
Delorean
Dizzee Rascal
dp-S
Eclair Fifi & John Computer
Elektro Guzzi
Emilio José
Flying Lotus
Fuck Buttons
Goldielocks
Hot Chip
Hudson Mohawke
Jimi Tenor & Kabu Kabu
John Talabot
Jónsi
Joy Orbison
King Midas Sound
Larytta
LCD Soundsystem
Lesley Flanigan
Machinedrum
Mary Anne Hobbs
Matthew Herbert’s One Club
Mike Slott
Necro Deathmort
Noaipre
Nosaj Thing Visual Show
Pete Tong
Phill Niblock + Carlos Casas
Plastikman
Pursuit Grooves
Robot Koch
Roska
Round Table Knights
Sandwell District
Speech Debelle
The Blessings
The Chemical Brothers
The Pinker Tones
The Slew featuring Kid Koala
The Sugarhill Gang
Tim and Puma Mimi
Tristan Perich’s Loud Objects
Uffie
Zigmat
Zomby

www.sonar.es


Publicidad
Publicidad