12/01/2010

Animal Collective son noticia estos días por un par de motivos. Bueno, por bastantes más (haber acaparado listas de la década, de mejores discos del […]

Animal Collective son noticia estos días por un par de motivos. Bueno, por bastantes más (haber acaparado listas de la década, de mejores discos del 2009 y de mejores canciones del año también), pero especialmente por dos: el primero es que ‘Brother Sport‘, sin duda una de las mejores canciones de su aclamadísimo Merriweather Post Pavilion, ya tiene videoclip oficial, y que en él han acompañado su habitual surrealismo visual por una estética infantil con disfraces y persecuciones incluidas, un poco deudor todo de esa fantástica película que es (y no podemos dejar de recomendar) Donde viven los monstruos. Muy bonito y sin duda un trabajo digno del pedazo de tema que es (cuarta mejor canción del año para indiespot). El segundo motivo es algo más espinoso, porque el periodista musical Julián Ruiz (locutor de M-80) ha colgado recientemente en su blog un post incendiario en el que califica a Animal Collective como una «vergüenza» y un»insulto a cualquier inteligencia musical«. Hay más…

Para él, Animal Collective no tienen «ni burda idea de música«, y Merriweather Post Pavilion es «el engendro de unos personajes que pretenden ser originales«. La cosa sigue: afirma haberse escuchado el disco cinco veces, y estar convencido de que su éxito y adulación que se han ganado de la crítica es un «ejercicio de snobismo al cuadrado«. Vamos, que todos los críticos musicales son (somos) iguales menos él, porque me temo que es difícil poner de acuerdo a medio planeta como han hecho ellos. Merece la pena leerse el post entero, sobre todo la parte en la que justifica sus argumentos diciendo que él ha producido 126 discos a lo largo de su vida y que ha firmado una docena como «artista«. ¡Wow! Merriweather… es, según él, «un collage de samplings de dudoso gusto, metidos con calzador, entrelazados sin orden ni concierto, de hasta ocho compases, a veces chocando armónicamente, y con algunos loops que son simplemente bochornosos«.

Y luego suelta, en otro post, que el tema del año para él es ‘We Are The People‘ de Empire of the Sun, que vaya, no es que sea para nada un mal tema, pero de elaboración musical y, sobre todo, de originalidad no es que tenga mucha. En fin, provocaciones aparte, vean el vídeo de ‘Brother Sport‘ y disfruten, que al fin y al cabo Animal Collective están para eso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MGQjyGT1-mc[/youtube]

Vía: JNSP

Publicidad
Publicidad