01/01/2010

Vale, las canciones del año. Por mucho que sea una lista relativamente fácil y divertida de hacer, la verdad es que estamos un poco hasta […]

Vale, las canciones del año. Por mucho que sea una lista relativamente fácil y divertida de hacer, la verdad es que estamos un poco hasta el moño de las listas. (Quizá sea porque a principios de este año ya estuvimos un par de meses liados con la de las mejores canciones del siglo XXI –y eran unas cuantas). Pero no nos perdonaríamos no hacer una lista con todos esos temazos que hemos bailado, cantado o repetido mil veces a lo largo de 2009, así que aquí está. El caso es que se nos ha ido un poco la mano y al final han acabado siendo 50 (en el apartado internacional; dividido en tres secciones y un Top 20), y 20 (en el estatal). En dos páginas, y ambas con sus correspondientes listas en Spotify, claro. Así que hay canciones para rato, sí. Pasen, disfruten, ¡y feliz 2010!

INTERNACIONAL (lista en Spotify)

APUESTAS PARA EL 2010
50.- Fun – ‘Be Calm’
49.- Manchester Orchestra – ‘I’ve Got Friends’
48.- Julie Doiron – ‘Consolation Prize’
47.- The Twilight Sad – ‘Reflection Of The Television’
46.- Fanfarlo – ‘I’m A Pilot’
45.- Florence + The Machine – ‘Dog Days Are Over’
44.- The Low Anthem – ‘Charlie Darwin’
43.- Metric – ‘Help I’m Alive’
42.- Cymbals Eat Guitars – ‘…And The Hazy Sea’
41.- Mumford & Sons – ‘The Cave’

PARA QUEDARSE EN CASA
40.- Modest Mouse – ‘The Whale Song’
39.- Antony & The Johnsons – ‘Aeon’
38.- Crystal Stilts – ‘Love Is A Wave’
37.- The Dodos – ‘Fables’
36.- Brand New – ‘You Stole’
35.- Arctic Monkeys – ‘Cornerstone’
34.- Kings of Convenience – ‘Mrs. Cold’
33.- Cass McCombs – ‘The Executioner’s Song’
32.- Grizzly Bear – ‘Two Weeks’
31.- Vic Chesnutt – ‘Coward’

PARA SALIR DE FIESTA
30.- Franz Ferdinand – ‘Ulysses’
29.- Two Door Cinema Club – ‘Something Good Can Work’
28.- The Big Pink – ‘Dominos’
27.- No Age – ‘You’re A Target’
26.- HEALTH – ‘Die Slow’
25.- Yeah Yeah Yeahs – ‘Zero’
24.- Weezer – ‘(If You’re Wondering If I Want You To) I Want You To’
23.- The Raveonettes – ‘Bang’
22.- Phoenix – ‘1901’
21.- Animal Collective – ‘My Girls’

TOP 20
20.- Fuck Buttons – ‘Surf Solar’

Electrónica espacial, cósmica, sideral,… para la pista de baile. Punto. Menudo pelotazo.
19.- Passion Pit – ‘The Reeling’

La canción petarda del año. Ideal para cantar con voz de gata en celo, moviendo las manos hacia el cielo y quedándose sin voz en el estribillo. Pura dinamita para la pista de baile. «Oh-noooo, oh-nooooo».
18.- Dominique A – ‘Immortels’

Quizás algún día Dominique hará un disco malo. De momento, sigue dejando maravillas como esta escondidas en álbumes que van cimentando una carrera formidable. Immortels es épica, es bella, es triste. Esos arreglos de cuerda, esa magia del 2:15, y la campana y la batería machando y, frente a todo, la voz azul de este hombretón sin pelo clamando: «Nunca te lo había dicho, pero somos inmortales. Inmortales».
17.- M. Ward – ‘Hold Time’

«Esta noche has estado más allá de lo comprensible. Pero lo entiendo. Y por eso te he escrito esta canción«. ¿A quién no le gustaría detener el tiempo justo en el momento soñado? Aunque sólo fuera un minuto. Pausa.
16.- Dirty Projectors – ‘Stillness Is The Move’

Cómo me gustaría tener esas cuerdas vocales. Mataría por poder llegar con aire a ese grito del 4:13 y desahogarme. Pero no, me conformo con deleitame la maravilla de composición, con el heterodoxo colchón de coros. Una de las canciones del año por todo eso y por lo necesaria que es en Bitte Orca. «There is nothing we can’t do, i’ll see you along the way baby, the stillness is the move».
15.- Arctic Monkeys – ‘Crying Lightning’

Rugosa, musculosa y oscura pero con el sello inconfundible de una banda que no para de crecer, ‘Crying Lightning’ demuestra porqué la colaboración de Arctic Monkeys con Josh Homme fue todo un acierto. Humbug es el mejor disco hasta la fecha de los de Sheffield y esta canción su punta de lanza. Magnética.
14.- Local Natives – ‘Sun Hands’

Qué desapercibido ha pasado este tema. Sun Hands demuestra porqué en la BBC se les ocurrió la coña de llamar a estos chicos los «Vampire Foxes»: aquí encontrarán luz a la altura de los primeros y armonías vocales que aplaudirían los segundos. Todo a negra, todo al pie. Y de pronto un valle, y de pronto la voz, y las voces, y la explosión, y el regreso. ¡Temazo!
13.- Dan Deacon – ‘Snookered’

Ocho gloriosos minutos de psicodelia es lo que nos ofrece Dan Deacon en ‘Snookered’, momento cumbre del brillante Bromst. Con un crescendo demoledor, la magia del xilofón y esas voces que parecen de otro mundo es sencillamente imposible no volver a pulsar play al final de la canción. Euforia épica.
12.- Burial & Four Tet – ‘Moth’

‘Moth’ se acopla a tu respiración. Se mete dentro de ti y hace que la sientas dentro, al ritmo de tu pulso y de tu corazón. Oscura pero eufórica. Contenida pero inquieta. Real. Al final, no sabes qué parte es tuya y cuál de la canción. Esa es la intención.
11.- Julian Casablancas – ’11th Dimension’

Bienvenidos a los años ochenta, donde la música disco y la electrónica reinan en las pistas de baile y brillan las chaquetas horteras bajo infinidad de luces de neón. Julian Casablancas, una máquina de componer temazos, es la estrella del momento y la irresistible ‘11th Dimension’ uno de los himnos de este 1989, digo 2009.

10.- PJ Harvey & John Parish – ‘Black Hearted Love’

Qué dificil es hacer un tema así. Con una primera mitad llena de un dramatismo y una tensión contenida que desesperan. Qué dificil vocalizar tan despacio, tan bien. Qué dificil hacerlo reventar tan fácil, tan infeccioso, sobre esos coros. Y qué dificil voler a empezar, volver sin brusquedades, volver a torturar esa guitarra. Qué dicil, Polly Jean. Y qué fácil.

 

9.- Bill Callahan – ‘My Friend’

“I will always love you, my friend” repite un Bill Callahan que no tiene que convencernos de nada. Nosotros, hipnotizados por esa áspera y conmovedora voz, le creemos a pies juntillas y le correspondemos. También te queremos, Bill. Y siempre lo haremos, pero por favor dínoslo una vez más.

 

8.- The xx – ‘Shelter’

«Todavía quiero ahogarme cada vez que te vas. Por favor, enséñame dulcemente a respirar«. Una canción tenebrosamente sensual, conmovedora. Una interpretacón soberbia de Romy Madley para un tema que es pura atmósfera.

 

7.- Bon Iver – ‘Blood Bank’

Esta canción fue un alivio impagable. Saber que Justin Vernon sigue sabiendo poner los pelos como escarpias sin necesidad de aislamiento en las montañas, que sabe seguir construyendo imágenes emocionantes: la nieve fuera, tú con ella, encerrados en el coche calentandoos la manos. Belleza en estado puro.

 

6.- Phoenix – ‘Lisztomania’

Junto con ‘1901’ posiblemente el mejor single que los franceses hayan facturado en toda su discografía. Sin exagerar. Certera, intensa y con clase, mucha clase, ‘Lisztomania’ es el inicio que cualquier disco querría tener y la confirmación de Phoenix como una de las bandas de la década.

 

5.- The Antlers – ‘Two’

En una obra conceptual y sumamente compacta como Hospice sobresale este sobrecogedor relato acerca de lo inevitable. “The choir’s gonna sing and this thing is gonna kill you” susurra Peter Silberman en ‘Two’ mientras acaricia su ukelele. La suerte está echada y no hay nada que hacer. Escalofriantemente bello.

 

4.- Animal Collective – ‘Brother Sport’

¿Cómo explicar esta canción? Un caleidoscopio agitándose como loco en una playa tropical. De noche. Subidos a una palmera. En un loop interminable. Qué maravilla.

 

3.- Japandroids – ‘Young Hearts Spark Fire’

«Puedes quedarte el mañana, después de esta noche, no vamos a necesitarlo«. Una canción poderosísima, vitamínica, con curvas de himno, de oda a la juventud, al grito desde el estómago. «Solíamos soñar, y ahora nos preocupa la muerte ¡No quiero preocuparme por si muero, sólo quiero preocuparme de esas chicas brillantes!» Young Heart! Spark Fire! ¡Y que le den a la muerte!

 

2.- Girls – ‘Lust For Life’

Nunca una canción con una letra tan deprimente había sonado tan alegre y desenfada. Puede que estemos todos locos y mal de la cabeza, pero esas guitarras, esos coros, y esa melodía levantan el ánimo a cualquiera. ¡Ganas de vivir!

 

1.- The Pains Of Being Pure At Heart – ‘Young Adult Friction’

Que levante la mano quien pueda quedarse quieto ante este inicio de batería y la explosión de guitarra. Quien no haya cantado esta canción sin tener ni idea de la letra. Quien no haya repetido lo de «Don’t check me out» decenas de veces al final. Saltando. Precisamente de eso va la canción: de la fricción juvenil. De un polvo en una biblioteca. De pensar que siempre seremos jóvenes. ¿Alguna mano? ¿Nadie? Pues eso, sigamos bailando.

Páginas: 1 2

Publicidad
Publicidad