28/11/2009

Hay un disco que lleva semanas sonando muchas mañanas en mi ordenador, y del que poca gente ha hablado hasta el momento: se trata de […]

Hay un disco que lleva semanas sonando muchas mañanas en mi ordenador, y del que poca gente ha hablado hasta el momento: se trata de In And Out Of Control, el quinto álbum de The Raveonettes, un grupo al que reconozco no haber prestado ni la más mínima atención hasta ahora. Pero fue reproducir por primera vez el disco y sucumbir ante la lección de pop luminoso e irresistible que este dúo danés se ha marcado esta vez. Once canciones que además resulta que juegan con nosotros más de lo que parece a simple vista: en una primera escucha, The Raveonettes aparentan ser dóciles, dulces y agradables; así son sus melodías, sin duda alguna. Pero al poner atención a las letras descubrimos que en realidad están hablando de violaciones, drogas, sexo y suicidios. Casi nada…

Eso es algo que sin duda le añade interés al disco, pero lo que seduce sin paliativos es la cantidad de hits que contiene: empezando por sus cuatro primeras canciones (‘Bang‘, ‘Gone Forever‘, ‘Last Dance‘, ‘Boys Who Rape (Should All Be Destroyed)‘), demoledoras todas ellas, y siguiendo con ‘Suicide‘ y ‘Breaking Into Cars‘. Así ya contamos con seis hits en un disco con once canciones, lo cual es una cifra considerable, máxime si tenemos en cuenta que en gran parte de las canciones restantes realizan valientes experimentos (el toque shoegaze de ‘Heart of Stone‘ y, especialmente, ‘Break Up Girls!‘, donde parecen casi My Bloody Valentine) de resultados notables, o alcanzan cotas de surrealismo insuperables (caso de la soulera ‘Oh, I Buried You Today‘, algo así como una canción de la Motown hablando de un entierro). Quizá no sea un disco tan redondo a nivel de melodías como el de The Pains of Being Pure at Heart, pero sin duda es uno de los grandes del año. Menudo sorpresón. Y lo mejor es que estarán tocando en Razzmatazz el próximo 19 de diciembre. «Kids wanna bop / out in the street…«.

The Raveonettes – ‘Last Dance’

Publicidad
Publicidad