27/10/2009

A todos aquellos que están aprendiendo (o intentando aprender) a tocar la guitarra: ¡dejen las escuelas de música en las que están apuntados! ¡No gasten […]

A todos aquellos que están aprendiendo (o intentando aprender) a tocar la guitarra: ¡dejen las escuelas de música en las que están apuntados! ¡No gasten ni un euro más en inútiles y caras clases de solfeo! ¡Desháganse del Guitar Hero que tantas horas les hace perder! Si su intención es convertirse en una estrella del indie (o del glam-rock en el caso que sean más de Muse) y lo de ser autodidactas les resulta demasiado difícil, tenemos la solución a sus problemas. ¡Y todo desde su habitación y sin gastar más euros que los de su conexión a Internet! Descubran cómo después del salto.

La ocurrencia viene de la gente de Q TV, que ha pedido a algunos conocidos músicos indies que enseñen al respetable a tocar canciones de sus respectivos grupos con la guitarra. Aunque curiosa, la iniciativa tampoco es lo más original del mundo y el resultado no acaba siendo todo lo bueno que cabría esperar en la mayoría de los casos, pero qué quieren, un buen guitarrista no tiene porqué ser la alegría de la huerta. Así por encima tenemos a Sara Quin de Tegan & Sara, que va un poco perdida con su excelente tema ‘Walking With A Ghost’ y que en menos de tres minutos apenas logra mostrarnos cómo podemos reproducirlo en casa. En segundo lugar, desde la Columbia University de Nueva York, Ezra Koenig de Vampire Weekend aparece algo más serio y comedido de lo habitual. Sin embargo, consigue ser el más conciso y didáctico a la hora de hacer de profe, señal de que las clases en la facultad aún le quedan cerca. Bien por él. ¡Así hasta yo me veo capaz de tocar la festiva ‘A-Punk’! Luego vemos a Aaron Dessner de The National, que lo hace muy bien y nos encanta, sí, pero el pobre es más soso que un huevo sin sal. El entrevistador hasta le tiene que arrancar las palabras para que nos diga cómo dar con alguno de los acordes de ‘Fake Empire’ y ‘Slow Show’, que si no él se ventila la clase en dos minutos. Lo contrario que Sondre Lerche, del que constatamos dos cosas: que tiene carisma y que no se calla ni debajo del agua. El noruego se explaya durante casi 13 minutos para contarnos cómo conseguir que las notas de ‘To Be Surprised’ (que en realidad dura poco más de cuatro minutos) emanen de la caja de resonancia de nuestra guitarra. Lo hace con gracia, la verdad, dando pequeños consejos en todo momento, como aquel profesor enrollado que todos hemos querido tener pero que casi nunca hemos tenido. Ya lo saben, pues, cojan sus instrumentos, elijan maestro y ¡a practicar!

(Vía: Stereogum)

Sara Quin (Tegan & Sara) – ‘Walking With A Ghost’
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ax6IkxIA3EA&feature=player_embedded[/youtube]

Ezra Koenig (Vampire Weekend) – ‘A-Punk’
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hnR-97_BGsU&feature=player_embedded[/youtube]

Aaron Dessner (The National) – ‘Fake Empire’ y ‘Slow Show’
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nmj5I8ME1m0&feature=player_embedded[/youtube]

Sondre Lerche – ‘To Be Surprised’
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZVW-Z2vNe44&feature=player_embedded[/youtube]

Publicidad
Publicidad