28/08/2009

Durante unos días, este verano, estuvo casi confirmado que The Pains Of Being Pure At Heart tocarían en el Primavera Club 09 pero al final […]

Durante unos días, este verano, estuvo casi confirmado que The Pains Of Being Pure At Heart tocarían en el Primavera Club 09 pero al final alguien llegó, y como Laporta con Ricky Rubio, puso más encima la mesa y adelantó quince días la visita a la península de uno de los debuts del año. Pero si no vienen los alumnos, vienen (uno de) los varios maestros del grupo de Brooklyn, The Pastels. Más. Los discos de Low hacían sospechar que Alan Sparhawk no acababa de liberar todo su interior con suficiente furia y con el grupo paralelo Retribution Gospel Choir confirmó el dato. Y por tercera vez después del Tanned Tin 08 y su visita en mayo, la otra banda del mormón más querido del rock vuelve. Mejor. Son irlandeses, gamberros, caen bien y su «a-one, two, a-one, to-do-list» es uno de los mejores momentos del pop este año. Bien, So Cow confirmados. Pero hay más, mucho más, una larga y apetitosa lista de nombres después dentro.

The Ladybug Transistor y su pop de manual vuelven solo un año después de su última visita en la que presentaron Can’t Wait Another Day (Merge, 2007). No hay disco nuevo a la vista, pero en la BeCool barcelonesa había cuatro gatos ese día y, en el último Faraday, en el que el cantante del grupo Gary Olson participó en solitario, el chico se debió de quedar con las ganas de subir más veces al escenario. El músico y DJ norirlandés David Holmes, autor de una larga lista de bandas sonoras (la trilogía de Ocean’s Eleven, en fin). Y de artistas con carreras a largo plazo, Ted Leo y sus Pharmacists, algo así como un cantautor punk, como Billy Bragg, pero más enchufado y un enamorado de Sant Feliu de Guíxols, la cerveza Moritz y la Costa Brava. Corren rumores que su caché para el Primavera es un apartamento en primera línea de mar. Lo recordarán por su hit ‘Me & Mia’.

Otra. Tara Jane O’Neil, autora de uno de los discos más bonitos del año, A Ways Away (K, 2009), lleno de folk onírico y paisajístico, que se complementará con la presencia de Marissa Nadler, otra autora del género, que hasta ahora ha pasado más o menos desapercibida pero que en marzo publicó su cuarto disco. Y de estas, están confirmados dos parientes lejanos de distintas ramas. Por un lado Beach House, otro grupo que repite del pasado Tanned Tin (y ya van unos cuantos), que tiene buenas canciones y discos regulares. Por el otro, Kurt Vile & The Violators y su folk raro y lo-fi, que representa la parte del cartel más inesperada.

Si el Primavera Sound 09 fue la edición del noise, el Club cumple la cuota con A Place To Bury Strangers, que repiten después del PS 08, que además vienen con un disco que ahora mismo está tan fresco que a penas se puede escuchar una filtración que, parece ser, no es la definitiva de Exploding Head (Mute, 2009), su nuevo disco. Aunque por ruido, el que harán Zs, de Nueva York, autores experimentales que, definitivamente, no gustarán a la mayoría, puesto que tienen un enfoque parecido a grupos locales como Bèstia Ferida o Za, los cuales también forman parte del cartel del PC 09. Za cuenta con Macumba o Muerte (Acuarela / Gandula, 2009), disco que presentaron a principios de verano con la celebración del doble concierto La Calavera India, rodeados de amigos en dos noches, la tranquila y la ruidosa. Así que otra oportunidad. Completan la cuota más o menos experimental Neon Indian, que entran en el saco de rebote y por casualidad, aunque mejor podrían entrar en un grupo formado por MGMT o Passion Pit, en el que ellos serían los raros. Pero aún no está claro si es porque son realmente raros o porque les falta un hit. Faltan escuchas y conclusiones.

Por la parte estatal, además de Za, la apuesta es por pequeñas cosas que hace tiempo que suenan y Standstill. Los barceloneses liderados por Montefusco publicaron Vivalaguerra (autoeditado, 2007) hace demasiado tiempo como para no pensar que otra referencia está en el camino para justificar la presencia en el cartel. De los otros, destacan Chiquita y Chatarra, de Asturias, que hacen garage como sus primos de Barcelona, los Mujeres, también conocidos como los Black Lips catalanes. Porque claro, Mujeres no podían no estar después de aprobar el examen del Metro antes del último Primavera Sound. Completan el cartel, de momento, los madrileños Atención Tsunami, un grupo que no estuvo hace tres o cuatro navidades en el sureste asiático y que practica un pop oscuro en castellano, algo que como todo el mundo sabe es todo un reto para no sonar a más de lo mismo.

De momento, el cartel está quedando así:

THE PASTELS
TED LEO + THE PHARMACISTS
DAVID HOLMES
BEACH HOUSE
THE BLACK HEART PROCESSION
MARISSA NADLER
A PLACE TO BURY STRANGERS
WILL JOHNSON & JASON MOLINA
DEER TICK
HEALTH
PORT O’BRIEN
CYMBALS EAT GUITARS
THE LADYBUG TRANSISTOR
CASS McCOMBS
STANDSTILL
TARA JANE O’NEIL
WAVE MACHINES
NEON INDIAN
RETRIBUTION GOSPEL CHOIR
JEFFREY LEWIS & THE JUNKYARD
ZS
SO COW
KURT VILE & THE VIOLATORS
ZA
MUJERES
CHIQUITA Y CHATARRA
ATENCIÓN TSUNAMI

Publicidad
Publicidad