15/07/2009

La parroquia fiel del Primavera (el abono conjunto vip Primavera Club 09 + Primavera Sound 10 se agotó en pocas horas) está de enhorabuena ahora […]

La parroquia fiel del Primavera (el abono conjunto vip Primavera Club 09 + Primavera Sound 10 se agotó en pocas horas) está de enhorabuena ahora que se han anunciado los primeros nombres de la versión invernal en salas de Barcelona y Madrid. Destacan por encima el proyecto conjunto de Will Johnson (Centro-matic, South San Gabriel) y Jason Molina (Songs: Ohia, Magnolia Electric Co.), Port O’Brien (que vendrán a demostrar que son algo más que ‘I Woke Up Today’) y la última sensación de Pitchfork, Cass McCombs. Completan la lista Jeffrey Lewis & The Junkyard, The Black Heart Procession, Health, Cymbal Eat Guitars, Deer Tick y Wave Machines. También se han puesto a la venta los abonos conjuntos sin vip, que cuestan 100 € más comisión hasta el 31 de julio.

En su última visita a Barcelona como telonero de Clem Snide, Will Johnson ya adelantó alguna canción de su proyecto con Jason Molina, que los ha llevado a girar y a grabar un disco entre los dos. El concierto en el Primavera Club 09 servirá para presentar este disco y echar un vistazo a las carreras de cada uno. Por su parte, Molina viene de tocar en el pasado Primavera Sound, en lo que fue uno de los mejores conciertos del festival y de publicar nuevo disco con Magnolia Electric Co., Josephine (Secretly Canadian). Aunque no en el Primavera Sound sino nos visitaron en el último Tanned Tin, son Cass McCombs y Deer Tick. El primero ha recibido el beneplácito de Pitchfork para su disco Catacombs (Domino, 2009), muy bonito todo él con la magnífica ‘You Saved My Life‘ como single. Los otros, Deer Tick, sorprendieron en Castelló el año pasado por su divertido concierto de country cachondo, con versión de ‘La Bamba’ incluída.

Lo de Port O’Brien puede interpretarse como una reválida para el grupo que parece ser que no tuvo su mejor día en el Primavera Sound 08. Tuvieron un horario comprometido (coincidieron con Atlas Sound de Bradford Cox y Madee) y el sonido del escenario Rockdelux, donde tocaron, no fue una maravilla el año pasado. Su All We Could Was Sing (City Slang, 08) no está mal, aunque la titular ‘I Woke Up Today’ ha sido banda sonora del último año como una de las canciones más efectivas. Por el lado más activo del folk (el anti-punk, vamos), el PC 09 contará con Jeffrey Lewis & The Junkyard, quien ha publicado hace unos meses ‘Em Are I (Rough Trade), un disco que es algo desigual y aburrido en algún momento, pero con ratos sensacionales. Además, toca a finales de julio en el Heliogàbal y seguramente las entradas no duren mucho.

Del lado más cañero los noveles (y tan indies como Vetusta Morla en cuanto a edición de disco se refiere) Cymbal Eat Guitars vendrán a presentar Why There Are Mountains (auto-editado, 2009), en el que recuerdan peligrosamente a unos Built To Spill mucho menos contundentes pero más frescos. Se añaden al carro los ruidistas experimentales Health, protagonistas de un patinazo de Pitchfork con el Primavera, que los confirmó para la edición del pasado mayo. Todo cuadra.

Publicidad
Publicidad