28/06/2009

La vida del cazatalentos debe de ser muy dura. Son tantos los condicionantes que hacen que una banda pueda triunfar o irse al garete más allá de lo […]

La vida del cazatalentos debe de ser muy dura. Son tantos los condicionantes que hacen que una banda pueda triunfar o irse al garete más allá de lo estrictamente musical que saber decir cuáles van a conocer el éxito no está al alcance de cualquiera. Por ese motivo, destacar algunas de las decenas de nuevas propuestas que la era del MySpace trae cada semana a los millares de blogs musicales que hay en Internet es una ardua tarea, pues se corre el riesgo de encumbrar a formaciones que no serán más que un hype de temporada. Asimismo, el injusto olvido de aquellas que de verdad merecen la atención de los focos se da con suma facilidad. Sin embargo, a veces aparece esa canción, ese grupo que remueve algo en tu interior y que te hace pensar que has descubierto lo que hace tiempo que andabas buscando: esas melodías que inexplicablemente no habías conocido antes y que renuevan tu en ocasiones diezmada pasión por la música. Cuando esto sucede las terribles ganas de mostrar tu preciado tesoro a todo el mundo chocan con el recelo de dar a conocer algo que de algún modo crees que te pertenece. ¿Conocen la sensación? ¿Sí? Entonces pasen y dejen que les presente mi último hallazgo: los neoyorquinos The Antlers.

Desconocidos para el gran público pero con cierto renombre en la blogosfera indie, el ahora trío de Brooklyn empezó siendo el proyecto de un solo hombre: Peter Silberman, quien tras sacar por su cuenta Uprooted en 2006 empezó a dar que hablar un año después con In The Attic Of The Universe. Ocho canciones de un folk intimista realmente notable que denotaban el talento que escondía el falsete de Silberman, capaz de brindarnos joyas como ‘The Universe Is Going To Catch You’ desde su habitación. La atmósfera etérea y la sensación de intemporalidad que desprendía la pieza era lo que más llamaba la atención de The Antlers, que aunaban conceptos tan abstractos como el de belleza y felicidad a partes iguales. Apuntados en la libreta de nombres a seguir, después vinieron los EPs Cold War y New York Hospitals que no hicieron sino aumentar la expectación de cara al tercer LP, el que en principio haría que el grupo saltara definitivamente a la palestra. Entre tanto, sorprendía que ninguna discográfica se lanzara a la piscina y decidiera apostar por la calidad exhibida por The Antlers. Así pues, pasaron dos años hasta que Silberman parió Hospice, tiempo suficiente para que la formación pasara de uno a tres miembros con la incorporación de Michael Lerner a la batería y de Darby Cicci al banjo y a la trompeta.

El nuevo trabajo, también auto-producido y grabado en su apartamento, es una apasionante obra conceptual fruto del dolor y del aislamiento social de un Silberman para quien sus álbumes son un proceso expurgatorio mediante el cual convierte la tristeza en esa siempre reconfortante alegría melancólica. Contiene diez cortes llenos de tranquilos pasajes que lentamente se expanden hasta alcanzar explosiones de sonido propias del shoegaze. Una mezcla de Bon Iver, Grizzly Bear y Múm con algún que otro arreglo electrónico que hace de The Antlers una propuesta tan singular como atractiva. Los de Frenchkiss Records (hogar de bandas como The Hold SteadyThe Dodos o Passion Pit) ya se han dado cuenta de ello, y tras firmarles han anunciado la remasterización y el posterior relanzamiento de Hospice en formato físico para el próximo 18 de agosto (la versión digital salió a la venta el pasado 16 de junio). Sin duda una buena noticia, y es que parece que por fin se reconoce la capacidad artística de la mente que hay detrás de canciones tan deliciosas como ‘Wake’, ‘Sylvia’, ‘Two’ o ‘Bear’. Para que lo comprueben ustedes mismos les dejamos un par de canciones en descarga así como un vídeo de 20 minutos de una de sus actuaciones. Escuchen, vean y saboreen a The Antlers, una banda que si bien no ha entregado aún su obra definitiva ha llegado para quedarse.

 

The Antlers – The Universe Is Going To Catch You (mp3 – The Antlers MySpace)
The Antlers – Two (mp3 – Stereogum)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=R4v2AyU4HAo[/youtube]
Publicidad
Publicidad