18/06/2009

La Santísima Trinidad (del Sónar), o de abueletes a niños Que no son otros que Jeff Mills, Laurent Garnier y Richie Hawtin. Bueno, y quizá […]

La Santísima Trinidad (del Sónar), o de abueletes a niños

Que no son otros que Jeff Mills, Laurent Garnier y Richie Hawtin. Bueno, y quizá Herbert, pero este año no está. Como criticar a Sonic Youth por la edad y por haber tomado un rumbo fijo, o lo que es lo mismo, por ser coherente con sus carreras, catalogar de abuelos a algunos de ellos es retratarse a uno mismo. Y más con los que quizá son los tres djs (cuatro si sumamos al venerado pero no tan mediático Carl Craig) con la etiqueta de pesos pesados que aún apuestan por ir un paso más allá cada vez que se presentan aquí. Sólo hay que ver al desahuciado Sven Väth, de retiro afortunado en su Benidorm particular: Ibiza.

Suponemos que escocido por el loable pero fallido intento de reflotar ese proyecto cósmico y planetario que era  X-102 discovers The Rings Of Saturn en la pasada edición, Jeff Mills vuelve, quién lo dudaba, con ansias de demostrar que en lo suyo no tiene rival. Y lo hace por partida doble. El sábado con una sesión de las de toda la vida y el jueves por la tarde bajo su primer alias, The Wizard, en una actuación donde dejará arrinconado su faceta de maestro del loop espacial y se marcará un riguroso homenaje a toda aquellos temas que han sido claves en su progresión musical. Hip hop marciano, electro o el house impoluto de Larry Heard como referentes.

En cambio el canadiense (ya casi berlinés de adopción) Richie Hawtin aportará más novedades tecnológicas (show visual y twitter con el tracklist en tiempo real) que musicales (nada nuevo estimable que mostrar). Lo mejor: que esta vez se ha deshecho de la tropa Minus y de, sobre todo, Ricardo Villalobos, así que no hay excusa (ni vicios ni compadreo) para demostrar porque sigue siendo uno de los djs más respetados y admirados.

Por su parte el francés Laurent Garnier se ha apuntado al nuevo proyecto infantil Sónar kids (que también contará con las actuaciones de, entre otros, Puppetmastaz, Beardyman, La Mala o… Miqui Puig) con una sesión enfocada a los más pequeños. Además habrá varios talleres, entre ellos los de dibujo, de dj o  de finger skate. Y lo más importante, barra de bar para los verdaderos protagonistas del día: los padres y los que no lo son pero van a estar en la que tiene toda la pinta que va a ser el momento cumbre de la egolatría modernista anual. Ha llegado a mis oídos que hay bastante enojo por parte de alguna gente, que anda como loca buscando niños de alquiler al no haber tenido tiempo material entre el anuncio del evento y su realización para crear uno propio. Por cierto, con esto del paso generacional me asalta una duda, ¿el Sónar madura/envejece con su público, rollo Kevin Smith?

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Publicidad
Publicidad