11/03/2009

El año pasado, cuando el histórico festival madrileño de rock más o menos duro Festimad ya había anunciado que se celebraría el último fin de […]

El año pasado, cuando el histórico festival madrileño de rock más o menos duro Festimad ya había anunciado que se celebraría el último fin de semana de mayo en Getafe, apareció de la nada el Getafe Electric. Este nuevo festival de la promotora Last Tour International, anunciando, para las mismas fechas y la misma ciudad, los nombres de Metallica y Rage Against The Machine, dando un severo golpe que obligó a los primeros a replantearse muy seriamente la situación. Al final, Festimad se conformó con Linkin Park y Emir Kusturica como cabezas de cartel, celebrándose varias semanas más tarde. Este año, el Getafe Electric no se celebrará en primavera, pero aún así, el Festimad se ha andado con pies de plomo y ha cambiado de la cabeza a los pies: nada de recinto cerrado, se hará en salas de la capital; y nada de System Of a Down u otros nombres que recuerdan a la ominosa etapa del nu-metal. ¿Qué les parece un poco de pop de lo más dulce?

Porque los cabezas de cartel de la edición de Festimad 09 serán las suecas Those Dancing Days, los vascos La Buena Vida y los americanos Grand Archives. Las primeras estarán de gira por la península entonces (tienen fecha en La [2] en Barcelona), son medio adolescentes, sacaron hace unos meses su debut y hacen las delicias de un buen puñado de seguidoras. Los vascos son ampliamente conocidos aunque esta vez tendrán el gancho de ser una de sus primeros bolos sin Irantzu. Los terceros (y mis favoritos) vienen de Seattle y están liderado por el exBand of Horses Matt Brooke, haciendo de Grand Archives la versión sacarina de los caballos. Afortunadamente, aprovecharán el viaje para pasarse por Barcelona (9 de mayo en La [2]), Valencia (día 6) y Zaragoza (día 8).

Éstas y el resto del cartel (cuyo avance se puede leer en el dossier de prensa que hay en la web del festival) tocarán en varias de la capital madrileña, tomando el Círculo de Bellas Artes como epicentro del festival. Además, el Festimad abandona la concentración en un fin de semana y el Círculo y el resto de salas acogerán conciertos desde el 27 de abril hasta el 9 de mayo.

Publicidad
Publicidad