19/01/2009

De Cydonia Records, discográfica con sede en el barrio de Gràcia de Barcelona, se pueden decir muchas cosas buenas: que publicaron el mejor disco estatal […]

De Cydonia Records, discográfica con sede en el barrio de Gràcia de Barcelona, se pueden decir muchas cosas buenas: que publicaron el mejor disco estatal de 2008 (el debut de Egon Soda), que apuestan por bandas locales que difícilmente decepcionan (Sanpedro, Le Fou, Inspira), y que además tienen un gusto exquisito a la hora de editar referencias extranjeras (Minus The Bear, Page France, The Life And Times). Con estas credenciales, la celebración por todo lo alto de su sexto aniversario era una cita ineludible, y más teniendo en cuenta que constaba de un triple concierto de excepción: Sanpedro, Madee, y culminando la jornada, Jeremy Enigk (como muchos sabrán, cantante de los imprescindibles Sunny Day Real Estate). Sí: mejor, imposible.

Y la velada fue de aquellas para enmarcar. Un Apolo lleno hasta la bandera, teniendo en cuenta lo pequeñita que es Cydonia, era una de esas imágenes que emocionan a cualquiera; además, que la entrada sólo costara 12 euros (y con CD recopilatorio de Cydonia de regalo) era la mejor manera de fomentar la música (de calidad) en directo. Vamos, que todo se conjugó para funcionar a la perfección. ¿Y los grupos? Los grupos fueron lo mejor.

sanpedro1

Abrieron la noche los catalanes Sanpedro, con una auténtica exhibición de pop caleidoscópico y emocional. No nos cansaremos de repetirlo: son el mejor grupo de pop en catalán ahora mismo, y lo demostraron en sus 45 minutos de concierto, donde repasaron su ya clásico L’Atracció Monumental (Cydonia, 2007), ese disco, brillando especialmente piezas como ‘Aribau‘, ‘Camps elisis‘ (mi favorita) y ‘El caire‘, con un final de canción prácticamente insuperable. También hubo tiempo para rescatar la instrumental ‘La porta estreta‘, de su disco de debut, una pieza que precisamente es la mejor muestra de la diversidad de texturas que Sanpedro logran imprimir en sus canciones: generalmente de tono íntimo y melancólico, pero con arrebatadores destellos de rabia controlada y catártica. Fantásticos. ¡Queremos nuevo disco ya!

madee

Igual que de Madee, claro. La banda liderada por Ramon Rodriguez (principal artífice de Cydonia Records y, por tanto, anfitrión de la velada) volvió a demostrar que con L’Antarctica (Bcore, 2007) alcanzaron su cúspide creativa y de aceptación popular, y volvieron a convencernos con la ejecución de joyas como ‘Polonium‘ o ‘Transference #2‘, aunque esta vez se dejaron en el tintero algunas canciones de sus discos anteriores. El único problema fue que les hemos visto tantas veces en Barcelona desde que publicaron su último disco, y nos lo sabemos tan de memoria, que sólo podemos implorar nuevo trabajo otra vez (entrarán a grabar en mayo, de hecho). Y nos olemos que será en castellano, cosa que nos gusta.

jeremy

Y llegó la hora para Jeremy Enigk, el príncipe emo como lo llamó Edu. Pues sí, todo un referente, casi una leyenda viva del underground norteamericano de principios de los 90 a bordo de Sunny Day Real Estate, y todavía con plena vigencia. Aunque los que estuvieron allí aseguran que en el BAM 08, con la lluvia, fue todo mucho más épico, la verdad es que su concierto del viernes, respaldado por una banda de all stars entre los que estaban Ramon, Santi y Victor Garcia, y otros miembros de Madee, fue de los que destilan honestidad y credibilidad. Enigk se alternó en el piano y la guitarra para cantar temas de sus discos en solitario, con su característica y espectacular voz, y dejó para el bis el esperado recuerdo a Sunny Day Real Estate, con cuatro o cinco temas del añorado grupo. Un colofón inmejorable, emocional y emotivo para una noche de las que mantienen viva la ilusión. Y que sean muchos más, Cydonia.

Publicidad
Publicidad