13/01/2009

Memoricen este nombre, porque la BBC lo ha colocado en lo más alto de su lista de nuevos grupos que darán la campanada en este […]

Memoricen este nombre, porque la BBC lo ha colocado en lo más alto de su lista de nuevos grupos que darán la campanada en este 2009. Y no hablamos de una lista cualquiera, sino de una que el año pasado colocó a Vampire Weekend (disco del año para indiespot), Foals, Glasvegas o MGMT entre sus diez seleccionados. Vamos, que cagarla, la cagan poco. Según estas predicciones, basadas en las votaciones de muchos críticos musicales (entre los que todavía no nos incluidmos, y mejor porque apenas conocemos nada de la lista), 2009 será el año del electropop, y bandas como Passion Pit o Empire Of The Sun cortarán el bacalao. Little Boots, de hecho, es el nombre artístico de Victoria Hesketh, y ha publicado ya un primer EP con un sonido bastante en la línea de MGMT o Ladyhawke. Como ven, nada nuevo, pero madera de hits bailables parece haberla; veremos. Pasen dentro para la lista completa y un breve análisis del podio (del resto de grupos seguro que ya iremos hablando durante el año).

White Lies, por su parte, los segundos, hacen un brit pop más al uso, con el rollo oscuro muy en la línea de los primeros Editors y con esa cierta épica necesaria a lo Coldplay o Glasvegas que tanto mola a los ingleses. Yo los vi este verano pasado en el Lollapalooza y me parecieron muy flojos, pero nunca se sabe. Su primer disco, To Lose My Life…, sale en unos días, y de hecho ya se ha filtrado. En cambio, Florence And The Machine me ha gustado más: se trata del proyecto personal de Florence Welch, una joven de 22 años, y aunque su single ‘Kiss With A Fist‘ musicalmente recuerda un poco a Kate Nash, su primer disco promete más variedad y algo más de contundencia. A ver si es verdad, que falta nos hace.

Ya ven, parece que en el Reino Unido no se han dado todavía no se han dado cuenta del auge del afropop, o de que Animal Collective han hecho el disco de pop electrónico del año. Ya les llegará, ya. La lista completa de los 10 nuevos grupos que dominarán según la BBC el 2009 es:

10 Dan Black
09 Passion Pit
08 Kid Cudi
07 VV Brown
06 Lady GaGa
05 La Roux
04 Empire Of The Sun
03 Florence And The Machine
02 White Lies
01 Little Boots

Con una mención especial para:

The Big Pink
Frankmusik
Master Shortie
Mumford & Sons
The Temper Trap

Y todo vía: Stereogum

Publicidad
Publicidad