09/01/2009

No hay color. Son el grupo de moda. Animal Collective y su reciente Merriweather Post Pavilion están en boca de todos. Los días pares mi […]

No hay color. Son el grupo de moda. Animal Collective y su reciente Merriweather Post Pavilion están en boca de todos. Los días pares mi favorita es ‘Summertime Clothes’, los impares lo es ‘My Girls‘ y en fin de semana me debato entre ‘Bluish’ y ‘Brothersport’. Todo el mundo parece, además, estar de acuerdo con la calidad del álbum. En Stereogum se preguntan si Merriweather Post Pavilion es ya el mejor disco de 2009, en Pitchfork ha recibido un 9,6 y aquí en casa la Rockdelux los pone en portada y como disco destacado (superpop según Juan Cervera) del número del mes de enero y en la web de la Mondo Sonoro le dan un 4,5 sobre 5. Y como pocas veces pasa, crítica y público parecen estar de acuerdo, ya que según Hipersónica el álbum en cuestión estaría a punto de entrar en el top de Billboard (ya saben, la listas de los discos más vendidos, eso que gusta tanto en Jenesaispop), gracias sólo a la edición en vinilo, ya que el CD no sale a la venta hasta la segunda quincena de enero.

Tampoco es una gran novedad que, mientras las grandes discográficas parece que no sepan cómo modernizar la industria, el regreso del vinilo como soporte se va consolidando poco a poco, sobre todo para melómanos en general, coleccionistas o fetichistas varios. Incluso se llegan a dar casos curiosos como que el In Rainbows de Radiohead, el que trasladó el antiguo concepto de pagar «la voluntad» a los que venden clínex en el metro o lavan parabrisas en los semáforos al mundo de las descargas de mp3, fue el álbum en vinilo que más se vendió en 2008.

A Merriweather Post Pavilion podríamos añadirle el mérito de llevar solamente cuatro días contados a la venta. Según los confusos anuncios oficiales (ya saben, en EEUU sale tal día a la venta, que no es el mismo que en Europa, a excepción del Reino Unido ya que circulan por la derecha), las tiendas debían poner el LP en el mostrador el 6 de enero (que además era festivo por aquí). Sin embargo, como apuntaban en JNSP el otro día, el disco se puede encontar en ciertas tiendas desde hace mucho más días, aunque no así en el Fnac, que a falta de un dato estadístico que me dé la razón, igual estaríamos de acuerdo que, a ojo, es de las tiendas que más música vende en España.

Publicidad
Publicidad